19 febrero 2010

Primera Conferencia Podcaster: 4 años de podcasts hechos en Chile

Entretenimiento
Escrito por:

podcasting

Por Alejandro Zahler, cofundador de Podcaster.cl

Este viaje comenzó – oficialmente – en junio de 2006. El puntapié inicial lo dimos con 15 programas, que entregaban algo así como 300 descargas semanales. Todos voluntarios, amigos nuestros que desde diferentes ciudades de Chile y algunos desde el extranjero, alucinaban con la idea de tener su propio “programa de radio”, que podía ser escuchado desde cualquier rincón del mundo que tuviera acceso a Internet. Entusiasmados, comenzaban las transmisiones de los primeros podcasts en Podcaster, que era y sigue siendo la primera y única plataforma para publicación de podcasts de Latinoamérica.

El viaje no-oficial ocurrió a fines del 2005. En esas fechas trabajaba en Grupo Dial, y durante ese año implementé los primeros podcasts para radios comerciales en Chile. Con esa experiencia en la mochila y con mi futuro socio Andrés llegando desde EEUU con ideas revolucionarias para la Web, la idea se fue fraguando y tomando forma… streaming para nichos? Descartado por caro y poco escalable. Audio on demand, con suscripciones (gratuitas), portátiles, y con posibilidad de comentarlos? ¡Mucho mejor!

Si no sabes bien lo que es un podcast, te recomiendo que veas este video que lo explica de una manera sencilla y amigable:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DDLqu0d-z8o]

El 2007 los “podcasteros” – creadores de podcasts – llegaron a los 150 con 5.000 descargas semanales, en promedio. Cuando la teoría del Long Tail hacía su estreno formalmente, nosotros la íbamos corroborando con nuestra comunidad (y sí, se cumple). En 2008, estas cifras se duplicaron, y de a poco Podcaster y el podcasting – algo difícil de pronunciar, y que más de un dolor de cabeza nos ha dado a la hora de dejar recados – dejaba de ser una práctica marginal. Hoy, la comunidad de creadores y consumidores sigue creciendo.

Muchos bytes han pasado por los players de Podcaster. Hemos tenido creadores de Punta Arenas, Texas, México, Calama, Buenos Aires, sólo por mencionar algunas ciudades. Y los nichos y temáticas son tan diversas que no vale la pena mencionarlas en este humilde post. Respecto a los autores, desde perfectos desconocidos para las masas hasta destacadas personalidades públicas. Un ejemplo atingente: para las elecciones recién pasadas, Piñera, Frei y M.E.O. utilizaron esta plataforma como uno de sus medios troncales para difusión (para los más intrigados: a Piñera fue el más exitoso, al menos en descargas).

Este año celebramos 4 notables años de existencia, y para eso tenemos preparado la Primera Conferencia Podcaster, para el día sábado 27 de marzo próximo. Esta primera reunión de creadores de contenido en formato podcast es auspiciada por LG, que invita a esta experiencia y, además, se pone con los premios para los Podcaster Awards, premiación que también realizaremos el día de la conferencia.

Si no eres un podcastero podrás ver la conferencia en vivo a través de nuestra Twitcam! Así que quedan todos, desde ya, cordialmente invitados.

Foto con CC por abletoven.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!