19 enero 2017

Los trenes en Holanda ya funcionan 100% con energía eléctrica

tren

La contaminación es un tema preocupante en cada rincón de nuestro planeta y afecta a todos, transversalmente.  Ya sea por la calidad del aire, la erosión del suelo o la luminosidad de las ciudades, siempre hay detalles que mejorar, con el fin de hacer de las ciudades sitios más amigables. Y si hay un país que lo tiene más que claro es Holanda. La nación europea, ahora nos sorprende por la forma en que está generando energía limpia, aplicada a su red ferroviaria.

Inicialmente, la instrucción era que los trenes holandeses debían funcionar totalmente con energías renovables para el año 2018. Sin embargo, al parecer los funcionarios han sido capaces de superar esta meta, adelantándose en un año. Desde el 1 de enero de 2017, todos los trenes de transporte público están siendo alimentados por energía renovable, específicamente, energía eólica.

Actualmente, hay un total de 2.200 aerogeneradores en todo el país. Estos molinos de viento generan suficiente energía para alimentar el equivalente a 2,4 millones de hogares. Los trenes consumen por si solos cerca de 1.200 millones de kWh de electricidad al año, lo que representa aproximadamente el consumo total de energía de cada hogar, en la ciudad más grande del país, Amsterdam.

shutterstock_234339079

Esta hazaña se logró en colaboración con Eneco, un proveedor holandés de energía sostenible. Según el gerente de cuentas de Eneco, Michel Kerkhof, «Lo que hace único a este contrato y esta asociación, es que todo un sector disminuye enormemente su huella de CO2 y sirve de ejemplo para otras iniciativas similares».

Progreso y calidad de vida

La energía eólica se está tomando rápidamente los Países Bajos, mientras que otras naciones también trabajan para aumentar su producción de energía renovable. En agosto, Escocia informó que sus parques eólicos fueron capaces de producir el 106 % de las necesidades energéticas del país. Escocia tiene planes de reducir a cero la huella de carbono para el 2020. Para ello, también están invirtiendo en la generación de energía proveniente de las mareas que ayudan a lograr ese objetivo.

shutterstock_189971438

Estados Unidos también está avanzando en la generación de energía eólica. Según la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), hay más de 48.800 turbinas que operan en los Estados Unidos, lo que permitió generar 73.992 MW en 2015. Si bien es un gran número de turbinas, en comparación con otros países, la demanda de energía de una nación como Estados Unidos también es significativamente mayor.

Al parecer, estamos en medio de una revolución de energía limpia, lo que es excelente para nuestro planeta y también para nuestra calidad de vida. Algunos estudios incluso sugieren que países tan grandes como Estados Unidos, podrían ser completamente alimentados por energía renovable para el año 2050.

shutterstock_484130527 (1)

¿Crees que en Chile sería posible algo semejante?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!