29 junio 2017

NASA descubre 10 «Tierras» ¿Albergarán vida?

LG

Hace unos meses, el físico Stephen Hawking anunció al mundo su última reflexión: la humanidad está en riesgo en la Tierra y debe comenzar su colonización del espacio lo antes posible. ¿Pero cómo hacerlo si no conocemos ningún planeta potencialmente habitable? Pues ampliando nuestras exploraciones.

El pasado 19 de junio, la NASA reveló la existencia de 10 posibles candidatos a una colonización humana. Exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) que, teniendo un poco de imaginación y confianza, nuestros descendientes podrían habitar en un futuro.

La «zona habitable»

Recientemente, la misión Kepler reveló al mundo un catálogo muy completo de exoplanetas, que le otorgan esperanzas a la humanidad no sólo de una posible colonización, sino también de la posibilidad de que exista vida en otros rincones del universo. Se trata de exoplanetas que orbitan estrellas similares a nuestro Sol, pero a miles de millones de años luz.

Los exoplanetas más comunes de nuestro universo, en general miden un 75% más que la Tierra. Además, la mitad de ellos cuenta también con compuestos de helio e hidrógeno que los hacen aumentar aún más su tamaño, pareciéndose así más a Neptuno que a nuestra querida bola azulada. Del catálogo de 4.034 candidatos a exoplanetas que en un principio arrojó la misión, sólo 2.335 han sido confirmados por los científicos, los cuales se diferencian en planetas rocosos (como la Tierra) y gaseosos (como Neptuno).

La gran noticia es que ahora se han sumado otros 219 a este catálogo, de los cuales 10 poseen un tamaño similar a la Tierra y se encuentran en la apetecida «zona habitable». Esta sección corresponde a la distancia adecuada entre un planeta y una estrella, que permite que, en el caso de haber agua, ésta permanezca en estado líquido, pues la temperatura no es ni tan caliente ni tan fría. Y cuando existe aguita para beber y chapotear, ¡es posible la vida! (aunque nada la asegura).

“Nos gusta pensar en este estudio de clasificación de planetas, de la misma manera en que los biólogos identifican nuevas especies de animales”, dijo Benjamin Fulton, estudiante de doctorado de la Universidad de Hawai en Manoa, y autor principal del estudio. “Encontrar a dos grupos distintos de exoplanetas, es como descubrir lo que los mamíferos y los lagartos representan en distintas ramas de un árbol genealógico».

¿Cómo te imaginas la naturaleza en los exoplanetas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!