5 enero 2015

10 cómics chilenos que han dado forma a la industria

LG-comic-chileno-640x300

La historieta en Chile, a pesar de todo, aún es joven. Tenemos una industria pequeña, pero con insignes creaciones que a lo largo del tiempo han logrado establecerse como hitos dentro de nuestra industria. Por puro amor a la tinta y las viñetas.

En un listado hecho por Bio Bio, se refirieron a 10 cómics emblemáticos de nuestra nación. Te enseñamos cuáles son:

Federico Van Pilsener

Fuente: Luis Percares.

Fuente: Luis Percares.

Zig-Zag publicó en 1906 lo que sería el primer personaje chileno en aparecer en el formato gráfico: Van Pilsener, un docente germano, regordete, en compañía de su perro salchicha: Dudelsackpfeifergeselle.

Duró solo un año, finiquitando su existencia un 9 de junio de 1907.

El Peneca

Fuente: Mi dulce patria.

Fuente: Mi dulce patria.

En 1908 se imprime (también de la mano de Zig-Zag) un semanario educativo para niños, por parte de Enrique Blanchard-Chess.

Se termina de publicar en 1952 en parte por el desembarco de publicaciones norteamericanas y un descenso en la calidad de la revista.

Topaze

topaze-1-Mascara-2015-640x300

Fuente: Memoria Chilena.

Creada el 12 de agosto de 1931, por Jorge Délano Frederick (Coke)  el periodista Joaquín Blaya y el escritor Jorge Sanhueza.

Topaze es una revista satírica de humor político, nacida en la crisis económico/política de 1929.  Topaze fue tremendamente contingente, abordando cosas como la renuncia de Carlos Ibañez y el arribo de Jorge Alessandri.

El siniestro Doctor Mortis

dr mortis-1-Mascara-2015-640x300

Mortis fue llevado al radioteatro, la televisión, la literatura, pero también fue un popular cómic nacido en 1940.

Con una vuelta a los tiempos modernos por parte de Miguel Ferrada e Ítalo Ahumada, en 2011 se publica por medio de Arcano IV Producciones, “Mortis, el Eterno Retorno” la vuelta en gloria y majestad del oscuro personaje, en una historieta de una excelente calidad que recupera el tono oscuro y macabro del personaje.

Condorito

condorito-1-Mascara-2015-640x300

Condorito es una sandía calada y no es para menos, publicado desde 1949, el pajarraco está presente en 19 países y 105 periódicos de habla hispana.

Creado por Rene Ríos, más conocido como Pepo, Condorito nace como respuesta a la cinta de Walt Disney, Saludos Amigos, en donde nuestra nación se veía reflejada como un pequeño avión llamado Pedrito (en honor a Aguirre Cerda) que era bastante mediocre.

Pepo, al ver esto, se disgustó. Se decidió a crear un animal que representara en verdad a los chilenos, el resto es historia conocida.

Mampato

mampato-1-Mascara-2015-640x300

Con un origen, que data de 1968 y bajo la pluma y los trazos de  Oscar Vega y Temístocles “Themo” Lobos, Mampato es un clásico de la historieta nacional.

Pudiendo viajar por el tiempo y el espacio, Mampato es un joven que acompañado por el cavernícola Ogu, o a veces por el extraterrestre Xse, o Rena una chica telepata del siglo 40. Vive un gran números de aventuras en increíbles lugares como la Atlántida o la Isla de Pascua.

Anarko IV: Sólo la verdad y nada más que la verdad

anarko-1-Mascara-2015-640x300

Juan Carlos Cabezas (Jucca) es el responsable de esta obra antisistémica, nacida bajo el alero de la Dictadura Militar.

Anarko es una historieta que rompió con la clásica caricatura y ofrece un arte un poco más adulto, en el que se habla de alcohol y rock como parte de la rebeldía de su tiempo. Siguiendo la historia de un ‘trasher’ de Valparaíso, Anarko es un clásico del under en la historia del comic chileno.

1899: Cuando los tiempos chocan

1899-1-Mascara-2015-640x300_2

Francisco Ortega y Nelson Dániel, son dos referentes obligados del comic contemporáneo.

Dániel es un profesional con una gran trayectoria que incluso ha llegado a ilustrar al icónico Judge Dredd y nos ha dado una obra genial del genero distópico.

Ambientada en la Guerra del Pacífico de una realidad paralela, en la que Prat y Miguel Grau no han muerto en la batalla de Iquique.

1899 aborda una nación en la que Chile es económicamente superior debido al descubrimiento de un metal conocido como la Metahulla y en la que, 20 años después de los acontecimientos de 1879, se descubre un secreto que puede cambiar todo.

Zombies en La Moneda

zombies-1-Mascara-2015-640x300_2

Nacida en 2009 por parte de Marco Rauch y Manuel Mella, en los guiones y en los lápices a Eduardo De La Barra y Sebastián Lizana, Zombies en la Moneda aborda la historia de un virus zombie que ataca a la nación, sin distinción de políticos, personajes de farándula y ciudadanos.

En una mezcla de horror y humor, este título de la editorial Mythica (fundada por Rauch) ha sido un hit entre los seguidores del cómic criollo.

Lockey & Key

lockeykey-1-Mascara-2015-640x300_2

En una combinación de talentos sin precedentes para el mercado, Joe Hill guioniza una historia del chileno Gabriel Rodriguez (que entre otras cosas ha dibujado historietas para Terminator y CSI) en la que se cuenta la historia de un hogar que posee pórtales interdimensionales en los que demonios intentaran llegar a nuestro plano.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!