23 agosto 2013

¿Qué es el crowdfunding y cómo te puede beneficiar?

Que-es-el-crowdfundingHay una pregunta que probablemente te hayas hecho más de una vez al iniciar un nuevo proyecto o cuando se te ocurre una idea: “¿De dónde saco plata?”. Y como internet está aquí para solucionarnos la vida, el concepto de crowdfunding o financiamiento colectivo ha vuelto a tomar relevancia gracias a las redes sociales.

¿Qué es el crowdfunding?

La idea del crowdfunding es que se logre un monto específico para llevar a cabo una idea a través de donaciones que harán los usuarios. La mayoría de quienes donan recibirán una “recompensa” de acuerdo al monto que están aportando. Estos son impuestos por los dueños del proyecto.

Sin duda, la web con mayor éxito y que le devolvió la popularidad al crowdfunding es Kickstarter. Funciona en su mayoría para proyectos creativos pero estos pueden ser musicales, audiovisuales e incluso tecnológicos. Es tal el éxito y la popularidad de este tipo de sitios que cada país y tema parece tener su versión. Una buena opción en español es Idea.me

Tips de crowdfunding

Este mecanismo es además el favorito de muchos emprendedores, pero no es sólo cosa de tener una idea, hacer que la gente se entusiasme y recaudar fondos. La manera de enfocar el proyecto para que termine recaudando lo necesario y termine siendo financiado es igual de importante. Algunos tips que recomiendan los sitios de emprendedores especializados:

Tips para desarrollar un proyecto Crowdfunding

1. Estudia otros proyectos para tener inspiración: ya tienes la idea, pero necesitas dar a conocerla de manera que el resto quiera darte su dinero. Para eso, revisa proyectos exitosos y mira cómo lo lograron.

2. Se transparente: explica muy bien en qué ocuparás el dinero que te están aportando: Si la cifra es muy alta podrán pensar que el dinero es para tu propio beneficio o sembrar otras dudas. Explica los montos con detención y en qué los ocuparás.

3. Escoge el portal de crowdfunding adecuado: Kickstarter es el más popular, pero hay algunos especializados en diferentes materias. Algunos en libros, otros en tecnología, start-ups, moda, música, académicos, etc. El idioma también es importante, aunque puedes incluir indicaciones en el idioma principal del portal y también otro.

Que-es-el-crowdfunding?4. No seas demasiado ambicioso: cada proyecto tiene sus pasos, si estás recién en el primero no necesitas empezar en grande necesariamente (sobre todo si tu presupuesto es reducido), así que pide lo que necesitas y te alcance para lograr tu idea.

5. Ofrece recompensas atractivas: las poleras y stickers con el nombre de tu idea están bien, pero no son lo único. Haz una lista de cosas divertidas y que no te lleve demasiado trabajo hacer. Piensa en tu audiencia y cómo quedarían felices. La recompensa debe ser tan atractiva como la idea.

¿Te animas a llevar a cabo un proyecto con crowdfunding? ¿Ya hiciste uno? Comparte con nosotros tus experiencias.

 

Katherine Gallardo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!