15 enero 2015

Podrían haber dos planetas extra «escondidos» en el sistema solar

planetas-1-Mascara-2015-640x300_2

El universo, un concepto que de rara forma podemos comprender con nuestro limitado vocabulario. Los insondables misterios tratan de ser escrutados por nuestros científicos, que logran descifrar estas interrogantes sobre un tema del que no comprendemos ni una fracción. Es bajo esta lógica que esta noticia puede no ser una sorpresa.

Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) postulan que habría por lo menos dos planetas más sin descubrir en nuestro sistema solar

Parte de esta investigación justificaría un fenómeno de comportamiento orbital bastante inusual acerca de los objetos transneptunianos extremos.

Se supone que los objetos que están más allá de Neptuno deberían tener la capacidad de distribuirse de forma aleatoria, movida por un sesgo observacional. Para que esto suceda, se debe cumplir una serie de características, como por ejemplo tener un semieje mayor con un valor de unas 150 UA (unidades astronómicas o veces la distancia entre la Tierra y el Sol) y una inclinación casi de 0º junto a un argumento o ángulo del perihelio (punto de la órbita más próximo a nuestra estrella) también cercano a 0º o a 180º.

Pero por el contrario de lo que podría pensarse, en la práctica esto es muy distinto. En lo que corresponde a los valores del semieje mayor, estos son muy dispersos (entre 150 UA y 525 UA), su inclinación media orbital está cerca de los 20º y el argumento del perihelio llega aproximadamente a –31º, sin tener ni un sólo caso relativamente cercano a los 180º que deberían ser parte de las leyes.

¿Y qué significa todo esto?

Lo siguiente que se puede desprender es que hay más fuerzas gravitacionales interfiriendo con las órbitas, o así lo creen por lo menos Carlos de la Fuente Marcos, científico de la UCM y coautor del trabajo.

«Este exceso de objetos con parámetros orbitales distintos a los esperados nos hace pensar que algunas fuerzas invisibles están alterando la distribución de los elementos orbitales de los ETNO, y consideramos que la explicación más probable es que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón”, explica el científico de la UCM.

«El número exacto es incierto, dado que los datos que tenemos son limitados, pero nuestros cálculos sugieren que por lo menos hay dos planetas, y probablemente más, en los confines de nuestro sistema solar».

Publicado en dos artículos para Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, se ha investigado los efectos del “mecanismo Kozai” un efector relacionado con la perturbación gravitacional que puede ejercer un cuerpo mayor sobre la órbita de uno mucho más pequeño y a mayor distancia. Se ha usado el caso del cometa 96P/Machholz1, por la influencia de Júpiter, como una referencia. De todas formas, esta teoría tendría algunas dificultades para ser abordadas de forma más profunda.

Telescopio chileno ayuda a dilucidar

Partiendo sobre la premisa de que los modelos convencionales aseguran que no puede haber planetas moviéndose en órbitas circulares más allá de Neptuno. Inclusive, a pesar de que el radiotelescopio chileno ALMA, de un disco de formación de planetas a más de 100 unidades astronómicas de la estrella HL Tauri, más joven y de menor masa que el Sol, llega a sugerir que sí podrían formarse planetas a a varios centenares de unidades astronómicas del centro del sistema solar.

Conoce más sobre alma en este video:

Otro de los obstáculos es la limitada muestra de los objetos (13 para ser precisos), pero el equipo investigador ha declarado que pretenden mostrar resultados púbicos con una muestra mayor, en el futuro.

De la Fuente Marcos finalmente comenta que «si se confirma, nuestro resultado puede ser realmente revolucionario en astronomía«.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!