29 agosto 2017

Aclaremos algunos mitos sobre el cuidado de las baterías de litio

Pareciera que cuando se trata del cuidado de las baterías de litio, todos tienen algo que decir. Incluso, muchas veces esas opiniones llegan a ser contradictorias. Después de todo, no cualquiera es realmente un experto en el tema. Es por eso que recurrimos a una fuente que sí lo es: la Battery University.

Ahí encontramos algunos consejos, aclaraciones y especificaciones que harán que le entreguemos el mayor cuidado posible a las queridas baterías de nuestros teléfonos.

Descargarla completamente no es una buena idea

Atrás quedaron los tiempos en los que se sugería esperar a que nuestro celular se descargue completamente antes de volver a cargarlo. Ahora esa es una de las acciones más dañinas que podríamos hacerle a nuestras pobres baterías. ¿La razón? Eso reduce la capacidad de almacenamiento de energía del dispositivo, así que lo que se recomienda hacer es cargar nuestro smartphone a través de varios ciclos más cortos y más seguidos.

Así que si ves que el indicador de batería de tu pantalla está bajito, mejor empieza a buscar tu cargador.

Mejor mantenla en estos rangos de carga

Hay algo que se ha denominado como la «zona dulce» de carga cuando hablamos de batería. En pocas palabras, tiene que ver con el rango en el que deberíamos mantener la carga de nuestra batería para prolongar su vida y este se encuentra entre el 30% y el 90% de su capacidad. Así, se incurre en un menor estrés para el dispositivo, principalmente porque los ciclos de carga completos suelen significar a la larga una pérdida en su capacidad.

¡Usted no lo haga!

Otro grave atentado a la integridad de nuestras baterías es dejarlas completamente cargadas en lugares de altas temperaturas. Y con eso no nos referimos a volcanes en erupción, termas o géyseres, sino que espacios tan cotidianos como aquellos en donde les llega directamente la luz del Sol. Aunque ojo, que si haces eso no significa que tu celular vaya a explotar o quemarse, pero sí implicará que la capacidad de almacenamiento de tu batería vaya disminuyendo.

Cuidadito con el voltaje

Este es un problema cuya solución no suele estar al alcance de nuestras manos, pero es bueno tenerlo presente. Los voltajes muy altos son peligrosos para la vida de nuestras baterías, sobre todo porque su esperanza de vida se acorta. Por el contrario, los ciclos de carga con menor voltaje prolongan su duración útil. ¿Qué hacer entonces? Tener cuidado con los cambios de voltaje si viajas a otro país con tu teléfono.

¿Conocías estos mitos? ¿Qué otros agregarías?

Rodolfo Westhoff