18 marzo 2015

¿Por qué nos gusta compartir los artículos científicos?

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Omnia mea mecum porto. Esas fueron las palabras que se le atribuyen a Cicerón en su escrito Paradoxa stoicorum. Cicerón contaba la anécdota sobre Bías de Priene, sabio griego que, tras la invasión a la ciudad, se aprestó a abandonarla como todos. Mientras el pueblo cargaba con sus posesiones, solo Bías iba sin nada, y al ser consultado sobre por qué no llevaba objeto alguno, él afirmaba que sí lo hacía.

Respondió: «Omnia mea mecum porto», lo que se traduce como «llevo todas mis cosas conmigo».

La inteligencia como un bien superior es un elemento que siempre ha destacado a la humanidad. Todos la deseamos (o casi todos) y sentimos deseos de compartir el conocimiento por diferentes motivos: satisfacción personal, deseos de ayudar y, según los psicólogos Dacher Keltner y Jonathan Haidt, y como recoge el sitio xatakaciencia, principalmente queremos compartir la sensación de sobrecogimiento.

He ahí la razón de por qué compartimos tanto los artículos científico/tecnológicos de las redes sociales. Nada mejor que sentirse maravillado y desconcertado por los inmensos avances y descubrimientos que hace la ciencia.

Lo que nos impresiona

Jonah Berger es profesor y el autor del best seller Contagioso, un libro que explica como el contenido se vuelve viral aplicando seis factores indispensables: la transmisión social, los activadores, la emoción, la publicidad, el valor práctico y las historias. En el libro además explica por qué los artículos de corte “sobrecogedor” son los más compartidos.

 Utilizamos análisis estadísticos para comparar los resultados con el hecho de que los artículos fuesen ampliamente compartidos. Lo que intuíamos era cierto: el sobrecogimiento estimula el hecho de compartir. Los artículos sobrecogedores tenían un 30 por ciento más de probabilidades de entrar a formar parte de la lista de los más compartidos».

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El sobrecogimiento es esa intensa sensación de verse pasmado (positiva o negativamente) por algo que nos deja sin palabras.

La mayoría de los contenidos que se vuelven virales comparten las características mencionadas. Y aunque no quiere decir que otras áreas no sean de interés -como la política o el área económica- por lo general la gente suelen verse inclinada hacia aquellos contenidos que promueven sensaciones positivas. Es por eso que la ciencia y la tecnología despiertan tanto interés: la sensación de progreso y el bienestar asociado a ellas.

Cada vez queremos estar más informados y ser más inteligentes. Por lo mismo, hoy la frase acuñada por Cicerón  sigue estando vigente. Sabemos más que antes y tenemos la ayuda de nuestra tecnología, cargamos todo el conocimiento del mundo en nuestro smartphones, y si algo nos parece interesante, queremos compartirlo con todo el mundo.

Hoy, el Omnia mea mecum porto se ha vuelto Smart y social. Son grandes tiempos para ser curioso y -como siempre- LG quiere mantenerte actualizado con respecto a la información científica y a los grandes descubrimientos y avances de nuestra época.

Alexander Bracho

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