1 abril 2016

Más pruebas de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

Si te gustan los misterios del universo, probablemente te acuerdes de la polémica en torno a Plutón el año 2008. Luego de un debate en el que el astrónomo Mike Brown tomó parte importante, el pequeño «planeta» fue desterrado de su categoría. Y entonces nos quedamos con 8 planetas y todo lo que nos habían enseñado en el colegio se fue a la basura (o por lo menos la novena parte).

El planeta X

El tema es que recientemente la polémica se ha reactivado en torno al tema; no es que se le quiera devolver su puesto al pobre Plutón, es que probablemente habría un usurpador que viene a quitárselo: el planeta X. A principios de este año fue que estalló la noticia, existían indicios teóricos que apuntaban a la presencia de un noveno planeta. Seis de los objetos más distantes del Cinturón de Kuiper, en los límites del Sistema Solar, parecían seguir una órbita similar en torno a un cuerpo que los astrónomos no alcanzaban a ver, ya que se encontraba muy lejos del sol. Lo impresionante es que las posibilidades de que este fenómeno fuera fruto del azar era sólo de un 0,007%, es decir, probablemente había allí algo que no estaban viendo. ¿Un hipotético planeta quizás?

Mike Brown explicando su descubrimiento.

Mike Brown explicando su descubrimiento.

Las supuestas características de este nuevo invitado del Sistema Solar lo ubican a 32 mil o 160 mil millones de kilómetros de sol (Plutón se encuentra a 7,4 mil millones del sol) y se le calcula una masa 10 veces mayor a la de la Tierra.

Sin embargo, las evidencias aún eran muy vagas y los investigadores continuaron trabajando para encontrar más pruebas al respecto.

Nuevos hallazgos respaldan la existencia del planeta X

Esta semana estalló en las redes la noticia: un nuevo objeto cuya órbita se explica a partir de la supuesta existencia del planeta X. Fue bautizado como uo3L91 y la posibilidad estadística de que su órbita sea aleatoria es del 0,001%. Fue el mismo Brown quien reveló en su cuenta de Twitter los nuevos descubrimientos, “está exactamente donde el Planeta Nueve dice que debería estar”, advirtió.

El nuevo cuerpo celeste fue descubierto en el observatorio Canadá-Francia-Hawái (Proyecto OSSOS, Outer Solar System Origins Survey) y toda la información fue presentada por la astrónoma Michele Bannister en el SETI Institute.

Actualmente OSSOS continúa trabajando para averiguar si existen más evidencias al respecto y comprobar si los movimientos de este nuevo cuerpo son o no consistentes con la teoría de Brown. La comunidad científica continúa siendo escéptica y declarando que mientras no existan pruebas seguras, no hay certeza sobre la existencia del noveno planeta: «¡Ver para creer!».

El principal problema es que, en el caso de que fuera real, el planeta X se encuentra tan lejos del sol que no refleja su luz, por lo que resulta muy complejo que sea captado por los telescopios. Lo que si deberíamos captar y aún no ha sucedido, es su radiación infrarroja. Un hallazgo como éste le daría un gran empujón a la teoría de Brown.

¿Crees que el planeta usurpador de Plutón es real?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!