15 marzo 2012

Las redes sociales que están saliendo y que deberías conocer


Personalmente me carga el termino redes sociales para referirse a aplicaciones o sitios web en donde las personas realizan algún tipo de actividad, básicamente porque soy de la idea que una verdadera red social digital va más allá de las aplicaciones… En fin, después de darles la lata con mis rollos personales lo cierto es que en Chile las «redes sociales» que más ocupamos son: Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr; Eso sin considerar muchas que podrían entrar en esta clasificación como MSN, PSN Network, WhatsApp etc.

Estas «redes sociales» llevan años operando y con el paso del tiempo han logrado conseguir una importante cantidad de usuarios que las utilizan para diversos propósitos. Lo entretenido de esto es que finalmente internet es social por definición y el teléfono móvil como dispositivo conectado a la red, se ha transformado en el puente que necesitábamos para realizar y compartir una actividad específica; Por esa razón cada cierto tiempo nos vamos enterando que van apareciendo nuevas aplicaciones, que generalmente se conectan con las más conocidas en busca de difusión, y que muchos de nuestros amigos corren a crearse cuentas.

Yo trabajo en esto así que siempre estoy creándome cuentas en la tontera que aparezca, pero finalmente me cuesta mucho adaptar una nueva «red social» dentro de mis tareas diarias, siempre vuelvo a Twitter y Facebook. El entusiasmo que genera el lanzamiento de una nueva aplicación o web social muchas veces decae con el tiempo (¿alguien dijo Google+?), pero creo que hay una especie de tendencia «hipster» a ser el primero que usa una red y la comparte con sus amigos.

Por eso y porque no deja de ser interesante el ejercicio de descubrir un nuevo sitio o aplicación, los quería dejar con un pequeño listado de las nuevas redes sociales que me llaman la atención o que de a poco comienzan a ganar terreno en nuestro país y en el mundo, sobre todo después de presentarse este año en la feria SXSW.

Pinterest: Es la que está de moda, todos la ocupan y en un par de años ya tiene 12 millones de usuarios. La mejor definición es la que me dio Fran Solar, es un diario mural en donde vas poniendo fotos que te gustan.

Path: Es divertido ver como Path evoluciona (igual que lo han hecho las más grandes), antes se declaraba como una red social privada (WTF?) y ahora como un diario de vida online. Independiente de eso para mi es una de las aplicaciones que tiene mejor diseño, da gusto compartir tu día.

Instagram: Su principal característica es que puedes aplicar filtros retro a las fotos que tomas con tu teléfono para después compartirlas. El tema de fondo es que por muy mal fotografo que seas siempre las fotos se hacen «mostrables» con estos filtros.

Highlight: Desde tu teléfono te geolocaliza y muestra personas que usan la misma aplicación y que están cerca tuyo, así ves el perfil de personas que no necesariamente conocías y te puedes contactar con ellas. Además va guardando registro por si te la vuelves a encontrar. Ideal para conocer gente nueva (que use Highlight).

Hadza: Es chilena y lo que es chileno es weno… Aparte de eso la idea es muy sencilla y entretenida. Mucha gente (que no se conoce) va a un evento y graba video con su teléfono, con hadza podemos como espectadores ver todas esas grabaciones espontáneas de forma sincronizada y disfrutar del evento desde distintos ángulos.

Glancee: La explicación más sencilla es que es una mezcla entre Path y Highlight, o sea te conecta con personas a tu alrededor en base a tus actividades diarias. Lo interesante es que puedes iniciar una conversación por chat.

Fancy: Muy similar a Pinterest, la idea es compartir fotos de cosas lindas ordenadas por categorías. La verdad es que me cuesta encontrar la diferencia con el anterior, la lógica es la misma.

Localmind: Imagina que estas en un lugar en donde no conoces a nadie y no tienes a nadie cerca para preguntar (por ejemplo) ¿cuál es la clave del wifi?. Con localmind geolocalizas preguntas que pueden ser respondidas en tiempo real.

Zaarly: Esta idea es genial. Supongamos que todos los maestros chasquillas tuvieran smartphones y tu necesitas un maestro que vaya a tu casa para arreglar algo, publicas lo que necesitas que hagan y cuanto quieres pagar y en segundos un maestro se contacta contigo para hacer el trabajo.

Sonar: Muy parecido glancee, la idea es crear conversaciones colectivas en espacios reducidos en los que hayas hecho check-in con foursquare. O sea haces check-in y si esa persona está en Sonar puedes conversar en tiempo real usando el lugar como contexto.

En resumen, muchas hacen lo mismo que otra pero de distinta manera, y las que se seguirán creciendo serán las que tengan más lucas para darse a conocer o simplemente las que se destaquen un poco más del resto y logren de forma orgánica que nos registremos y las usemos. La decisión es nuestra, o no?

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!