9 abril 2010

Realidad Aumentada: las ventajas de una tecnología al alcance del bolsillo

Entretenimiento
Escrito por:

IMG_0673.JPG

Por Giuliano Pastorelli, editor de Plataforma Arquitectura

Mucho se habla de Realidad Aumentada por estos días, pero pocos sabemos realmente de qué se trata. Hemos visto como en estos últimos meses la publicidad se ha valido de esta tecnología para entregar una atractiva experiencia a los consumidores y la audiencia en general. Ejemplos conocidos son el de Paula en la portada de su revista o el que incluyó Coca-Cola en sus envases desechables. Pero ¿De qué se trata esta tecnología realmente? ¿es la realidad aumentada sólo para esto o tiene otros usos paralelos?. Estas preguntas son parte de lo que trataremos de resolver en este post.

En primer lugar, la Realidad Aumentada (AR) es una tecnología que permite crear una «realidad mixta» en tiempo real, es decir, puede conectar el entorno físico con el virtual en un mismo escenario. Esto, que suena un poco difícil de imaginar, es en palabras simples ver información digital en una pantalla que enfoca un entorno real y mediante georeferenciación es posible interactuar con esta, es decir, estos datos son sensibles a los movimientos de rotación o distancia que se apliquen al momento de enfocar. Lo más increíble de todo es que hoy en día es posible llevar esta tecnología a aparatos móviles.

Para dar entendernos mejor en nuestra explicación, hicimos un propio testeo de la aplicación usando un LG GW620 que viene con sistema operativo Android. A través de él pudimos ejemplificar con imágenes el comportamiento que tiene la realidad aumentada en un teléfono móvil. Para quienes estén interesados en este equipo, esta próximo a lanzarse en nuestro país.

IMG_0666.JPG

Un buen ejemplo de Realidad Aumentada al alcance del usuario es Layar. Esta es una aplicación descargable desde aparatos móviles que almacena datos de utilidad para cualquier usuario que busca información de lo que esta pasando a su alrededor. Muestra todo tipo de información georeferenciada, ya sean imágenes de los lugares cercanos, twitteos a la redonda o mejor aún, lugares accesibles en la ciudad como restaurantes, cines, farmacias, etc.

IMG_0683.JPG

Para hacerlo más interesante aún, Layar almacena toda esta información en capas de datos, las cuales pertenecen a servicios sociales o bien a desarrolladores. Esto permite que hasta hoy existan capas de fotografías turísticas, de videos, obras de arquitectura cercanas y hasta recomendaciones de servicios próximos que otros usuarios han subido.

¿Qué habrá más adelante? Sólo depende de la imaginación y necesidades que tengamos. La siguiente es una demo de 15 segundos que muestra como se visualiza la la Realidad Aumentada en un aparato móvil.

[youtube width=»540″ height=»430″]http://www.youtube.com/watch?v=I2joPL5fW_8[/youtube]

Para concluir, hacer hincapié en la transformación cada día más activa del ciudadano. Estas tecnologías nos están entregando nuevas maneras de conocer y relacionarnos con nuestras ciudades, donde por cierto nuestro rol es más activo que el de antes, ya que podemos almacenar nuestros contenidos en estas capas sociales y hacerlo visible para el resto de la comunidad.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!