4 agosto 2016

Así es la carcasa anti-espionaje diseñada por Edward Snowden

Desde que WikiLeaks destapó los graves casos de espionaje a los que estaban siendo sometidas algunas figuras públicas, periodistas y políticos, todos comenzamos a sentirnos un poquito más inseguros respecto a nuestra privacidad. Saber quién tiene acceso a mis datos y para qué los utiliza, se transformó entonces en algo crucial a la hora de hacer uso de un smartphone o acceder a una red social.

En vista de esto, Edward Snowden, el ex empleado de la CIA conocido por haber filtrado parte importante de los datos sobre casos de espionaje, en colaboración con Andrew «Bunnie» Huang, diseñaron un dispositivo que pretende proteger tu celular frente a cualquier intento externo de conocer tus datos.

Una carcasa de alta seguridad

El dispositivo funciona como una carcasa que se pone sobre el smartphone, y que alerta al usuario cuando está siendo víctima de hackeo. Funciona como un motor de introspección, vigilando permanentemente dentro del dispositivo en busca de cualquier alteración, inclusive si el teléfono se encuentra en modo avión. De acuerdo a lo que ambos explicaron en un documento titulado Against the Law: Countering Lawful Abuses of Digital Surveillance: «Confiar en que un celular que fue hackeado se ponga en modo avión, es como confiar en que una persona ebria tenga el juicio suficiente para saber si está lo suficientemente sobria como para manejar».

carcse

En dicho artículo, los autores esbozan el diseño del dispositivo, aunque aún no revelan si ha sido realmente probado. De acuerdo a esta descripción, la carcasa será construida en torno a un computador diminuto y autónomo, el que tendrá una pequeña pantalla capaz de mostrar una lectura en tiempo real del estado en que se encuentra el smartphone, su GPS, el Wi-Fi y el Bluetooth.

Este dispositivo estará conectado a la tarjeta SIM, por lo que el usuario podrá tener acceso a la información proporcionada por el sistema. Sin embargo, montar la carcasa en el celular no será fácil, al parecer, requerirá del servicio de un experto.

Captura de pantalla 2016-08-03 a las 10.30.27

¿Para qué y para quiénes serviría?

De acuerdo a los creadores del sistema, los principales usuarios de la carcasa serán activistas, trabajadores humanitarios y periodistas, quienes requieran con urgencia esconder su paradero en vista de su seguridad personal.

Existen muchos gobiernos que se toman la licencia de analizar los dispositivos de estas personas, en búsqueda de críticos al sistema de gobierno y disidentes. Un periodista trabajando en un territorio extranjero en guerra, por ejemplo, podría llegar a ver muy vulnerada su privacidad en estos casos. Es aquí donde la carcasa jugaría un importante papel alertando al usuario.

Tanto Snowden como Huang, pretenden que el prototipo final del dispositivo esté listo en un año.

¿Crees que es necesario contar con este sistema de alerta de hackeo?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!