26 mayo 2014

El asistente personal Google Now para Android

Desde el año pasado hasta hoy, han estado de moda las aplicaciones que sirven como asistente personal en teléfonos móviles y reconocen comandos de voz para ejecutar acciones, tal como realizar una llamada o iniciar una búsqueda en Internet.

En esto es que Google no se ha quedado atrás y de hecho, ofrece una de las soluciones más completas gracias a su plataforma Google Now, la cual muchos usuarios de smartphones con sistema operativo Android ya tienen instalada (versión 4.1 hacia adelante) sin sacarle el provecho que merece.

Pero antes, debemos definir bien qué es Google Now. Como muchos saben, la aplicación permite realizar preguntas al teléfono utilizando nuestra voz y un lenguaje natural, pudiendo ingresar consultas que van desde decir: ¿cómo estará el clima mañana en Santiago?, hasta cosas más complicadas como: ¿cuál es la edad de Cristiano Ronaldo?. La respuesta será directa y además nos llevará hacia algún enlace de interés gracias al buscador de Google.

Pero a diferencia de otros asistentes personales para móviles, la tecnología de Google va más allá y además de reconocer la voz, la herramienta “tiene vida propia” y se muestra proactiva a la hora de mostrar información que necesitamos sin la necesidad de preguntar cosas directamente.

Un ejemplo concreto de aquello sería cuando salimos de casa hacia el trabajo: el móvil automáticamente sabe lo que estamos haciendo y despliega datos acerca del tráfico de automóviles que hay en nuestro recorrido, además de información del clima y más, todo esto antes de salir de casa.

¿Cómo hace la magia Google Now?

TRAFICO

Suena un poco invasivo a primera vista, pero el funcionamiento de Google Now es bastante lógico y depende de nosotros lo efectivo que será. Porque para que el asistente “adivine” en qué ciudad vivimos, cuál es nuestro recorrido hacia el trabajo y a qué hora salimos, debemos darle información que mas tarde utilizará para entregarnos información oportuna y sin pedírsela.

Y para aquello existen varias formas de informar a nuestro asistente, pero el uso de las aplicaciones de Google en forma frecuente dentro del teléfono móvil es la fuente de datos más valiosa que tiene la herramienta. Porque ésta revisa lo que hemos buscado en la web de Google, nuestro correo electrónico, los compromisos en el calendario y los recorridos realizados en Google Maps, además de varias otras fuentes que alimentan el cerebro del acompañante virtual.

De esta manera, el sistema puede adivinar mejor lo que necesitamos a medida que aprende cosas de nosotros mismos (si se lo permitimos), gratificando con información oportuna incluso cuando no la hemos consultado, ahorrándonos el proceso de preguntar utilizando comandos de voz o buscando en la web de Google lo mismo que el teléfono ya sabe.

¿Cómo se nos muestra la información?

INTERFACE

Para mantener organizadas todas las sugerencias que nos realiza Google Now, al abrirse la aplicación vemos un sistema de tarjetas que almacenan un tópico en específico, con datos “adivinados” que seguramente serán de utilidad para nosotros.

Este diseño gráfico permite mostrar varias tarjetas oportunas, como por ejemplo marcadores deportivos de equipos de fútbol que nos interesan: Google Now sabe cuáles son revisando nuestro historial de navegación y búsquedas en Google, o bien especificando directamente el dato en la tarjeta.

Así, podemos descartar cosas que no son de nuestro interés o bien sorprendernos con las sugerencias que el asistente tiene para nosotros, las cuales resultan ser muy útiles cuando menos las esperamos, como por ejemplo información del clima, tráfico, deportes, cambios de divisas, rutas y disponibilidad de transporte público, noticias, eventos culturales, recordatorios de fechas y mucho más.

Un ejemplo concreto sería el siguiente: supongamos que vamos a viajar al extranjero mañana. Google Now lo sabe porque recibiste un correo electrónico la noche anterior con tus datos de embarque, así que al día siguiente antes de salir comenzarán a mostrarse tarjetas con información del clima y rutas para llegar a tiempo al aeropuero, incluyendo el tráfico en cada una. Después, en el aeropuerto veremos locales para realizar cambios de moneda, además de avisos para cuando nuestro vuelo comience el proceso de embarque. Y una vez llegado a destino, veremos sugerencias para el transporte público y hasta lugares para visitar. Todo esto, sin intervenir ni preguntarle al teléfono.

Con esto en mente, podemos comenzar a utilizar Google Now hoy mismo para aprovechar su enorme potencial como asistente personal, ya que mientras más tiempo se utiliza la herramienta, más datos va aprendiendo sobre nuestros hábitos y mejores sugerencias se nos entregan en el momento oportuno. ¿Por qué no aprovecharlo?

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!