31 diciembre 2013

The Hermes Ándate Cabrito Awards 2013, Episodio 2.

hermes-award

Ya, cabros. Se nos va el año y es hora de seguir con el recuento de lo mejor y lo peor del 2013. Por si no leyeron la primera entrega (¡AQUÍ!), ya premié a mis favoritas Gloria, La Cacería, El Hombre de Acero, Jack Reacher, Mamá, Silver Linings Playbook, Cuestión de Tiempo, Siete Sicópatas y El Llanero Solitario. ¿Quieren saber en qué categorías triunfaron? Lean el post no sean flojos.

A continuación seguimos con los premios, vamos viendo.

01pacific

Mejor Película Ciencio-Ficciosa (The Arturito Award).

Este año hubo muchas películas ciencio-ficciosas así que decidí inventarle su categoría propia y premiarla como corresponde. Este es el género de películas que suelen estar ambientadas en el futuro donde el ser humano debe convivir con muchos efectos especiales computarizados modernos. Películas como Elysium, que a todo el mundo lo decepcionó aunque yo encontré que tenía hartas cosas buenas. U Oblivion, en que Tom Cruz andaba en moto por los peladeros futuristas dándoselas de Wall-E (el soundtrack es bacán). También estuvo la película de los Smiths Después de la Tierra en que Soy Leyenda es un pelmazo que maltrata a su hijo Soy Leyendita, y el compadre tiene que enfrentarse a sus peores miedos solo con sus cejas de Yo No Fui. Y de todas las películas ciencio-ficciosas, la que se lleva el Arturito Award es… Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Yo sé que a muchos les cargó la película de los robots golpeando monstruos porque los personajes no estaban a la altura de sus expectativas shakesperianas, o porque no les gustó que los gringos salvaran al mundo una vez más aunque había una japonesa, unos chinos, unos rusos, unos australianos, unos alemanes y unos ingleses haciendo incluso más que el gringo, pero filo. A mí esta película me agarró y no me soltó hasta que terminó, y hace tiempo que no gritaba Oh My God tantas veces viendo lo que pasaba en la pantalla. Los efectos especiales modernos les quedaron increíbles, y verla en 3D fue para salir del cine directo a la clínica para que me volvieran a cerrar las mandíbulas. Felicitaciones, robots y monstruos, disfruten su descanso y preparen rápido la segunda parte. Todavía quedan edificios parados. (Mi crítica original ¡POR AQUÍ!).

Peor Película Ciencio-Ficciosa: Lamentablemente, Así Somos de One Direction. Nunca me creí este universo paralelo donde estos compadres son una banda exitosa que hace música que les gusta a las teenagers. Demasiado inverosímil y ahí no más los efectos.

***

02lincoln

Mejor Película Basada en la Vida Real Verdadera (El Profesor de Historia Award).

Como dice el título, esta es la categoría donde están todas las películas Basadas en la Vida Real Verdadera. Son las películas sobre algún incidente histórico en particular, como esa de los que se pitiaron a Osama Bin Laden (Zero Dark Thirty), o esa familia que sufrió como por dos días completos después de un Tsunami maldito (Lo Imposible), o esos compadres que entraban a robarles cosas a los famosos de Hollywood (The Bling Ring). También son esas películas que tienen un APELLIDO en el título: Jobs, Lincoln, Hitchcock, Kreutzberger, etc.

Y aunque Zero Dark Thirty me gustó harto, la que se lleva el Profesor de Historia Award es… Capitán Phillips. Viendo esta película me comí hasta las uñas del compadre que estaba sentado al lado mío en el cine, y esa no te la hace cualquiera. La actuación de Forrest Gump era tan buena además, que terminé escribiéndole un post solito para él basado en su última escena en la película (¡AQUÍ!). Felicitaciones Forrest y peliculasta, se las mandaron.

La Peor Película Basada en la Vida Real Verdadera: Aquí tengo que castigar a Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. No soy el más experto en la inquisición, pero opino que la época terrible de la caza de brujas no fue así, y no sé qué tanta participación tuvo por parte de personajes de cuentos de hadas. No confíen en las películas, es lo que estoy tratando de decir. Igual era chistosa.

***

03fast7

Premio a la Trayectoria: El Hermes Lifetime Achievement Award.

Este premio normalmente se lo dan a los abuelitos para que se mueran más tranquilos, pero yo siempre prefiero dárselo a cualquiera que haya alcanzado logros destacados en el campo de la excelencia. Ustedes entienden. Y este año el Hermes Lifetime Achievement Award va para… La Saga Rápido y Furioso. Nómbrenme una sola saga que en seis películas se haya reinventado tanto, pasando de ser una copia flaitonga de Punto de Quiebre a llegar a ser una de las películas de acción más entretenidas y al chancho de nuestros días. Es más, nómbrenme una saga cuyas películas número CINCO (5) y SEIS (6) sean las mejores. Por su espíritu de superación, por hacer callar a todos los habladores que las descartan por ser películas “de autos” y por tener las secuencias de acción más cuáticas que existen, aquí tienen su Hermes Lifetime Achievement Award. Y tranquilos, Rápidos y Furiosos, yo sé que este año perdieron a un miembro de su familia y que andan todos tristes. Pero yo sé que lo van a superar, hay que seguir adelante no más, viviendo la vida a un cuarto de milla por hora o no sé cómo era la cosa.

***

04kurick

Mejor Peliculasta: El Stanley Kubrick Award.

Todos los años también me gusta premiar al mejor peliculasta. Aquel compadre o comadre que gracias a su dominio de las artes y técnicas fliméfilas consigue dejarnos con así cada pepa, impresionados y emocionados delante de las pantallas. Este año hubo muchos candidatos. Primero Rich Moore, un compadre que hizo capítulos de Los Simpsons y de Futurama, y que este año se mandó Wreck-It Ralph, una película que todos miraron a huevo pero que tenía caleta de escenas increíbles, que no solo eran maestras sino que además replicaban la onda de distintos videojuegos. Yo sé que nadie lo va a mencionar entre los grandes peliculastas del año, así que aquí está su reconocimiento. También debería mencionarse el seco del Paul Thomas Anderson, que sacó las actuaciones más maestras del mundo en la película The Master. La dura, en esa película todos actúan increíble, y hay escenas que no se pueden creer. También hay dos compadres que supieron dejarme loco con sus películas: Guillermo del Toro (por Titanes del Pacífico) y Alfonso Cuarón (por Gravedad), principalmente porque no sé cómo lograron hacer esas películas.

05vince

Pero el Stankey Kubrick Award al Mejor Peliculasta va para… Vince Gilligan. Ya sé, ya sé, no se ahoguen de la impresión producida por el impacto de leer ese nombre. El compadre no hizo ninguna película, pero sí se mandó Breaking Bad, una de las mejores series de todos los tiempos manteniendo (incluso mejorando) la calidad durante todas las temporadas. Si todos los peliculastas del mundo fueran tan maestros como este loco, las premiaciones anuales serían incluso más largas que estas. Así que felicidades don Vince Gilligan y gracias por Breaking Bad. Ahora váyase de aquí que voy a seguir hablando de pelúculas.

Peor peliculasta: Todos y cada uno de esos giles que hacen comedias gringas apestosas como Scary Movie 5, ¿Y Dónde Está el Fantasma? o Son Como Niños 2, etc. Por favor paren. Y paren de estrenar estas películas, el que los gringos estrenen tonteras no significa que nosotros tengamos que hacer lo mismo. Gracias.

***

06beforemidnight

Mejor Película Que Nunca Vi: El En Una De Esas Award.

Esta es una nueva categoría que en verdad literalmente NUNCA SE LE HABÍA OCURRIDO A NINGUNA PREMIACIÓN ANTES así que espero que sepan valorar este esfuerzo. Porque a partir de ahora y todos los años, escogeré la película que, en mi criterio, sea la Mejor Película del Año Que Yo No vi. Dada la alta cantidad de estrenos en Chile y el mundo, todos los años hay mucha película que simplemente NO ALCANCÉ A VER, y me parece injusto que estos estrenos seas excluidos de un eventual reconocimiento simplemente porque uno NO LA VIO. Este año hay muchos candidatos a este premio, por una parte está El Gran Gatsby que no quise ver porque me dio lata pero actúan muy buenos actores todos disfrazados, o esa película Antes de la Medianoche de Ethan Hunt con Julie Delpy en que hablan toda la película y al final se dan un beso o qué sé yo, o la última de Woody Allen Blue Jasmine que estrenaron hace poco y en una de esas la veo algún día. Todas estas películas se ven muy buenas y apuesto que hasta ganan premios y todo. Pero la Mejor Película Que Nunca Vi de este año es, en una de esas, Spring Breakers (fanfarria). Apuesto que es la mejor de todas las que no vi, que tiene cualquier onda, y no deja indiferente a nadie. El En Una De Esas Award va para ti, Spring Breakers.

Peor Película Que Nunca Vi: El Derechazo. Vi el puro tráiler y ufff. No, gracias.

***

07kramer

Mejor Película Chilensis: El Tiqui-Tiqui-Tí Award.

Como al chileno le gusta la vergüenza ajena este año se estrenaron caleta de películas chistosas que no me hacen reír porque padezco de una enfermedad incurable que me hace inmune al humor de película chilensis. Estas películas parece que le gustan a todo el mundo menos a mí, así que todos van a verlas y las gozan. Hablo de películas como Barrio Universitario, Mis Peores Amigos, El Baby Sitter, El Derechazo, Ciudadano Kramer, etc. También hubo películas dramáticas artísticas que dan mucho que pensar como Carne de Perro, La Pasión de Michelangello, De Jueves a Domingo, o una que sí me gustó llamada El Futuro (Furia Ciega 2). De todas maneras la que más me gustó de todas son dos que no caen en ninguna de estas dos categorías: Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta y Gloria. Sí señores, tenemos un empate (fanfarria). Ya sé que Gloria ya se ganó el Biosal Award pero en ninguna parte dice que no se puede ganar dos premios. Así que a estas dos películas protagonizadas por mujeres que solo buscan su lugar en el mundo, aquí tienen su Tiqui-Tiqui-Tí Award.

Y finalmente…

***

Mejor Película 2013: El Hermes Ándate Cabrito Award.

Y llegamos a la categoría principal. Lo que todo el mundo está esperando. En esta categoría me gusta premiar aquellos flims que simplemente me dejan marcando ocupado, ya sea por lo entretenidos que fueron, o porque me emocionaron y me hicieron pensar, o por todas las anteriores. No son las típicas películas que ganan en las premiaciones aunque a veces igual coincidan. Para que se hagan una idea, estas son las películas que se han ganado un Hermes Ándate Cabtiro Award desde que escribo sobre películas:

2007: Children of Men.
2008: The Dark Knight.
2009: Up.
2010: Toy Story 3.
2011: Rise of the Planet of the Apes.
2012: The Avengers.

Para que vean, hay de todo. Y este año, el flim ganador indiscutido es… Gravedad (Gravity), haciendo de Alfonso Cuarón el único peliculasta que se ha repetido el plato junto con Pixar. Si me leen esto no es sorpresa para nadie, así que no reclamen. Gravedad es lejos la película que más para dentro me dejó, tanto por lo que pasaba en la película por cómo pasaba, y de verdad no puedo tirarle suficientes flores. Felicitaciones a todos los que trabajaron en esta película, y ojalá que no hayan sufrido mucho allá en el espacio haciendo todas esas cosas, porque dudo que lo hayan hecho con efectos especiales, a mí no me engañan, peliculastas. (Mi crítica original a Gravity ¡AQUÍ!)

08gravity

***

Y bueno cabros, así culmina una nueva edición de los Hermes Awards. Este 2014 promete porque se vienen desde la segunda parte del Planeta de los Simios, hasta la última de Christopher Nolan, además de todas las películas chilensis que nos van a dejar locos, y otra más de Kramer, etc. Feliz 2014 cabros y que les vaya bien abrazando gente apestosa que no ven en todo el año (guaja).

¿Y ustedes? ¿Cuál escogen como su favorita?

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!