27 noviembre 2014

¿Por qué las horas tienen 60 minutos?

LG-hora-60-minutos-640x300

Me gusta pensar que existe una rama del conocimiento infravalorada por la humanidad que en verdad sería bastante más útil e interesante si tan sólo nos detuviéramos a pensar en ella.

Una rama que nos ayudará a contestar preguntas como «¿Por qué nuestras horas tienen 60 minutos? La respuesta es bastante simple la verdad. Es debido a que usamos como medida el sistema sexagesimal.

¿Qué es el sistema sexagesimal?

Al igual que el sistema decimal, que funciona en combinaciones de decenas, este utiliza una base de 60 para poder hacer las combinaciones.

Un  sistema que funciona de igual modo que el decimal, al ser un sistema posicional. Eso quiere decir que la posición de los números tiene relación son su valor. A modo de ejemplo, 5 es mayor que 2 y, a su vez, es menor que 45, y la gracia es que este logra hacer la división en porciones de 60, de orden menor –un minuto tiene 60 segundos y una hora 60 minutos-.

Es así que para representar estos números y que nos sea posible su lectura, los naturalizamos usando los famosos dos puntos (16:20 o 04:20) para separar la lectura en el formato digital.

Todo este perfecto sentido cronológico tiene su origen en  la antigua Babilonia, donde se realizaron los primeros grafemas que tenían su equivalente desde el 1 hasta el 60.

Asentada por su uso en esta cultura,  la razón de la utilización radica en algo tan simple como contar con tus manos. Así, cuando cuentas con el dedo pulgar las tres partes que componen las falanges de un dedo de tu mano –que son tres por dedo-  al hacerlo con los cuatro de una, la suma finalmente da 12. Y si cada vez que termina de contar todas las falanges levantas un dedo de la otra mano, al completar el conteo de la esa mano, la suma te dará 60.

Ahora sabes sobre algo hermoso y desconocido, que seguramente hará que te oigan en alguna fiesta o reunión, incluso quizás, por más de 60 minutos. Y claro, para todo lo demás, existe el LG Watch.

 

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!