3 octubre 2014

Panorama Netflix: Las dos primeras Volver al Futuro

Película Volver al futuro

Todos saben esto, pero lo voy a decir igual: Las películas de Volver al Futuro mejoran con cada pasada. Son de esos clásicos inmortales que cada vez que uno los ve encuentra más detallitos que disfrutar, y aunque pasan los años y todavía no inventan las patinetas voladoras ni la ropa que se seca sola, el encanto de la saga pasa la prueba del tiempo. Porque es una saga sobre viajes temporales, jajajajja, ¿se entiende? Soy maestro.

Bueno una de las gracias de Netflix es que uno puede repetirse las películas que quiera, incluyendo esas películas difíciles de encontrar que nunca jamás dan en la tele como las dos primeras Volver al Futuro, que curiosamente nadie ha visto retransmitidas en ningún canal en toda la historia de la televisión. Nah son bromas oh, todos saben que estas películas las repiten más que rutina de humorista del Festival de Viña, El Chavo y Shrek combinados. Pero el que uno igual quiera repetírselas en Netflix indica que nunca van a morir, y repetirme las películas en Netflix es justamente lo que hice ayer.

¿Bueno y qué tal la experiencia? Yo les cuento.

1.- Volver al Futuro (la uno).

Back to the Future

Qué onda: La película que lo empezó todo y que no necesita presentaciones ni resúmenes ni nada, pero lo voy a hacer igual porque uno nunca sabe cuándo están leyendo los extraterrestres. Volver al Futuro se trata de un adolescente (McFly) que es amigo de un científico loco (Brown) mucho más viejo que él, porque los adolescentes ochenteros se juntaban con puros viejos (Luke Skywalker, Karate Kid, Gremlins). Claro que este viejo es increíblemente simpático y gritón, e inventó una máquina del tiempo en un De L’Oréal. Por enredos varios el adolescente termina en 1955 e interrumpe el momento en que sus papás se conocen, poniendo en peligro su propia existencia, etc. Como la máquina del tiempo no funciona sin plutonio que solo existe en 1985, McFly tiene que ir donde Doc Brown joven y convencerlo de que viene del futuro, para que él lo ayude a… (redoble de tambores) Volver al futuro. Al mismo tiempo el compadre tiene que ayudar a su papá adolescente a que conquiste a su mamá, y está difícil porque es entero pajarón y se comporta como abuelito.

Lo que sigue siendo bacán: Que es increíblemente entretenida y graciosa. No hay ni una sola escena en que no estén pasando mil cosas, y el que Marty y el Doc Brown anden siempre estresados corriendo y gritando es chistosísimo. La última media hora sigue siendo verse para creerse de lo divertida e imparable que es. Filete.

Papá de Marty MacFly

Lo que no es tan bacán como antes: Con esto de la alta definición hay un montón de cosas que se ven bien charcha hay que decirlo, y lo peor de Volver al Futuro en HD son algunos efectos especiales y los maquillajes de viejo que les ponen a los actores. Los papás de Marty y Biff en el presente parecen personaje de Kramer. Pero la película es tan buena que da lo mismo.

Lo que más me gusta de habérmela repetido: Darme cuenta de que uno de los genios más subvalorados de esta película es Crispin Glover, el actor que hace de papá de Marty, George McFly. El compadre alterna tan bien entre viejo perdedor, joven nerd marciano apestoso, compadre tierno y noble, y viejo winner (al final), que hay que aplaudirlo. Ese bailecito imbécil que se pega en el baile es maestro, y la escena en que finalmente le pega el combo a Biff es insuperable. Grande George. Eres mi densidad.

2.- Volver al Futuro parte II.

Volver al futuro parte dos

Qué onda: Bueno por si las moscas Volver al Futuro II es la continuación (segunda parte) de la película llamada Volver al Futuro, y cuenta lo que pasó inmediatamente a continuación de la otra película. Esta vez el Doc Brown viene a buscar a Marty y se lo lleva al lejano año futurista ciencioficcioso de 2015, donde resulta que habrá un incidente que afectará a toda la familia McFly y dejará la escoba.

En vez de llegar al año 1985 y decirle a Marty “Compadre, en treinta años más va a pasar algo heavy con tu familia así que prepárate y evítalo, toma, aquí te anoté los detalles en este papel, pero relax, tienes tres décadas para planificar tu curso de acción, ahora vamos a tomar malteadas al mall Los Dos Pinos digo al mall El Pino Solitario, jaajjaja, todavía no me acostumbro a los cambios que hicimos en el presente, ¡Great Scott!”, el Doc Brown agarra a McFly junto con la polola (distinta actriz sorry), y se los lleva de un ala al año 2015, donde actúa muy apurado y estresado todo el rato aunque qué le costaba fijar el destino de la máquina del tiempo unas dos horas antes para ir más tranquilein. En el futuro empiezan las aventuras, y rápidamente se mandan un condoro y le dan poder a Biff, que termina viajando en el pasado y cambiando la historia a su favor, así que ahora tienen otro pastelazo que arreglar. Lo mejor de la película es lejos la mitad final, cuando los dos vuelven al 1955 de la película anterior y se topan con ellos mismos haciendo las cosas que ya vimos. Alucinante.

Lo que sigue siendo bacán: Tal como la uno, Volver al Futuro II se las manda en el campo de la entretención, con un impresionante rango de cinco mil cosas entretenidas por segundo (cálculo aproximado). En el futuro siempre están pasando cosas graciosas como que todos los miembros de la familia McFly son interpretados por el mismo actor (Christopher Lloyd), o con las escenas que son una versión “futurista” de lo que pasó en la uno, como la fuente de soda o la persecución de skates. La tecnología es bien graciosa y casi Futurama, y el mundo “alternativo” de Biff sigue siendo tan apestoso como siempre. Filete.

Marty MacFly y Doctor Brown en Volver al futuro 2

Lo que no es tan bacán como antes: La realidad. Estamos en 2014 y según mis cálculos no científicos el año 2015 puede que no sea exactamente como el de esta película. También se nota que no es tan perfecta como la primera (aunque muchos creen que sí) porque uno inevitablemente empieza a hacerse preguntas. Como por qué el Doc siente tanta necesidad por ir a arreglar un futuro que no pasará hasta treinta años más. O por qué Biff abuelito, después de entregarse a sí mismo el almanaque, vuelve al futuro original en vez de irse al futuro alternativo que se supone creó con sus acciones. También es obvio que una de las características más famosas de McFly (que se enoja cuando le dicen “gallina”) lo inventaron para esta película y nunca lo mencionaron antes. Y relacionado con la anterior: Se echa demasiado de menos a George McFly. Se supone que se peleó con los peliculastas y por eso no salió en esta película (cuando aparece en el futuro es un doble y por eso está de cabeza, las otras apariciones son pedazos de la otra película), pero era tan gracioso e importante en la otra película, que debió estar aquí, enojado o no.

Lo que más me gustó de habérmela repetido:
La parte en que el Doc y Marty vuelven a 1955 y se topan con ellos mismos haciendo las cosas de la otra película. Siempre que uno ve segundas partes de películas que ama, quiere que la segunda parte tenga las mismas cosas buenas de la original, y esta película hace lo que ninguna otra segunda parte ha hecho jamás: Literalmente muestra las mismas cosas de la otra película, pero desde otro punto de vista. Es increíble ver a McFly viendo lo que ya vimos antes ¿se entiende? La cara de orgullo que pone cuando George le aforra a Biff hace que uno vuelva a sentir esa satisfacción original, no lo nieguen. ¿Qué otra película hace eso? También es filete ver cómo dejan todo listo para la película siguiente, mucho mejor pensado que el puente entre la uno y la dos. Que Marty llegue donde el Doc justo cuando el otro mandó a Marty 1 de vuelta a 1985 es gracioso y prometedor, igual que los detallitos como que Biff ve una película de vaqueros y adelantan la manera en que… Spoiler.

¿Bueno y qué pasa con la tercera parte y final? Apenas vuelva al catálogo Netflix les cuento…

Película Volver al Futuro

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!