11 julio 2014

¡8 cosas que deben saber antes de ver El Planeta de los Simios: Confrontación!

Cesar Planeta de los Simios

Tuve la suerte de ver El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) antes que todos (guaja) y he decidido escribirles esta lista con 8 cosas que tienen que saber antes de verla, para que vean que soy tela. La lista le lleva un poco de todo: mis primeras impresiones, preguntas frecuentes, y las cosas que tienen que saber antes de ver esta película. Esto incluye las papas de la película anterior y de la saga en general, además de otras cositas de sumo interés. Todo para que después no queden como chaleco de mono. Nos fuimos.

1.- Es increíble.

Si les gusta lo más mínimo la saga de El planeta de los simios, esta última les va a encantar. Si les gustan las películas con efectos especiales maestros de ciencia-ficción pulentosa y las historias con buenos personajes, también. Si les gustan más las películas de Transformers que este tipo de cosas, mejor quédense en la casa. Para siempre. Así no se reproducen. Ay acúsenme con Optimist Prime.

2.- Tiene los mejores efectos especiales que he visto en mucho tiempo.

Yo me acuerdo cuando todos hablaban de Avatar y decían que tenía efectos digitales de computación “fotorrealistas” completamente . Bueno yo cuando vi Avatar lo único que vi fueron unos monos azules cara de gato obviamente hechos en computador que no existían en la misma realidad que los personajes humanos de carne y hueso. Esta película en cambio sí se merece el adjetivo “fotorrealista” porque les juro que hay escenas en que le tuve que recordar a mi cerebro que los personajes tan emocionantes y vivos de la pantalla en realidad son un montón de pixeles animados en el mundo virtual. En otras palabras, estos simios son increíbles, y las “actuaciones” de los compadres y cómo interactúan con los humanos de carne y hueso es completamente real. Se les va a olvidar que están viendo efectos especiales.

Película el planeta de los Simios


3.- Esta película es parte de la saga de El Planeta de los Simios, y es la continuación directa de El Planeta de los Simios (R) Evolución, así que tienen que haber visto esa para disfrutar esta, mínimo.

Esto es obvio, pero no falta el que llega sin cachar nada y compra entrada para cualquier cosa. Para que sepan El Planeta de los Simios fue una de las primeras “sagas” de ciencia-ficción de la historia del cine, y fue un fenómeno consistente en cinco películas, que salieron entre 1968 y 1973. Eran películas filete, sobre unos astronautas que se perdían en el espacio y llegaban al famoso “planeta de los simios”, donde todo era caos. Los simios habían evolucionado al punto de hablar y tener tecnología, y los humanos habían retrocedido en la cadena alimenticia, transformándose en cavernícolas mudos harapientos hediondos. El único astronauta sobreviviente terminaba descubriendo que el planeta de los simios en realidad era la tierra, muchos años después de una guerra nuclear. Spoiler. Las películas siguientes tenían muchos giros cuáticos, incluyendo la historia de dos de los monos que viajaban al pasado, y que terminaban siendo responsables más o menos directamente de la revolución simia. Igual que Terminator 2, pero muchos años antes. Después de estas cinco películas intentaron resucitar la saga con la película de Tim Burton del 2001 (bodrio), pero no les resultó hasta el 2011 con Rise of the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios (R) Evolución). Aquí los simios por primera vez fueron digitales y no gente disfrazada con máscaras de mono, y la película resultó perfecta como “precuela” de las antiguas, y a la vez como reinicio de la saga. Esta El Planeta de los Simios: Confrontación es la película del medio en este reinicio, tal como El Imperio Contraataca o Las Dos Torres o Ninja Americano II, así que tienen que saber lo que pasó con César y los demás simios en la película anterior (mínimo), o van a estar más perdidos que el Teniente Bello.

4.- Qué pasó con César y los demás simios.

Yo les cuento. Spoilers de El Planeta de los Simios (R) Evolución a continuación… James Franco era un científico que estaba tratando de curarle el Alzheimer a su papá, y experimentaba dándole una droga a unos pobres simios que no le habían hecho daño a nadie. Uno de esos simios drogados dio a luz a César, el simio protagonista de la película. A este compadre la droga experimental lo hizo súper inteligente, y durante su vida se hizo amigo de James Franco, porque el loco era prácticamente su papá. Igual César lo pasó mal, tanto así que cuando lo llevaron a un “refugio” para simios, el compadre decidió darle la droga a todos sus “compañeros de celda” para iniciar una rebelión. Los trataban pésimo, qué más iban a hacer los pobres. Al mismo tiempo, el tontorrón del James Franco terminaba no curando el Alzheimer, sino que liberando un virus conocido como la «gripe simiesca» que terminaría matando a casi toda la población mundial (gracias, James Franco). La película terminaba con los simios yéndose a vivir al bosque después de enfrentarse contra los humanos, bajo el liderazgo de César. ¿Y los humanos? Buena suerte con el virus, compadrito.

Planeta de los Simios Confrontación

5.- Aparte de César, ¿a qué otros simios tengo que conocer?

Una película que se llama “El planeta de los simios” no puede tener un puro simio, así que aquí les cuento quiénes eran los más importantes, para que vayan tomando nota y después no preguntan tonteras.

El chimpancé Rocket: Era el líder de los simios en el refugio/cárcel, hasta que llegó César. Igual César fue tan inteligente que terminó ganándose la lealtad de Rocket, que se volvió algo así como su “teniente”, el segundo a bordo, ustedes cachan.

El orangután Maurice:
Este es más viejo y más sabio, y no confía en los humanos porque fue orangután de circo y sabe que a los humanos no les gustan los animales inteligentes. Es como el pensador del grupo, y el que se queda piola observando en un rincón. Siempre suelta frases maestras, y sabía lenguaje de señas incluso antes de que le dieran la droga experimental para al Alzheimer que hace inteligentes a los simios. Maestro.

El chimpancé Koba:
Ojo que este es muy importante. Este loco es un pobre simio que vivió toda su vida en laboratorios, y los humanos lo hicieron pebre. Tiene la cara llena de cicatrices, un ojo blanco, y parece monstruo. Es el simio que uno no quiere encontrarse en ninguna parte, porque odia a los humanos más que a nada, aunque uno igual lo entiende por todo lo que le hicieron. Al final de la película anterior Koba asesinaba a sangre fría al dueño del laboratorio, dejándolo caer del puente de San Francisco. ¿Se acuerdan? Esa escena era filete. Grande Koba.

El gorila Buck: En realidad da lo mismo el gorila Buck porque se murió en la película anterior salvándole la vida a César. Lo incluyo en la lista porque la memoria del gorila Buck no debiera ser olvidada. Es un gran héroe, y no te olvidamos.

6.- ¿Y vuelve otro personaje de la anterior, además de los monos?

No. Ni idea qué habrá pasado con el James Franco ni con su polola, ni con el dueño del refugio de monos, ni con el vecino pelmazo. Se puede asumir que todos se murieron producto del virus… Los humanos en esta película parten de cero, así que los van a conocer en la película. Hay de todo, desde el buena onda que quiere la paz con los simios, hasta el tontorrón que quiere ir a la guerra sin cachar nada. Ahí van a ver ustedes.

apes02


7.- Bueno ¿y de qué se trata esta película?

No les voy a contar mucho, pero esta película transcurre diez (10) años después de la película anterior, cuando el virus ya se ha pitiado a casi el noventa por ciento de la población humana. Los simios siguen viviendo en paz en los bosques, y César sigue siendo el líder, con la colaboración de sus amigos Maurice, Rocket y Koba. Las cosas empiezan a irse a las pailas cuando unos humanos llegan al territorio simio buscando echar andar una represa, para volver a tener energía eléctrica. Los humanos le tienen miedo a los simios porque obvio, y los simios desconfían de los humanos porque obvio también. No quiero arruinarles nada, pero la película se llama “Confrontación”, y si quieren mi opinión yo creo que los que tienen las de perder son los humanos. Después de todo la película no se llama El Planeta de los Humanos que Derrotaron a los Simios Qué Alivio. Prepárense.

8.- Finalmente la clásica: ¿Vale la pena verla en 3D?

Citando al amigo César voy a decir que ¡NO! Si son fanáticos y quieren apreciar mejor las texturas de los simios, la profundidad de los paisajes y esas cosas, entonces búsquense un buen cine 3D y están al otro lado. Si no son fanáticos y quieren pagar menos, no se pierden de nada. Al cabo de un rato se me olvidó que estaba viendo 3D y creo que no hay ninguna escena en que salten muchas cosas a la cámara. Además ya les dije que la película es increíble, no necesitan 3D para gozarla.

Eso sería, cabros. Igual yo creo que voy a escribir una crítica propiamente tal de la película, pero por mientras quería avisarles y dejarlos listos para ver uno de los mejores estrenos del año. Quizás el mejor. Sí, así de maestra es esta película. Vayan, no sean changos.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=1SFf1HbwTmE»]

El Planeta de los Simios: Confrontación se estrena el 17 de julio.

apeslatino

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!