22 mayo 2017

S3, la nueva vivienda social sustentable hecha en Chile

LG

Solución, social y sustentable son las tres «eses» que inspiraron el nombre de S3, la casa que sorprendió a todos y se quedó con el primer lugar en el Construye Solar 2017, un concurso organizado por La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que invita a universidades de Chile y el mundo a realizar prototipos de viviendas sociales sustentables a escala real.

El desafío, es que además se ajusten a los valores de un subsidio estatal y sean sustentables y amigables con el medio ambiente. Por ello, muchas integran sistemas de energía solar y recolección de aguas lluvias, entre otras innovaciones. Tienen un costo en materiales, elementos de construcción y mano de obra, no mayor a los $300.000 por metro cuadrado.

Casa S3 superó en casi todas las evaluaciones del jurado a los otros cinco finalistas. De hecho, logró el primer lugar en las categorías “Ingeniería y construcción” e “Innovación”, y el segundo puesto en “Comunicación y conciencia social”. Fue creado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Concepción y fue construida en solo 9 días. «El costo de la casa es accesible, la construcción rápida y la vivienda tiene un mejor acercamiento social, tanto en el precio como en el urbanismo», dijo Carolina Yañez, estudiante de arquitectura y capitana del equipo.

Una casa sustentable y cómoda

La casa posee dos pisos y tiene 60 m² construidos, sin embargo, el terreno completo es de 108 m², pues incluye jardín, antejardín y estacionamiento. Su electricidad se genera por paneles fotovoltaicos y el agua caliente con panel de termo solar y bomba de calor. También acumula agua de lluvia que luego se reutiliza para el WC. Incluso cuenta con un sistema de huertas, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, sistema de ventilación para el verano y buena iluminación natural para sus áreas comunes. Todos estas características hacen que la casa ahorre un 54% de agua y un 56% de electricidad.

Una de las características que más destacan a esta casa, es el énfasis que tiene en otorgar privacidad y lugares de esparcimiento para sus habitantes. Esto es algo difícil de encontrar en viviendas sociales, ya que suelen tener un espacio muy reducido. Pero S3, entre otras cosas, cuenta con paredes con buenos aislantes acústicos y una terraza en el techo que funciona como una cubierta multipropósito.

Otros elementos destacables de la casa, son su logia techada con tendedero en la fachada, que permite secar la ropa afuera de la casa y así evitar humedad y condensación en el interior. La casa además se puede ampliar con un baño y un dormitorio, sin perder sus cualidades térmicas.

2017-05-10-7892DDI2928

Construye Solar

Un aporte para evitar la contaminación

La creación de estas casas sociales amigables con el medio ambiente, no sólo ayudan a darle una vida más digna a las personas de menos recursos y así disminuir la desigualdad de nuestro país, además pueden ser un gran aporte en la lucha contra la contaminación. Hoy en día la industria de la construcción tradicional es causante del 50% de las partículas contaminantes en el medio ambiente, del consumo del 40% de la energía total y del 50% de los recursos humanos. Por eso, la construcción de viviendas sustentables a nivel masivo es uno de los pasos que Chile debiese dar para hacerse cargo de sus problemas medio ambientales.

¿Cuál es el rasgo que más destacarías de este proyecto?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!