25 agosto 2011

Violeta se fue a los cielos: la película, las regiones, la música, la serie

Entretenimiento
Escrito por:


La película

Hace unos diez años que Andrés Wood tenía pensado hacer su película de Violeta Parra. Violeta se fue a los cielos se estrenó el pasado 11 de agosto, con más de 120 mil espectadores en sus primeros diez días, lo que significa que Violeta estaba mucho más presente y era mucho más popular incluso de lo que el mismo Andrés Wood suponía hasta hace unos meses.

El riesgo no sólo estaba en la decisión de hacer una película de Violeta, sino también en la forma que su director quiso darle: que fuera una obra contada desde lo emocional, y no una biografía, para lo que se basó en el libro de Ángel Parra, estructuró la película en torno a la muerte y al mundo interior de la artista, sin dejar de lado eso sí episodios de su vida que nos permiten de todas formas armar su historia, pero sin salirnos de las emociones que provoca la intensidad de Violeta no sólo como artista, sino como persona.

Este jueves 25 de agosto se suman más salas de regiones exhibiendo esa visión de Andrés Wood en Violeta se fue a los cielos:
– Cinehoyts Valparaíso
– Cinemark Viña del Mar, La Serena, Rancagua
– Movieland Valdivia, Temuco
– Cinemundo Temuco, Chillán, Los Ángeles, Calama, Talca
– Punta Arenas: Sala Estrella (Digital) y Pavillon (35mm)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EBl0d5FEd9A&feature=player_embedded[/youtube]

La música

Se hizo un casting de voces para ver quien interpretaría las canciones de Violeta Parra en la obra de Andrés Wood, y afortunadamente fue la misma Francisca Gavilán (la actriz que interpreta a Violeta) quien obtuvo también ese rol.
De hecho para mí una de las cosas más impresionantes al quedarme a leer los créditos fue que todas las canciones las cantaba Francisca Gavilán, cuando realmente parecía ser Violeta. Un increíble registro, considerando además que las grabaciones originales de Violeta Parra no son de la mejor calidad técnica.

Otro de los descubrimientos más deslumbrantes de la película fue descubrir la canción El Gavilán: es tan potente que toda la película se estructura en torno a ella, y hace que el final sea absolutamente sobrecogedor y alucinante.

Existe una versión instrumental del soundtrack que se puede escuchar online en este link, y a fines de mes comenzaría a comercializarse la banda sonora con las canciones grabadas por Francisca Gavilán.

Violeta se fue a los cielos OST by Violetalapeli

La serie

Desde que se comenzó a producir Violeta se fue a los cielos, la película, se concibió filmar también una serie para la televisión. El formato serviría para apoyar el financiamiento del proyecto, pero también para poder contar más cosas (los hermanos de Violeta, por ejemplo, que apenas aparecen en la película, tendrían más protagonismo en la serie), interpretar más canciones, y sobre todo servir como un registro más biográfico y educativo.

A diferencia de la película, la serie -que está terminando su producción, fue filmada en 35 mm al mismo tiempo que la película y saldría al aire el próximo año- se estructura en torno a la entrevista ficticia que Violeta da a la televisión argentina, y cuenta su historia de manera lineal y más tradicional.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!