10 mayo 2013

Manual de paciencia para preguntas y hábitos tecnológicos de nuestras mamás

Mamá y tecnología

De que las queremos, las adoramos y amamos, de eso no hay duda, pero de que a veces nos sacan de quicio, eso también hay que reconocerlo. Nuestras madres no nacieron con el computador pegado a sus manos -a diferencia de muchos de nosotros- por lo que su relación con este y otros equipos tecnológicos es complicada. Aunque una vez que le toman el gusto, ya no hay quién las saque de ahí.

¿Cuáles son las habilidades que necesitamos para explicarles a nuestras mamás sobre tecnología y el mundo de internet? Paciencia, constancia, psicología, respeto y PACIENCIA nuevamente. No es un trabajo fácil, pero si consideramos que tuvieron un parto de horas, nos cambiaron los pañales, soportaron horas de nuestro llanto y muy probablemente fueron ellas quienes nos regalaron nuestros primeros computadores y celulares, es lo menos que podemos hacer.

Estos son los hábitos y preguntas que tu mamá te hará cuando ocupe un computador o celular, pero nosotros te ayudaremos a solucionarlo de la mejor manera:

1. “La flecha, ¿adónde se fue?”: Tranquila mamá, no se fue a ninguna parte, está ahí, la manejas tú con el mouse o con el touchpad. Requiere de coordinación más que de concentración encontrar dónde está. (Quizás necesites reducir la velocidad del puntero para no volver loca a tu aprendiz mamá).

2. Este diálogo te puede resultar familiar:

– Mamá, entra a la página del diario
– ¿Cuál es?
– Es www… .cl
Miras a tu mamá abriendo Google y en la caja de búsqueda comienza a poner www.
– ¡Mamá, nooooo!

 

1

 

 

Bueno, para muchas mamás Google es un navegador. Eso hay que entenderlo así. Ni Explorer, ni Chrome, ni Firefox, para ellas el navegador es Google. Se le puede explicar a grandes rasgos que basta con poner la dirección y apretar enter pero ella siempre creerá que es más fácil buscarlo por Google y ¿sabes qué? Un montón de gente también. Basta con ver lo más buscado en Google a nivel global y eso es “Facebook”. Es decir, para mucha gente es más fácil y rápido buscar algo que poner la dirección. No la enredes ni la retes, explícale y deja que luego ella comience a tomar sus propias decisiones sobre qué busca o cómo ingresa a cada página.

3. “¿Cómo bajo música en este computador? Todos dicen que pongo el nombre del artista y sale todo”: “Mamá, no es TAN así. De partida, las descargas de música con derechos de autor son ilegales (ehem)” Ahora piensa, ¿De verdad quieres entrar en la tarea de explicarle a tu mamá qué es un torrent o la descarga directa o si el link está bueno? ¡Piénsalo muy bien! En este caso lo mejor es presentarle a Youtube, su próximo mejor amigo. “Mamá, pones el nombre del artista y tendrás cientos de canciones de él”. Asunto arreglado.

4. “¿Por qué me aparecen tantas cosas aquí y el computador está tan lento?”: normalmente, luego de una declaración como esta, abrirás el navegador que ocupa por costumbre y te darás cuenta que tiene instaladas 10 toolbars de diferentes servicios de dudosa reputación. Sólo debes decirle que no es necesario que siempre le ponga “Aceptar” a todos los banners que aparecen, luego de eso bórrale esas barras raras de navegación y revisa cada cierto tiempo cuando se acumulen, porque probablemente seguirá instalándolas sin conciencia de que lo está haciendo. Hola paciencia.

 

2

 

5. “¿Cómo paso las fotos al computador?”: esta pregunta es irritante porque requiere que pares de hacer lo que estás haciendo (que es algo muy importante, claramente, como subir fotos de tus gatos a Instagram) y vayas y le expliques que necesitas el conector USB o sacarle la memoria SD a la cámara o la Micro SD al celular y pasarla por un lector, para luego localizar las fotos en el dispositivo, copiarlas y pegarlas en la nueva carpeta que creaste para esas fotos. Muy probablemente no te entenderá a la primera, ni segunda, ni tercera y terminarás haciéndolo tú, pero explícale cada vez como lo haces y no pierdas las esperanzas.

6. Confusión nivel Facebook: explicarle el loco mundo de internet a tu mamá es tan difícil como entenderlo tú mismo. Porque cosas muy extrañas pueden pasar y no estamos seguros aún de que tengan explicación. Algunas de las preguntas que hace mi mamá cuando se mete a Facebook: “Ya le hablé, ¿por qué no me responde altiro? ¿y si la llamo?”, “¿Por qué dice que le gusta mi foto?”, “Me saludaron para mi cumpleaños por Facebook pero ¿por qué no me llamaron?”, “¿Por qué se ve así en las fotos si en realidad no es así?”, “¿Cómo cambio la foto de perfil?”.

Explícale pregunta por pregunta, dile que hay cosas que tú tampoco entiendes o que así es simplemente como funciona todo en internet. En el tema Facebook es mejor que aprenda por si misma, así que no le hagas todo el trabajo y enséñale a cambiar la foto de perfil o subir fotos. ¿Por qué no hacerlo por ella? Porque Facebook puede resultarle tan adictivo que es necesario que aprenda.

Pero después de todas las risas, malos ratos, malas caras y pérdidas de paciencia que puedas experimentar tratando de enseñarle a tu mamá cómo lidiar con las nuevas tecnologías, recuerda que la adoras y deséale un feliz día y dedícale un poquito de tu tiempo.

¿Tienes alguna otra frase o situación de la “tecnología vs. tu mamá” para compartir y algún consejo para solucionarlo? ¡Comparte con nosotros!

Katherine Gallardo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!