15 marzo 2017

Cómo los smartphones están revolucionando la medicina

LG

Algo que hoy está claro, es que los celulares ya no solamente sirven para utilizarlos como teléfonos, para comunicarnos y hablar con otros, sino que también tienen un sinnúmero de otras funciones. Los smartphones han venido a reemplazar, entre otras cosas, a la linterna, a la brújula, el MP3, el antiguo álbum de fotos, el calendario y el GPS.

Las funciones de este dispositivo han llegado a ser tales, que hoy en día se habla inclusive de que son una importante herramienta médica. En el sitio especializado PHYS publicaron un interesante artículo sobre el tema con la opinión de varios expertos, hoy en LG Blog te contamos de qué se trata.

Dispositivos de diagnóstico

Los smartphones cuentan con una serie de herramientas que pueden ser útiles a la hora de diagnosticar ciertas enfermedades; su pantalla, su flash y su micrófono, por ejemplo, pueden cumplir funciones antes impensadas. Tanto es así que Shwetak Patel, profesor de ingeniería en la Universidad de Washington, declaró a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que las capacidades de estos teléfonos podrían ser tan buenas como las del algunos de los equipos más especializados.

Las nuevas capacidades de los teléfonos móviles

Dentro de las funciones con que cuentan los smartphones en este sentido, está el podómetro (o cuenta pasos), el cuenta calorías y un medidor de los latidos del corazón. Gracias a estas prestaciones, hay varias enfermedades que podrían ser manejadas de mejor forma lejos de los límites de la clínica, como cuenta el ingeniero.

Por ejemplo, una de las fantásticas cosas que los smartphones son capaces de hacer, es detectar el nivel de hemoglobina de la sangre. Sólo colocando el dedo sobre el flash de la cámara, HemaApp (una aplicación que debe descargarse aparte), es capaz de señalarlo, ¡sin agujas!

La HemaApp en acción. Créditos: Universidad de Washington

Otro ejemplo es una app capaz de diagnosticar la osteoporosis tan sólo colocando tu teléfono cerca de tu codo, captando las imágenes de tu hueso mediante resonancia. Tal como señala Patel, «si hay una reducción en la densidad del hueso, la frecuencia cambia, lo que quiere decir que existe osteoporosis en el hueso». Luego agrega que este tipo de herramientas significarán un enorme avance en los países en desarrollo, en donde los servicios de atención primaria son deficientes.

Gracias al sistema de ingreso de datos, pacientes que sufren de cáncer de mama o diabetes, pueden monitorear de manera mucho más eficiente sus enfermedades. Y esto es importante pues, tal como señala Elizabeth Mynatt, profesora del Instituto de Tecnología de Georgia, este tipo de pacientes deben convertirse «en sus propios detectives», para mantener la enfermedad a raya. En estas mismas planilla de datos, los enfermos acceden a sus exámenes, la gestión de su tratamiento, los efectos secundarios de las drogas que consumen y, en general, todos sus avances.

El cambio de actitud en los pacientes

Con estas herramientas, los pacientes se han sentido mucho más apoyados en sus tratamientos, haciéndose también mucho más responsables. Quienes no pueden viajar a la consulta médica, pueden acceder a los consejos médicos también mediante este tipo de apps. Y, por otra parte, gracias a las funciones de diagnóstico de los smartphones, usando flash o pantalla, muchos pacientes pueden ahorrarse una buena cantidad de dinero.

La tecnología nos presta una gran ayuda  y, probablemente en el futuro, las presentaciones de los teléfonos móviles en este sentido sean inimaginables. Sin embargo, la figura del médico y la periódica visita a su consulta debe realizarse sin excusas, pues aún el teléfono es sólo un apoyo a sus diagnósticos y tratamientos.

¿Te apoyas en tu smartphone para monitorear tu salud?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!