2 noviembre 2010

Festivales de cine en Chile: lo que queda del 2010

Entretenimiento
Escrito por:

Vengo llegando por cuarta vez desde el Festival de Cine de Valdivia, el principal festival de cine de Chile y mi favorito personal, el que junto a experiencias más nuevas, recientes y cada vez mejores como el Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago) y el Sanfic, entre otros, han ido haciendo del circuito de festivales en Chile algo cada vez más interesante, entretenido e importante.

Las gracias de los festivales de cine son varias: poder ver al equipo realizador de una película presentarla en vivo, encontrarte con quienes hacen las películas en las funciones, carretes o hasta en la calle, además de dedicar los días a ver una concentración de películas.

Por ejemplo, en Valdivia conocí y he visto todos los estrenos del argentino Ezequiel Acuña (Nadar Solo, Como un Avión Estrellado y Excursiones), y en el Sanfic de este año pude ver a la española Isabel Coixet, invitada estelar y una de mis directoras favoritas de la vida.

Son muchos los festivales de cine que se están haciendo en Chile, y esta es una selección de algunos de los que se realizan antes de que se acabe el año:

Santiago Rojo Sangre: como una versión nacional del popular BARS (Buenos Aires Rojo Sangre), el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago FIXION-SARS ya está en su tercera versión entre zombies y, obvio, mucha sangre.
Fecha:  31 de octubre y el 3 de noviembre en el Cinemark Plaza Vespucio.

Festival Cine//B: El año pasado, por ejemplo, en este festival se estrenaron las premiadas Te Creís La Más Linda (pero erís la más puta) y Huacho, y también Tanto Tiempo, entre otras producciones nacionales que posiblemente no podrán verse en otra ocasión, o al menos no tan fácilmente.

Fecha: del 2 al 9 de noviembre.

FICViña: El Festival de Cine de Viña del Mar ya va en su vigésimosegunda versión y, aunque no cuenta con la cantidad y calidad de estrenos nacionales como los que compitieron en Valdivia (de hecho no tienen competencia nacional de largometrajes, y en la competencia internacional figuran ya conocidas como MandrillLa Vida de los Peces), aparece alguna promesa como Rompecabezas de la argentina Natalia Smirnoff, de la que he escuchado comentarios como que es «magistral» después de su estreno en el Festival de Cine de Berlín.
El FICViña se destaca, además de por su entorno, por tener competencia documental tanto nacional como internacional.
Fecha: Del 15 al 20 de noviembre.

In-edit: el Festival de Cine y Documental Musical cumple 7 años este 2010 y  ya se anuncia que darán películas que revisarán la obra de íconos como los Doors o Brian Eno.
Fecha: Entre el 7 y el 12 de diciembre.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!