20 octubre 2016

¡Rusia y Europa llegan a Marte! Pero no como lo planeaban

LG

Cuesta creer que en sólo 7 meses puedes llegar a Marte. De hecho Elon Musk, dueño de las empresas Tesla y SpaceX, quiere reducir el viaje que pretende implementar en el 2023, en 80 días y que en un futuro podría llegar a sólo 30 días.

ExoMars, es un proyecto en conjunto entre la Roscosmos (Agencia espacial Rusa) y la ESA (Agencia Espacial Europea). Se trata de una nave principal que ya orbita Marte, llamada TGO (estudio de gases traza), que fue lanzada en marzo del 2016. Es más bien una spacecraft para poder analizar el gas metano, y ver la fuente de dónde viene, si es geológica o ¡BIOLÓGICA! a nivel bacteriano, cualquier indicio de vida en Marte es importantísimo, se imaginarán.

El 16 de octubre el módulo Schiaparelli fue separado de la nave principal con rumbo a Marte.

Separacion de naves en Marte

Imagen simulada. Fuente: ESA

No todo funciona como lo planeado

Su misión suponía un aterrizaje calculado, pero todo podía pasar, y pasó. Su entrada al planeta rojo iba bien pero se perdió contacto con el módulo. Se suponía que sólo serían 6 minutos para completar la misión, y 10 minutos para saber en Tierra si todo salió bien. Pero pasaron casi 24 horas y sólo hoy, 20 de octubre 2016, se confirman algunas cosas.

La ESA no está preocupada por lo sucedido, ya que pudieron recuperar 600 megabytes de información sobre el proceso. No hay fotos por el momento. Se cree, en primeras informaciones, que el aterrizaje se logró pero no en los minutos exactos, por ende se desencadenó una serie de cosas. El paracaídas se abrió exitosamente, pero a los 50 segundos y no los 30 segundos antes del aterrizaje como se tenía programado. También se cree que la velocidad de descenso era mayor a la supuesta, y que tuvo un aterrizaje suave por 3 segundos. Luego de eso no envía mayores datos.

Los ingenieros están muy confiados en que tienen los suficientes datos para poder saber exactamente qué es lo que ocurrió. Si bien fue una falla, esto enseña a mejorar el plan de aterrizaje de las futuras naves, y el perfeccionamiento de los programas. Todavía hay datos que recuperar de los instrumentos que llevaba Schiaparelli.

Actualización

23 de octubre: La NASA con el Reconnaissance Orbiter pasó por el lugar de aterrizaje, y divisa restos de la nave. Los expertos de ESA cuentan que tuvo una caída libre a 300km por hora estrellándose con Marte ya que el paracaídas no se accionó en el momento indicado.

Reconnaissance Orbiter buscando el módulo ESA

24 de octubre: Se encontró que el software del altímetro del módulo tuvo fallas e hizo creer a la nave ya había alcanzado su altitud para descender.

¡Pero hay buenas noticias!

Por otro lado, al mismo tiempo hicieron ingresar a la órbita de Marte al TGO, logrando con mucho éxito su posición programada y esperada para empezar a recolectar los datos necesarios de la misión.

El módulo Schiaparelli se encuentra en la región de Meridiani Planum, cerca del ecuador del planeta. Un lugar conocido porque el Rover Opportunity de la NASA, aterrizó ahí en el 2004.

lugar de aterrizaje

Los vecinos de Schiaparelli

Schiaparelli fue diseñado para solo para trabajar entre 2 a 8 días. Equipado con una pequeña estación meteorológica que medirá la presión, temperatura y velocidad del viento. También los campos eléctricos que hay en la superficie de Marte.

Hay 1.300 millones de euros en juego, y se espera solicitar más recursos para que la misión siga adelante.

Este registro, aunque la misión se haya visto afectada por el fallido aterrizaje, ayudará a que en los futuros viajes a Marte el plan de descenso sea mejorada. Ya se sabe que, en la segunda parte de la Misión ExoMars, se enviará un rover (robot) en el 2020. ¡Por fin el solitario Curiosity de la NASA tendrá compañía!

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!