15 julio 2016

Piña y champiñones: la nueva materia prima para fabricar cuero

LG

Es inevitable, amamos el cuero. Todos (por lo menos la gran mayoría) tenemos en nuestro closet una chaqueta, un par de zapatos, una cartera de cuero y/o todas las anteriores. Amamos su textura y su durabilidad ¿no? pero (todo tiene un pero) siempre hay «algo»  que nos impide acceder a él:

  • No es accesible para todos los bolsillos
  • Y es inevitable pensar que algún animalito sufrió en el proceso (#WeLoveAnimals <3)

Por eso nos terminamos conformando con “la ilusión” de él. Ahora, ya que seguimos en esa misma línea de adquirir una tela “plástica” que llamamos cuero, ¿por qué no mejor optamos por algo ecológico, orgánico, igual de vistoso e igual de bonito? ¿usarías zapato de cuero de piña o un bolso de cuero de hongos?

Piñatex

Este es el nombre del primer cuero hecho de fibras de piña. Lo creó Carmen Hijosa, diseñadora española, PhD en textiles del Royal College of Arts & Desing de Londres y con amplia carrera en la creación y fabricación de artículos en piel.

proceso de piñatex

La piel de piña se fabrica con las hojas del fruto, por lo que es un subproducto de la cosecha, en general esas hojas quedan en el suelo y se pudren. Vio que de ellas podía extraer un gran cantidad de celulosa que, al ser tratada con procesos físicos y químicos, podía convertirse en un textil flexible y resistente muy parecido al cuero siendo una alternativa real al uso de cuero animal.

Pinatex-products

La inspiración la tuvo cuando trabajó en Filipinas como consultora en una fábrica de cuero. Allí se dio cuenta que el cuero era cada vez más escaso y costoso, además que el procesamiento era altamente contaminante. La iluminación divina vino cuando vio ropa tradicional filipina bordada con fibras de las hojas de piña. Estás fibras son las que se procesan como un textil y se obtiene luego el cuero.

Dentro de sus ventajas (además de ser natural) es que tiene propiedades antibacterianas, así que se puede usar para vendar heridas entre otras cosas. Dato: con 16 piñas se puede hacer 1 metro cuadrado de tela.

Muskin

Luego del surgimiento de Piñatex, la empresa italiana Grado Zero Espace creó una tela similar al cuero y la gamuza, muy resistente hecha de hongos/champiñones/setas.

muskin-mushroom-leather-3

La materia prima se obtiene de la parte superior del hongo, el cual es cultivado especialmente para este fin. Se procesa de una forma muy parecida al cuero, pero sin químicos tóxicos lo que lo hace un producto natural y apto para estar en contacto directo con la piel.

muskin-mushroom-leather-5

La piel de seta también es antibacteriana, tiene capacidad para absorber y soltar la humedad por lo que es ideal para zapatos y plantillas, entre otras, además de resistente al agua.

Ambos productos están en «fase experimental». Piñatex está un poco más adelantado, pero aún buscan mejorar sus proceso de producción. Muskin, en tanto, ya tiene a la venta trozos de hasta 40×20 cm y ya se están fabricando prototipos con ellos.

Ambos productos cuentan con materia prima fácil de producir, una es el desecho de la cosecha y la otra cuenta con una producción rápida. Esperemos que se vuelva “moda” pronto para que los animalitos no sigan vistiendo nuestros pies ni sean transformados en bolsos #NoAlCueroAnimal.

Caro Munoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!