21 mayo 2014

Impresión Digital 3D ¡Los cinco mejores usos!

Prótesis con impresión digital 3D

La tecnología de impresión 3D está disponible hace varios años en el mercado, sin embargo, durante los últimos meses recién se ha masificado a un punto en que casi cualquier persona puede acceder a una impresora 3D con facilidad, permitiendo la materialización de ideas que antes requerían de un gran presupuesto y costosa maquinaria industrial para ser realizadas.

¿Pero qué es una impresora 3D? En pocas palabras, es una máquina compacta que permite crear cuerpos hechos de algún material plástico en tres dimensiones, a partir de un diseño o plantilla que se dibuja en una computadora y luego es traspasada al dispositivo que la convierte en realidad.

Tal como una impresora en papel, si en la computadora a través de programas especializados dibujamos una pirámide en 3D, la impresora será capaz de inyectar plástico líquido al cuerpo para darle forma tangible, permitiendo crear casi cualquier idea que imaginemos en material verdadero.

Por eso, muchas personas han realizado construcciones ingeniosas que antes no eran posibles con poco dinero, ya que una de las ventajas de las impresoras 3D es que últimamente han aparecido dispositivos de tamaño pequeño y valor reducido, haciéndolas presentes en gran cantidad de talleres caseros alrededor del mundo.

Prótesis hechas a la medida

Prótesis de traquea con impresión 3D

Una de las innovaciones más grandes que ha permitido la impresión 3D llega por el lado de la medicina. Porque al ser posible diseñar en una computadora el dibujo antes de imprimirlo, un especialista puede crear partes del cuerpo humano que antes requerirían de una prótesis de tamaño genérico, entregando ahora una solución a la medida del usuario.

Ejemplos de aquello hemos vistos muchos: piernas plásticas, máscaras para rostros dañados y hasta trozos de tráquea que en Estados Unidos salvaron la vida de un bebé de seis meses, gracias a un implante personalizado que se insertó en el paciente para ayudar a la reconstrucción de sus tejidos.

Férulas personalizadas

Férula con impresión digital 3D

Otro uso asociado a la medicina tiene que ver con el reemplazo de tecnologías antiguas, tal como el uso de yeso o metal en férulas para ayudar a sanar huesos rotos en extremidades. Porque ya es posible tomar una fotografías del brazo o pierna del paciente y crear un soporte hecho a su medida, facilitando el proceso de fabricación y haciéndolo más cómodo.

Pero lo mejor es que al evitarse el uso de yeso, la férula plástica puede tener agujeros y diseños que mejoran la respiración de la piel, evitando humedad e infecciones asociadas al uso de férulas comunes y corrientes. Y se pueden imprimir en diferentes diseños y colores, para hacer menos doloroso el proceso de sanación del paciente.

Cubiertas para teléfonos celulares

Carcasa con impresión digital 3D

Uno de los primeros usos que se le dio a la impresión 3D fue la creación de carcazas para teléfonos móviles, permitiendo a los usuarios retirar la tapa trasera de su equipo y reemplazarla por una de creación propia, ya que sólo basta tener los planos de la tapa en la computadora y desde allí modificar su color e incluso forma.

Esto permitió el surgimiento de un importante grupo de personas dedicadas a dicha actividad, quienes ofrecen diseños y colores originales para los teléfonos más populares del mercado y añaden un toque de personalización al dispositivo que nos acompaña todos los días.

Hogares hechos de plástico

casas con plástico de impresión 3D

Otro uso innovador de la impresión 3D llega por el lado de la vivienda, ya que en Países Bajos un grupo de ingenieros fabricó una impresora 3D de seis metros de altura que permite crear bloques plásticos de gran tamaño y hechos a la medida, los que ensamblados dan origen a una completa casa de tamaño real.

El proyecto aún está en fase de pruebas, pero nos demuestra que el nivel de personalización que la impresión 3D puede alcanzar es tremendo, ya que en unos años más se espera que la fabricación de estos hogares sea muy veloz y de bajo costo, utilizando materiales, diseños y colores a gusto del cliente.

Electrodomésticos y juguetes

electrodomésticos con impresión 3D

Quizás el uso más obvio de la impresión 3D es la creación de objetos pequeños, los cuales se pueden diseñar a placer en la computadora y en pocos minutos se vuelven realidad gracias a la nueva tecnología.

Tal es el caso de los electrodomésticos y juguetes modernos, los que permiten diseños novedosos y originales para clientes que no están satisfechos con la oferta en el mercado tradicional, ya que se puede ir a algún taller local con una idea en mente y hacerla realidad gracias a la impresora 3D, tal y como se va a un cibercafé con un documento de texto para imprimir.

Porque las posibilidades de la impresión 3D parecen ser casi infinitas, y no será hasta que la tecnología llegue a todos los rincones del mundo cuando recién veamos todo el potencial que este tremendo invento tiene para ofrecer.

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!