8 marzo 2013

Lo que tienes que saber sobre 4G LTE

Cada vez son más los usuarios de internet móvil en nuestro país y esto, se suma a la creciente incorporación de nuevos dispositivos que están permanentemente conectados, desde tablets hasta autos. Pero poco se sabe sobre los avances de la industria en esta materia y en la práctica lo que sabemos de internet móvil es que es mejor estar conectado a 3G que a Edge. Por eso, y para contextualizar la llegada de LTE, la cuarta generación de internet móvil a nuestro país, me gustaría explicarles de qué se trata y como debería afectar mi vida.

Lo primero que tenemos que saber es que 4G se refiere a la cuarta generación de telefonía móvil. El año 2008 la Unión Internacional de Telecomunicaciones definió los requisitos técnicos que debía tener la red para definirse como 4G. Todos ellos están orientados a la optimización de la comunicación sobre IP, asegurando mejores velocidades de descargas y un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico. Todo esto quiere decir que no es correcto referirnos a 3G ó a 4G como a la velocidad de conexión, porque la velocidad de conexión es uno de los resultados de la implementación del estándar y muchas veces depende de la ubicación en la que estemos o de la velocidad en que nos movemos.

La buena noticia es que en Chile se está implementando el estándar LTE (Long Term Evolution) para la cuarta generación de telefonía móvil, estándar que se viene aplicando con mucho éxito en otros países, sobre todo en EEUU y en Europa. Claro Chile se adjudico la licitación del bloque A de la banda 2600 MHz de la SUBTEL, lo que autoriza oficialmente a esta empresa a implementar la red 4G LTE y ofrecer sus servicios.
Si bien esto está a punto de volverse una realidad, no deja de ser una apuesta experimental y comunicacional por ser los primeros. Serán muy pocos los usuarios que puedan acceder a esta red debido a que los equipos «LTE Ready» recién comienzan a arribar a nuestro país y por el momento sólo podrán hacerlo los clientes de Claro que tengan equipos «LTE Ready». Pero no queda mucho para que esto se masifique de verdad, todos hablan de que a fin de año cuando las otras compañías se adjudiquen los bloques restantes (B y C) de la banda 2600 MHz, y se licite la banda 700 MHz que asegura un mejor desempeño en espacios más cerrados, tendremos muchos equipos «LTE Ready» en el mercado y seguramente la oferta económica para optar a internet móvil 4G LTE será la misma que tenemos ahora para conectarnos a 3G.

Lo importante para nosotros, los usuarios, es que gracias a este avance en la tecnología móvil podremos navegar más rápido. En las pruebas de laboratorio la red LTE logra velocidades de hasta 100 Mbps, pero siendo realista y salimos del «laboratorio» lo más probable es que podremos alcanzar velocidades de 20 Mbps en promedio, lo que es muy bueno considerando que la velocidad máxima de navegación en 3G es de 7.2Mbps, y navegar sobre 20 MBps ya es mucho más rápido que muchas conexiones a internet banda ancha que tenemos en nuestras casas.

Pero 4G LTE no sólo es velocidad, también es estabilidad en la conexión cuando estemos en movimiento, lo que personalmente siento que será un impulso muy fuerte a todo lo que signifique video HD por streaming y que hasta el momento no se ha logrado masificar. Gracias a este nuevo estándar podremos hacer videoconferencias, transmitir video en tiempo real o usar videojuegos multiplayer online, todas cosas que se pueden hacer con 3G pero que a la larga resultan frustrantes y no se traducen en una buena experiencia para el usuario porque el estándar actual no estaba diseñado para eso.

Haciendo un breve recorrido por los avances generacionales de la telefonía móvil tenemos que:

  • Primera Generación (1G) AMPS, FDMA, NMT, TACS, MTS/UMTS, PTT: Velocidad de menos de 20Kbps. Tecnología analógica únicamente para transmisión de voz.
  • Segunda Generación (2G) CDMA 2000, EDGE, EGPRS, HSCSD, iDEN, GPRS GSM, PCS, TDMA: Velocidad máxima de 3.1Mbps. Tecnología digital. Mayor capacidad y calidad en la transmisión de voz.
  • Tercera Generación (3G) EvDO, EVDV, HSDPA, HSUPA, FOMA UMTS, WCDMA: Velocidad máxima de 7.2Mbps. Incorpora la banda ancha móvil para acceso a Internet y los servicios que presta la Web.
  • Cuarta Generación (4G) LTE, UMB, WiBro, WiMAX: Velocidad de 100 Mbps. Especialmente diseñada para la transmisión de video en alta definición. La banda ancha móvil es espectralmente más eficiente.

Por su parte, LG Electronics es uno de los principales fabricantes de teléfonos 4G LTE y acaban de anunciar que ya se han vendido 10 Millones de teléfonos con esta tecnología en el mundo, cifra que seguirá creciendo este año, en el cuál se espera el arribo de modelos LG Optimus «LTE Ready» a nuestro país.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!