4 junio 2014

10 Razones Por Qué el Mario Kart 8 es el Mejor Juego de la Historia

Mario-Kart-8-640x300

A ver cabros yo sé que los videojuegos no son mi tema, pero el viernes Nintendo lanzó al mundo el juego Mario Kart 8, y yo fui uno de los millones que corrió a comprárselo el mismo día. Porque Mario Kart es más que un videojuego, Mario Kart es la vida misma.

No sé ustedes pero yo crecí jugando Mario Kart. Y jugando Mario Kart aprendí que a veces la vida nos sonríe y otras veces te llega la Concha Azul Del Demonio® justo cuando estás llegando a la meta, y cooperaste. Mario Kart me enseñó que las amistades se acaban de un momento a otro, que los garabatos son una necesidad del alma y que sin importar las cosas malas que el destino te tira, siempre hay que seguir echándole para adelante. En otras palabras Mario Kart me hizo lo que soy hoy día (maestro).

Para los que no saben de qué estoy hablando porque nunca han jugado Mario Kart les voy a decir dos cosas. Una, se han perdido la mitad de sus vidas pero en serio. Y dos, Mario Kart es un juego de Nintendo que reúne a varios personajes de todas la saga Mario Bros. (Mario, el hermano carabinero de Mario, la Princesa Rubia, el Champiñón Viviente, Mario Malo, El Dinosaurio, El Dinosaurio Malo, King Kong, etc.) y los pone a jugar karting en distintas pistas que siempre tienen muchos obstáculos y cosas así. Además en las pistas uno puede ir sacando poderes en el camino para perjudicar a los contrincantes, como cáscaras de plátano para hacer que los contrincantes se resbalen (guaja), conchas rojas teledirigidas que alcanzan al adversario y lo hacen pebre, conchas verdes que hay que apuntar, rayos que encogen a todos los participantes, etc. Las carreras siempre consisten en tres vueltas a uno de los circuitos y gana el que llega primero, obvio. Se van acumulando puntos y hay varias modalidades de juego, pero lo más entretenido son las carreras contra otros jugadores, en línea o ahí mismo en la casa contigo. Es bien ridículo que esté hablando de Mario Kart como si hubiese alguien en el planeta que nunca lo ha jugado. Ese alguien no merece el planeta, en mi opinión.

Así que vamos no más con mis pensamientos sobre el Mario Kart 8, la esperada versión de Mario Kart para la consola Wii U. Después de pasar todo el fin de semana encerrado jugando, llegué a la conclusión de que a) Las hemorroides no son un juego y b) Mario Kart 8 es el Mejor Juego de la Historia. Así de simple. No conozco muchos otros juegos y la base teórica de mi hipótesis podría no tener mucho soporte científico, pero eso da lo mismo porque es verdad, y no se puede discutir contra la verdad.

mario-kart-8-personajes-koopa-koopalings

Aquí les dejo mis motivos para tal aseveración.

1.- La gráfica

Seguro ustedes están acostumbrados a las gráficas fotorrealistas y no se impresionan con nada, pero los de Nintendo nos estaban debiendo gráficas pulentas hace rato, y como esta es la primera vez que sale un Mario Kart en Full HD, el resultado es para quedar con la boca abierta. Me costó mucho concentrarme en el juego al principio porque estaba demasiado impactado mirando la gráfica y chocando el autito contra las paredes. Las texturas son increíbles, la animación de los monos es filete, la iluminación y los efectos especiales, de verdad Mario Kart nunca se había visto tan bien. No sé qué pueden hacer después de esto, en serio.

2.- Los detallitos

Los de Nintendo le pusieron tanto empeño a los detallitos que no queda otra más que sacarse el sombrero: Los vehículos ahora parecen de verdad, con mecanismos visibles, paneles de control, engranajes, cromados, luces que se encienden en lugares oscuros y cosas así. En las pistas hay público según cada pista y no pixeles que parpadean. En los caminos hay pajaritos que salen volando cuando los competidores se acercan, y un millón de cosas más. De las horas que pasé jugando, la mitad me la pasé gritando cosas como “Cacha ese auto tiene una tabla de surf encima”, y por supuesto que uno podía usar la tabla de surf para saltarla. Y ni les cuento todo lo que hay para (ad)mirar en las pistas nuevas. Todo es hermoso y desconocido, y se ve increíble. ¿La pista Arcoiris en la estación espacial? ¿La pista K-Pop? Hay tanto que ver y está todo tan lindo, que parece película Pixar lo juro. Y de las buenas.

3.- La música

Esto nunca me importó mucho en los otros Mario Kart, la verdad, porque uno siempre termina ignorando la música. El Mario Kart Wii tenía varios temas pulentos (el altiplánico de Barranco Champiñón, por ejemplo, o el terroroso metalero del Castillo de Bowser) pero en general la música daba lo mismo. Acá en cambio decidieron irse en la más Hollywood y varias pistas tienen su perfecta compañía sinfónica, siempre pegajosa y con onda. Mi favorito debe ser el de la Mansión Retorcida (la pista de los fantasmas y la casa embrujada) porque el tema parece de película de Tim Burton. Me compraría el CD con la Banda Sonora, lo juro.

4.- Las pistas anti-gravedad

Era una de las novedades más calienta sopas que aparecían en los teaser tráilers gameplay previews YouTube videos, y es tan filete como suena: En algunas partes de los circuitos se activan las ruedas magnéticas y los autos suben por pendientes imposibles, o bajan, o se van por las paredes. Incluso hay algunos segmentos o circuitos que son bajo el agua, con la pista entrando y saliendo como si nada. Y cada vez que pasa es imposible no sentir el cosquilleo del vértigo cuando se da vuelta el horizonte. Algunas pistas (como las cataratas) tienen unas bajadas que mientras más cerca se siente uno de la tele, más vértigo dan, y toda la experiencia se transforma en una montaña rusa increíble que nunca podría existir en la vida real. Lo cual nos lleva al próximo punto.

5.- El vuelo

Una de las diferencias con los MK anteriores, es que ahora uno arma sus propios vehículos a partir de tres componentes. El primer componente es el cuerpo del vehículo, o sea, si es moto o auto, etc. El segundo componente son las ruedas, de todo tipo. Y el tercer componente son las “alas” que transforman los vehículos en “planeadores”. Uno puede escoger entre alas delta, parapentes, una flor gigante, una ardilla, etc., y ahí el auto queda listo para “volar”. No se asusten que uno solo tiene que controlar el vehículo cuando la misma pista los manda volando, pero la experiencia es muy divertida y vertiginosa. Uno puede chocar con globos aerostáticos, letreros u otros contrincantes, y siempre es emocionante aterrizar después de haber planeado. Los detalles de los fondos hacen que volar resulte siempre digno de griteríos y sonidos exclamativos varios. ¿Cómo nos pudo gustar Mario Kart cuando los autos no volaban? Increíble. ¿Y la pista en un aeropuerto, con aviones despegando y aterrizando en plena carrera? Dos veces increíble.

6.- Las pistas eternas

Los que jugamos Mario Kart estamos acostumbrados a recorrer tres veces el mismo circuito. Ver la meta de lejos y prepararnos, cachar cuánto falta y tener muy claro en qué vuelta vamos. Así que con algunas de las pistas del MK8, cooperamos. Porque no son circuitos que se recorren tres veces sino que son una gran pista larga que se extiende eternamente desde el principio hasta la meta final. El juego igual avisa que vas en la primera, segunda o tercera vuelta, pero la verdad es que no se repite nada, y tú simplemente completas un gran recorrido eterno. Ejemplo: La pista de la Montaña de Wario. Parte arriba en un avión que sobrevuela las montañas, saltamos, y empezamos el descenso entre pistas de ski, bosques, acantilados y centros turísticos. La pista se termina cuando llegas a la base de la montaña. Alucinante.

7.- El “replay” de los mejores momentos

Este debe ser uno de los elementos que más carcajadas va a sacar en los juegos con muchos jugadores. Porque después de cada carrera uno puede ver los “mejores momentos” y no solo eso sino que además puede retrocederlos, acelerarlos (usando la palanca) y ponerlos en cámara lenta (usando el botón “B”). Esto hace que uno pueda ver los momentos maestros como si fuese The Matrix, haciendo lentos los mejores momentos, y disfrutando en detalle el momento exacto en que le dimos guaraca a algún contrincante. Hermoso.

8.- El juego on-line

Si tienen el nombre del usuario de algún amigo pueden jugar on-line las carreras, y esta funciona perfecto. Sé que esta era una queja que todos tenían antes, así que felicitemos a Nintendo por no caer en lo mismo y superar los problemas. Yo todavía estoy desbloqueando etapas, personajes y vehículos así que todavía no me he puesto a jugar tanto on-line. Pero de que funciona impeque, funciona.

9.- Las pequeñas diferencias con el Mario Kart anterior

Este juego llega justo cuando uno (casi) se estaba aburriendo de jugar Mario Kart Wii. Y cambia muchas de las características que hacían que el juego fuese predecible. ¿Ejemplo? Cuando uno iba último en la carrera fijo que le salía la Bala, o algún poder brígido para igualar la carrera. Si uno iba adelante solo salían bananas simples, y así. En este juego (al menos en lo que lo he jugado yo) cambiaron todas esas cosas. Ir último no garantiza un poder brígido, de la misma manera que ir adelante no garantiza el poder flaitongo. Las bananas ahora causan mucho más daño que antes, y caerse por los barrancos no atrasa tanto a los caídos porque aparece la nube y te rescata al toque. Si tienes tu poder “en la mano” además, no lo pierdes cuando recibes un ataque. Y lo que sí no puedes recoger otro poder si no has usado el anterior. Lo otro: Hay un poder que derrota la Concha Azul Del Demonio®. No estoy diciendo que todo esto sea peor o mejor que lo que había antes, solo estoy diciendo que es distinto, y que las diferencias hacen que uno esté atento y no caiga en la repetición fomeque. ¿Mi poder favorito de los nuevos? El “infinito”, que hace que a uno le aparezcan todos los poderes al mismo tiempo. Eso y tener tu propia planta carnívora zampándose contrincantes mientras manejas.

Y finalmente…

10.- La mirada de la muerte de Luigi

Una imagen vale más que mil palabras:

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=03eNODCDdqY»]

Y bueno, eso sería. ¿Tiene cosas malas el juego? Sí. A veces las pistas se tardan mucho en cargar, pero eso no me molesta. Lo que sí me molesta es que al jugar en multijugador (tres o cuatro jugadores) la calidad de la gráfica y la animación baja un poco. Se hace más lento y se ve con menos detalles. Increíble igual, pero no es ni por si acaso tan impresionante como jugar de a uno o de a dos. Uno se divierte y grita lo mismo, pero recomiendo jugar de a uno o de a dos primero para poder disfrutar bien todo lo visual que es esta experiencia. Cuando ya estén cansados y hayan absorbido todo el juego, ahí inviten a los amigos.

Y bueno eso sería, cabros. Mi veredicto final es que con defectos o sin ellos, Mario Kart 8 es una obra maestra del videojuego, una joya hermosa, llena de incrustaciones de oro y piedras preciosas, etc. Metáfora, ustedes entienden. Feliz voy a jugar esta cuestión los años que se demoren en sacar el próximo. La espera en este caso valió la pena.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!