1 febrero 2016

¿Qué es la amnesia digital?

¿Qué es la amnesia digital?

De vez en cuando, se recuerdan antiguas costumbres como llamar por teléfono al chico que te gustaba a su casa. Anotabas el número y, tras varios intentos de querer llamarlo, terminábamos aprendiéndonos los dígitos de memoria. Así, era común que al llamar por teléfonos públicos marcáramos el teléfono de nuestra casa, padres o amigos, automáticamente y sin tener que ayudarnos de una libreta de notas.

Sin embargo, en la actualidad, la práctica de memorizar números de teléfonos o direcciones, es casi nula puesto que las app que podemos descargar desde nuestros smartphones nos facilitan la vida de tal manera, que ya olvidamos recordar ciertas cosas.

En este sentido, es frecuente que el uso del celular simplifica los llamados entre las personas, al punto que con tan solo digitar el nombre ya nos estamos comunicando. La  no retención de información puntual, es denominada “amnesia digital”, y el gran causante es la tecnología que nos ahorra el tener que estar recordando números y direcciones, con sólo presionar una tecla.

Un fenómeno común

Aunque sabemos que todo esto va de la mano con un amplio beneficio, economía de tiempo y los avances lógicos con los tiempos actuales, día a día sucumbimos ante la inmediatez y, sin darnos cuenta, dejamos de poner en práctica ciertas costumbres necesarias para ejercitar nuestra mente.

Esto sucede, puesto que es tan simple confiar toda nuestra información: claves digitales, números telefónicos, confirmación de envíos, absolutamente todo, a la predeterminación que nos otorgan los smartphones o equipos. De esta manera, generamos una dependencia tecnológica de la cual es complicado salir.

En cuanto a porcentajes, según el sitio Muy Interesante, una empresa de seguridad rusa realizó un estudio en que se determinó que más de la mitad de los usuarios de smartphones de Estados Unidos y Europa son incapaces de retener en su memoria, los números de teléfonos de sus amigos. Asimismo, un 44% ni siquiera recuerda los fonos de contacto de su familia.

Otra cifra que arrojó esta investigación, fue que un 91 por ciento de los estadounidenses estudiados, generan una especie de extensión entre su cerebro e Internet. Por ejemplo, si nos encontramos en una reunión y no podemos recordar el nombre de cierto cantante que canta cierta canción, acudimos de inmediato a un buscador para encontrar esta respuesta.

¿Qué podemos hacer para no sufrir de amnesia digital? Partamos por lo esencial: lápiz y papel ¿cuántos números puedes recordar?

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!