29 agosto 2013

[Review] LG 84LM9600, la ultra realidad de LG

cover-solo-B-v2He hablado mucho sobre el Ultra HD de LG y la nueva línea de televisores que poco a poco se convertirán en la tecnología que usaremos en nuestros hogares y representan el futuro de la imagen digital, pero para ser sincero se nos había ido hacer el merecido review al televisor 84LM9600 de 84« y que es la punta de lanza de los nuevos lanzamientos que tiene preparado LG.

Y la explicación es lógica, el televisor es gigante así que cuesta mucho moverlo, sin embargo me ha tocado probarlo varias veces en las oficinas de LG y otras en grandes tiendas. Así que siendo sincero esto no es un review como tal, porque igual como pasa con el Minicomponente LG X-Metal Bass el equipo televisor requiere de todo un tema logístico y de infraestructura para poder probarlo, así que esta más bien es mi experiencia y opinión personal sobre el televisor.

La conversación recurrente frente a este televisor es el precio, y la verdad es que es injusto que sólo sea eso porque recuerdo perfectamente cuando comenzaron a llegar al mercado los LCD, y sus precios bordeaban los 5 millones de pesos. Después de unos años la tecnología se estandariza y masifica, llegando a precios más competitivos. Por lo mismo, por eso me imagino que los que pueden gastar más de 8 millones de pesos en un televisor son compradores informados que asumen los costos de ser early adopters.

Ultra HD ChileEl LG 84LM9600 es el Ferrari de los televisores disponibles en nuestro país, simplemente no hay ninguno mejor, eso porque es el primer televisor del mercado capaz de reproducir imágenes a 3840×2160 pixeles, lo que LG llama Ultra HD. Y para semejante tarea es necesario contar con un potente procesador de imagen, capaz de mover fluidamente semejante cantidad de pixeles, esto es tan dramático que si reproduzco un video Ultra HD en mi computador (Macbook Retina Display) la imagen se me ve entrecortada.

La pantalla LED de 84″ con un panel IPS mide 191.6 x 112.0 x 3.99 cms sin soporte y 191.6 x 121.4 x 39.9 cms. con soporte. O sea casi 2 metros de ancho, y su peso es de 70.4 kg sin soporte y 81.7 kg con soporte, sin embargo mientras está apoyado en su soporte se puede mover fácilmente y sin mayor fuerza sobre su eje.

Las especificaciones técnicas son:

  • Tipo de pantalla: IPS
  • Tamaño: 84 Pulgadas
  • Dimensiones: 191.6 x 112.0 x 3.99 cm (sin soporte) – 191.6 x 121.4 x 39.9 cm (con soporte)
  • Peso: 70.4 kg (sin soporte) y 81.7 kg (con soporte)
  • Resolución: 3840×2160 Quad Full High Definition
  • Relación aspecto: 16:9
  • Tasa de Refresco: 240Hz
  • Contraste: 10,000,000:1
  • Entradas: 4 HDMI, 3 USB, 1 Ethernet (LAN), 1 componente Y/Pb/Pr, 1 compuesto AV, 2 RF (Aire y Cable), 1 PC (RGB) y 1 DVI/RGB Audio
  • Salidas: 1 óptica digital
  • Sintonizador Digital: ISDB-Tb
  • Sintonizador Análogo: Trinorma NTSC, PAL, SECAM
  • Audio: Altavoces 2.2 canales (2 altavoces normales de 10W y 2 subwoofer de 15W)
  • Efectos de Audio: Virtual Surround, Dolby Digital Plus, DTS 5.1 y 3D Sound.
  • Conectividad: Wi-Fi, Wi-Fi Direct, DLNA y Ethernet
  • Reproducción Multimedia: H.264, HD DivX MPEG1/MPEG2: DAT, MPG, MPEG, TS, TRP, VOB, MKV, DivX, AVI, MPEG4: MP4, MKV, H.264: TS, TRP, MP4, MKV
  • Tecnología 3D: Polarizado
  • Lentes 3D: 4 lentes polarizados
  • Consumo de energía en modo de espera: Menos de 0.3 W
  • Otros: Conversión 2D a 3D, navegador web con Flash Player, YouTube, tienda de aplicaciones para descargar aplicaciones y juegos, Skype, permite grabar directamente desde la TV Digital, acceso a Netflix, El Tiempo, USB Hub, Magic Remote incorporado, Intel Wireless Display (WiDi), entre otras características.

Pero lo importante es la calidad de imagen y en las pruebas que realicé tuve la sensación que al estar viendo Ultra HD no hay pixeles, es como si las imágenes se imprimieran en la pantalla con colores muy definidos y sin ningún tipo de distorsión. Esto simplemente es espectacular, te acercas al televisor y casi ni ves pixeles, es la misma sensación como cuando viste HD por primera vez.

84-LG-9600-LGSin embargo, probamos también con imágenes en Full HD y el televisor hace automáticamente un upscaling para reproducir en pantalla completa una imagen 4 veces más chica que la resolución del televisor, que si no hiciera esto la imagen se vería como un pequeño cuadrito al centro de la pantalla. Esto lo hace en tiempo real y a una distancia superior a 3 metros no notas la diferencia entre Full HD y Ultra HD, pero al acercarte ves los pixeles, cosa que no me paso con video en Ultra HD.

El televisor 84LM9600 también cuenta con las últimas tecnologías presentes en el mercado del entretenimiento y la imagen, incorpora la última versión de Smart TV no sólo para acceder a Netflix y Youtube si no que también contenido local como CDF, Moviecity o Fox. También es Cinema 3D, la tecnología que logra la mejor experiencia en profundidad y comodidad para acceder a contenido 3D o convertir automáticamente 2D a 3D.

Punto aparte es el sonido, al ser un televisor tan grande fue posible incorporar un subwoofer trasero sin sacrificar tanto el ancho de la pantalla, por lo tanto introducir audio 2.2 sin contar con ningún equipo adicional, lo que mejora la experiencia audiovisual integrada que ofrece el televisor.

LG-84LM9600

Conclusiones

Si sigo comparando este televisor con un Ferrari, entenderán que este auto no es para todas las calles. Lo mismo pasa con el 84LM9600, se requiere de mucho espacio para poder instalarlo y disfrutarlo, en mi opinión es el televisor ideal para usar en eventos o lugares públicos que requieran de la mejor calidad de imagen. Usarlo es toda una experiencia por lo tanto disfrutarlo de forma individual sería restarle sentido al objetivo de tener un televisor tan grande y de tal calidad de imagen.

Respecto al contenido, actualmente es bien difícil de encontrar uno que otro video en Ultra HD, no hay ningún formato físico que distribuya contenido en esta resolución, a pesar de que hay alternativas de cámaras, como la GoPro Hero3 Black Edition, que graban video en 4k. Sin embargo a una distancia prudente ver video en Full HD, Blu-Ray por ejemplo, se siente igual de impresionante y se disfruta de igual manera la resolución y el tamaño del televisor.

Para terminar debo decir que igual como algunas personas dicen que no hay diferencia entre 720p y 1080p, argumentando que para el ojo humano es lo mismo, la resolución Ultra HD traerá las mismas críticas y enfrentará esta resolución con 1080p (Full HD). Pero en mi experiencia esto es algo demasiado personal, si me preguntan a mi yo sí veo la diferencia, cuando se compara la reproducción desde el mismo origen y sin compresiones de por medio, pero a veces estoy viendo películas en 720p y no me doy cuenta de la diferencia. Pero tener una pantalla capaz de reproducir más pixeles si mejora la definición de las imágenes, por lo mismo cada vez es más frecuente ver smartphones con pantallas tipo retina.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!