17 julio 2014

Películas de la saga original del Planeta de los Simios

Cuántas Películas hay del planeta de los simios

Bueno queridos amigos de los simios y de la fauna en general, hoy se estrena en cines la increíble El Planeta de los Simios: Confrontación y opino que deberían dejar botado lo que sea que están haciendo para ir a verla. Menos los doctores que están operando. Ellos pueden ir a verla a la noche. El resto vaya al toque, ¿okay? Y bueno como ya les conté lo que tienen que saber antes de ver esa película (AQUÍ), ahora les quería hacer un recuento con TODO lo que pasa en las películas originales, para que estén más informados sin tener que mamarse veinticinco horas de películas. Ustedes saben pillines, igual que cuando en vez de leer el libro leen el resumen, pero ahora más bacán porque el resumen lo escribo yo (maestro) y en vez de libros son películas (maestras). Agradezcan que me resfrié y estuve dos días en cama viendo películas de simios, para que vean que me sacrifico por ustedes. Vamos viendo.

planet of the apes 1968 personajes

1.- El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968)

La historia

Es la película que lo empezó todo. Se trata de un astronauta pelmazo (Charlton Heston) que va en una nave a Jupiter con tres compañeros astronautas. Tienen tanta mala suerte que la nave se les echa a perder, y quedan flotando en el espacio como por dos mil años, hasta que aterrizan en un planeta misterioso llamado el planeta de los simios (spoiler). Los compadres descubren que los humanos en este planeta son cavernícolas mudos, y los que dominan todo son los simios. Es como un mundo al revés, ustedes entienden. Los humanos están en jaulas, los museos tienen humanos embalsamados, y muchas cosas así horribles de pesadilla. El astronauta pelmazo se queda solo (le matan a todos los compañeros) y debe luchar por sus derechos “humanos”, escapar, gritar, etc. Lo ayudan dos científicos chimpancés (Cornelius y Zira) que son un matrimonio de “humanistas”, el equivalente simio de un animalista ecológico bueno para rescatar perritos. Al final consiguen liberar al compadre que se va con una minoca de las cavernícolas (ni tonto) y el loco descubre las ruinas de la Estatua de la Libertad. O sea, el planeta de los simios era la tierra, dos mil años en el futuro después de que los humanos se autodestruyeran lanzando la bomba atómica.

La gracia

Uno de los guionistas es Rod Serling, el creador de Dimensión Desconocida, y se nota. La película es bien terrorífica y cruel con su protagonista pelmazo, que en la mejor tradición de Dimensión Desconocida, recibe su castigo irónico al final. El maquillaje de los simios es bien mula a nuestros ojos modernos sofisticados, pero funciona perfecto en el contexto de la película, y son icónicos e inolvidables. La música también es muy inquietante (tiene puros ruidos tribales como si la hubieran hecho los monos) y en general tiene toda la onda y la lleva. Un clásico de clásicos. Larga vida al planeta de los simios. También hay que decir que Nova (la cavernícola que se anexa el astronauta) es lo más parecido que he visto a una Megan Fox de los setenta. Sí o no:

Nova el planeta de los simios

Lo que pocos saben

Como era de la época del miedo a la bomba atómica tiene todo ese rollo, que se lo agregó el señor Serling a la película. En la novela original el planeta de los simios no era la tierra, sino un planeta lejano llamado Soror. Estos monos tenían mucha más tecnología que en la película, y era muy distinta. Al final la paranoia nuclear terminó dándole a la película su giro más impactante e inolvidable.

novela original el planeta de los simios

2.- Bajo el Planeta de los Simios (Beneath de Planet of the Apes, 1970

La historia

Esta película es más desordenada que cumpleaños de mono. Parte con el astronauta pelmazo y la Megan Fox de los setenta andando por el desierto después de haber descubierto la Estatua de la Libertad. De pronto hay temblor, aparecen unas llamas cuáticas y el astronauta pelmazo desaparece. Después llega OTRO astronauta (que se parece misteriosamente al anterior) buscándolo desde la Tierra. Se encuentra con Megan Fox de los setenta y vuelven a la ciudad simia, donde todos lo confunden con el otro. Al final el compadre encuentra los restos del metro subterráneo de Nueva York, y en una iglesia da con un culto de MUTANTES TELÉPATAS QUE IDOLATRAN UN MISIL NUCLEAR. Aquí aparecen los ejércitos gorilas y el astronauta pelmazo original, y en una balacera todos se matan. En el último momento, el astronauta pelmazo original aprieta un botón que activa el misil, y se destruye el planeta con todos sus habitantes. Esto se sabe porque aparece un narrador que no había aparecido hasta entonces, que explica que el mundo ya no existe. Gracias, narrador. Aquí tenemos una imagen de los guionistas de esta película, trabajando:

Planetas de los simios Simpsons

La gracia

Hay que reconocer que pese a todo el desorden, la película tiene su gracia y harta imaginación. El culto al misil de los mutantes telépatas debe ser una de las adiciones más locas que se le ha puesto a una secuela, y es muy acorde al tema antinuclear de la película anterior. También es cuática la escena cuando se sacan las máscaras y revelan ser unos seres venosos repugnantes debajo. En Los Simpsons se han reído mucho de esta película, y siempre es bacán entender de dónde vienen los chistes de Los Simpsons (por ejemplo en el capítulo de Tomy y Daly en que el gato despierta en el futuro y son puros ratones con túnicas y poderes mentales, eso es de aquí).

Lo que pocos saben

Es que la película es así de extraña por culpa de Charlton Heston. El compadre no quería actuar en la película y aceptó participar solo bajo la condición de salir poquito y que lo mataran. Por eso decidieron meterlo al principio y al final (a pito de nada) y contratar a un actor parecido para confundir a la gente con el marketing. Y el final es tan drástico porque nadie pensó que la gente querría ver más películas del planeta de los simios. Sin planeta no hay más películas. Claro que la gente fue en masa a ver la cuestión y tuvieron que hacer más.

Escape del Planeta de los Simios 1971

3.- Escape del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes, 1971)

La historia

¿Cómo se hace otro flim del Planeta de los Simios si dicho planeta se destruyó completamente al final de la película anterior? Con viaje temporal pues señores (obvio). Esta película transcurre en Los Ángeles en los años setenta, y parte cuando una nave espacial cae del cielo. Los soldados gringos abren la nave y descubren que adentro vienen tres simios directamente del Planeta de los Simios. Lo que pasó fue que justo cuando el planeta estaba explotando, los simios Cornelius, Zira y Milo se subieron a la nave del astronauta pelmazo original, y tal como él, viajaron en el tiempo. Esta vez al pasado. Y aparecieron en la tierra en la época actual (del estreno de la película). Es todo muy chistoso. Al principio todos se asustan porque los simios hablan, pero después los tratan como celebridades y se hacen famosos. Eso hasta que el “asesor científico del presidente” se entera de que la mona Zira está embarazada, y  deduce que si en el futuro los simios dominan al hombre, no pueden dejar que esa guagua nazca, porque puede terminar siendo nuestra perdición. Heavy. Un veterinario buena onda trata de ayudar a los simios fugitivos y les presenta a Armando (Ricardo Montalbán de La Isla de la Fantasía), un señor latino que tiene un circo pero es bueno con los animales porque esta película es de ciencia-ficción. Armando les ofrece ayuda a los simios y asiste el parto y todo, pero entonces aparecen los del gobierno y los simios deben escapar con la cría. Y aquí todo lo chistoso y buena onda se va a las pailas, porque los del gobierno terminan matando a todos los monos, incluyendo la guagua recién nacida. The End. Gracias por venir a ver nuestra película para todo espectador, que les vaya bien. Pero ese no es el final, porque la mona Zira había cambiado a su guagua por una cría de chimpancé en el circo… El verdadero hijo sobrevivió, y justo antes de que termine la película dice “Mamá”, demostrando que el mono evolucionado quedó vivo en la Tierra, y será nuestra perdición… Chan.

La gracia

De la saga original, esta debe ser mi segunda película favorita después de la primera, porque es demasiado extraña, inteligente y chistosa. Además es de las primeras películas de ciencia-ficción en incluir paradojas temporales, porque toda la historia se trata de cómo el viaje temporal de los monos es lo que permite que el futuro sea posible. Igual que Terminator o Futurama. Pero con monos. Los diálogos son filete además, con escenas eternas de conversación pero muy graciosas y clever. ¿Ejemplo? Cuando los simios hacen una audiencia frente al gobierno y el sacerdote se escandaliza porque están casados. Y todo el debate sobre el embarazo de la mona, todo muy vigente para ser una película que tiene la edad de mi viejo. Tiene un importante antecedente para El Planeta de los Simios (R) Evolución además, porque cuentan la historia del primer simio que habló, y explican que su primera palabra fue “¡No!”. Buena ah.

Lo que pocos saben

En esta época antes de Star Wars y sagas similares, las secuelas eran consideradas inferiores en todo sentido a las originales. Nunca ganaban la misma plata y por lo tanto tenían mucho menos presupuesto (hoy en día es todo lo contrario, las secuelas siempre son más rimbombantes y si son exitosas siempre ganan más plata que las originales). Ese es el motivo por el que esta película transcurre en el presente y por el que hay tan pocos monos. Así ahorraban en sets y maquillajes. Lo bueno es que les quedó filete, y se goza como si la hubiesen hecho hoy día, sin importar las lucas que ganaron o que gastaron.

Conquista del Planeta de los Simios 1972

4.- Conquista del Planeta de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes, 1972)

La historia

Han pasado no sé cuántos años desde la película anterior, y el mundo tiene esclavizados a todos los simios. ¿La explicación? Un virus mató a todos los perros y gatos del mundo, dejando a los humanos sin mascotas. Siendo los pelmazos que somos y ya que somos incapaces de vivir sin animales domesticados, nos dio con tener simios en la casa. Y de a poco fuimos viendo que los simios eran más inteligentes y podían aprender, hasta que los transformamos en esclavos. Al principio de la película se ve que los simios lo pasan pésimo. Los humillan, les pegan, y si se portan mal los llevan a centros de “reacondicionamiento”, lo que básicamente significa maltratos y torturas. El simio César (el hijo rescatado de Zira y Cornelius de la película anterior) sigue bajo la tutela de Armando, pero el compadre de a poco empieza a indignarse con lo que los humanos les hacen a sus colegas simios. Armando muere tratando de escapar de los del gobierno, y César termina en un centro de reacondicionamiento, por lo que decide empezar la rebelión de los simios. Termina en que César libera a todos los simios, pero le perdona la vida al más maldito de los humanos, prometiéndonos un trato “humanitario” que nosotros nunca tuvimos hacia los monicacos.

La gracia

Esta fue la primera película que de frentón quiso explicar todo lo que pasaba en la película original, mostrando la revolución simia liderada por César. Es la más “futurista” de todas, con escenarios blancos simétricos con lucecitas que los peliculastas juraban existirían en 1991 (el año en que transcurre la peli), y es la más “social” y con “mensaje” de todas. Es obviamente una alegoría a la esclavitud y a la opresión blanca a los negros, y como tal fue súper polémica en su época. Las frases profundas y los mensajes para hacer despertar a la humanidad siguen, y la película es bien buena, aunque lo más charcha sean las escenas de batallas y de acción. Mi tercera favorita de las originales.

Lo que pocos saben

Es claramente la base de El Planeta de los Simios (R) Evolución y tiene varias escenas parecidas en que uno ve de dónde sacaron todo. Por ejemplo cuando César está en el centro de “reacondicionamiento”, decide compartir su banana con los demás simios para ganarse su confianza, tal como el otro César repartía galletas en el refugio de monos. Lo que le pasa al protagonista es lo mismo también: Parte viviendo con un humano bueno que lo quiere, pero de a poco empieza a ver el lado feo de los humanos hasta transformarse en revolucionario. Otra cosa que pocos saben es que el final original de la película era mucho más oscuro: César se volvía completamente humanofóbico y mandaba a los gorilas a asesinar al malo a sangre fría, después de lo cual se mandaba un discurso terrorífico en el que le declaraba la guerra a los hombres. Como los hechos de la peli eran tan cercanos al movimiento racial, todos los ejecutivos le tuvieron miedo a este final incendiario y lo cambiaron por uno más buena ondi, no fuera a inspirar alguna revolución. Y la última:

Batalla del Planeta de los Simios 1973

5.- Batalla del Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes, 1973)

La historia

Otro salto temporal. Los humanos en sus guerras tiraron bombas atómicas y destruyeron las ciudades, por lo que los simios viven en una ciudad lejana, conviviendo en paz con algunos humanos sobrevivientes. César es el líder y tiene un hijo, y está siempre peleando con el gorila Aldo, que odia a los humanos y los considera sus enemigos. Un día César decide ir a la ciudad para saber más de sus padres (que mataron en Escape…). Cuando va a la ciudad descubre que hay muchos humanos sobrevivientes escondidos en las ruinas, humanos mutantes afectados por la radiación (son algo así como los antepasados que aparecen en Bajo…). Cuando los mutantes descubren que hay simios, deciden seguirlos hasta su ciudad y atacarlos… Nuevas batallas donde César quiere convivir en paz pero el gorila Aldo quiere matarlos a todos. Durante los atados, Aldo asesina al hijo de César, porque escuchó sus planes malévolos. Al final César pelea con Aldo y el compadre se cae de un árbol y muere. César decreta que los hombres y los simios deben convivir en paz. Aquí hay un salto al futuro en que se ven simios conviviendo con humanos en el futuro… Pero justo antes de terminar se ve que un niño simio le tira el pelo a una niñita humana, y una estatua del difunto César llora. Lo juro. La estatua del difunto César llora.

Cesar planeta de los simios

La gracia

No es muy buena esta película qué quieren que les diga, pero reconocerán que es la base de la recién estrenada Dawn of the Planet of the Apes. Le copia hartas cosas, incluyendo la guerra entre humanos y simios, el colega mono disidente, el hijo, etc. El meter a los antepasados de los mutantes hace que se cierre un poco el ciclo con las primeras películas, y en general todos los cahuines son buenos. No es tan filósofa como las otras películas, y las batallas son bastante charchas, pero el final con esa estatua llorando es de esas imágenes que a uno no se le borran nunca más. Y por eso, felicitaciones.

Y bueno mis queridos monicacos, eso fue el resumen del día. Con esto ya se pueden hacer una idea mejor de lo que es la saga original de El Planeta de los Simios, y de cómo se relacionan con las nuevas. Pueden ir al cine y dictarles cátedra a los que vayan saliendo, van a ser muy populares. Y a ver si alguno se anima y ve las películas viejas, yo se las presto.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!