23 junio 2010

Todo lo que necesitas saber sobre tecnología 3D


Para los amantes de la tecnología, este año comenzó y fue marcado con lo que vimos en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, feria en la que se anunció con bombos y platillos la masificación de la tecnología 3D, llegando a nuestros hogares gracias a televisores de última generación.

Lo que encontré sorprendente fue que en ediciones anteriores del CES se anunciaban las nuevas tecnologías que se implementaban en un par de años más, o incluso más tiempo, como el Blu-Ray, pero en caso del 3D pasaron sólo meses para que pudiéramos acceder a la nueva línea de LCD Infinia que cuenta con dicha tecnología.

Aunque esto habla de lo rápido que se mueve el mercado y de lo avezados que somos en Chile con respecto a la «última» tecnología, me preocupa en parte el escaso contenido en 3D al cuál se puede acceder actualmente. Pero a la vez no me cabe duda que la forma más rápida de hacer llegar contenido en 3D a los consumidores será por medio de internet, y en eso los televisores Infinia van un paso más adelante generando acuerdos de distribución de contenidos vía internet con medios locales.

Pero dejando de lado mis hipótesis, hablemos del 3D. Lo primero que me gustaría mencionar es que atrás quedaron esos lentes con papel celofán en azul y rojo que afectaban el color de la imagen que veíamos ya que la tecnología ha evolucionado pero mantiene el mismo principio, que consiste en enviar imágenes ligeramente distintas a cada ojo, que se mezclan en nuestro cerebro obteniendo esa sensación de profundidad que ya hemos disfrutado en el Cine en 3D.

Para lograr el efecto 3D se necesita de una combinación entre pantalla pasiva y lentes activos o pantalla activa con lentes pasivos, la primera aplicación es la que vemos en el cine, en donde la pantalla es activa y los lentes que tiene cada espectador sólo cumplen la función de filtrar las imágenes para que cada ojo la perciba distinto, por eso esta solución se hace común ya que el costo de los lentes pasivos es menor que los activos, y con la cantidad de espectadores por película que hay en las salas de cine sería inviable optar por lentes activos.

En cambio lo que LG ha optado para llevar la tecnología 3D a los hogares con sus LCD Infinia por medio de la combinación pantalla pasiva con lentes activos, ya que con esto asegura un mejor precio final por LCD, incluyendo un par de lentes activos y teniendo la posibilidad de comprar otros por separado. Estos lentes incorporan sensores infrarrojos que se conectan inalambricamente al televisor y sincronizados con la imagen que se está viendo van «prendiendo y apagando» cada ojo para lograr un efecto 3D aún más espectacular.

Tuve la oportunidad de probar estos lentes y es sorprendente la diferencia con respecto a los lentes pasivos que ocupamos en el cine, el tema da para lago así que en otro post les cuento bien como son y como funcionan.

Pero en 3D no está todo dicho, la incorporación del Blu-Ray 3D y la masificación de dispositivos como consolas de juegos que incorporan este efecto se viene con todo para lo que queda del año. Mientras que aún se trabaja en perfeccionar el efecto, pero sin lentes, el cuál hasta el momento no logra el nivel de espectacularidad logrado con lentes activos.

Mientras esto avanza las primeras cámaras en 3D para el hogar ya comienzan a verse en el mercado, y en Chile me tocó participar de la primera prueba que hace un cable operador utilizando esta tecnología en sus transmisiones de contenido; Pero también puedes ser uno de los primeros en contar con un LCD LG Infinia 3D reservándolo directamente en su sitio oficial.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!