22 julio 2016

¿Cómo funciona el lector de huellas de tu smartphone?

La innovación de los lectores de huella implementadas en los smartphones son, sin duda alguna, un elemento que supone un alto nivel más de protección de los datos almacenados en la memoria de nuestro teléfono. Se trata de un método de seguridad que, además, es mucho más cómodo que el tradicional PIN, pues requiere de un simple toque de la yema de uno de tus dedos para desbloquear, registrarse o comprar. Tanto el LG G5 SE como el LG V10, cuentan con lectores de huella digital en su parte trasera, que facilitan su uso y los convierten un dispositivos muchísimo más seguros que la media. ¿Te has preguntado cómo funciona esta avanzada tecnología?

Actualmente existen en el mercado tres tipos de lectores, desde el más básico al más avanzado de todos. Aquí te los describimos.

El lector óptico funciona como una cámara de fotos

El lector óptico «le saca una fotografía» a la yema de tu dedo, detectando aquellas partes más claras y más oscuras y, de esa forma, genera un patrón de tu huella personal. Como en el caso de una cámara, los lectores ópticos tienen resolución y, por lo tanto, la capacidad de cada uno dependerá de eso.

Su seguridad es relativa, pues no son capaces de diferenciar entre una huella real de un dedo, en 3D, y una imagen en 2D. En un caso hipotético, el sistema podría ser violado con una fotografía de tu huella.

Los lectores capacitivos operan con condensadores

Esta tecnología utiliza pequeños condensadores que almacenar la energía de tu huella digital, es decir, aquellos que toquen la parte voluminosa de tu huella, tendrán un tipo de carga, mientras aquellos no la toquen, tendrán otra. Así, se genera un patrón de tu marca personal.

Esta es la tecnología más utilizada y, a la vez, es más cara que la anterior, pues requiere de cientos de condensadores; entre más de ellos tenga el lector, más fiable será su funcionamiento.

Los modernos lectores de huella por ultrasonidos

Esta tecnología utiliza el mismo método que usan los delfines para ubicarse en el fondo marino: el ultrasonido. Un emisor envía las ondas que rebotan contra tu huella digital, tomando su forma y diseño. Entonces, el rebote es captado por un receptor de ultrasonido en el lector, donde es registrado, generando un patrón de tu huella digital en tres dimensiones.

En todos estos casos, tu huella queda segura en el sistema, pues está guardada y cifrada en el procesador de tu smartphone. Ahora, no se trata de un sistema inviolable; si hay alguna persona con los conocimientos correctos, podría llegar a averiguarla, pero se necesita de un experto muy capacitado. Sin embargo, teniendo en cuenta las tecnologías de seguridad existentes hasta la fecha para Android, sin duda alguna, éste es uno de los sistemas que mejor protege tus datos.

¿Utilizas smartphones con lectores de huella digital?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!