Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

Lo que nos dejó el CyberDay 2016

03-06-2016
Cuentas felices y varios millones de ciberataques.

LG

La locura por el CyberDay ha llegado a su fin y el saldo que ha dejado al país es diverso: millonarias sumas en compras, miles de clientes felices con sus nuevos productos, una cuota de reclamos en el Sernac y varios millones de ciberataques. En LG Blog hoy queremos hacerte un resumen de lo que fueron estas tres jornadas para el comercio en Chile.

El saldo positivo: los auspiciosos números de este 2016

En términos económicos, el resultado final de este CyberDay 2016 fue muy exitoso, el número total de compras se duplicó respecto a 2015. Estas son las cifras precisas:

  • Ventas totales: US$111 millones (un 80% mayores que en 2015).
  • Total de transacciones: 600 mil.
  • Visitas totales a los sitios participantes: 37 millones (duplicando las de 2015)
  • Las ventas aumentaron 10 veces en relación a un día normal.
  • Acceso al sitio oficial del evento desde dispositivos móviles: 51,1%
  • Acceso al sitio oficial del evento desde computadores: 48,9%.

Por último, el día lunes 30 de mayo se convirtió en el día de mayores visitas y ventas en la historia del comercio electrónico en Chile. Si bien el acceso mayoritario al sitio oficial del evento fue a través de dispositivos móviles, la mayor cantidad de transacciones se realizó a través de computadores.

380 reclamos en el Sernac

compra

Durante este CyberDay 2016, el Sernac declaró haber recibido cerca de 380 reclamos durante las tres jornadas de descuento.

Los reclamos se generaron debido a que las empresas participantes tenían el compromiso de que los precios de sus ofertas fueran los más bajos de los últimos tres meses. El 44% de los reclamos se debió a precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Aunque los consumidores también se quejaron por cobros superiores a los informados y falta de stock, entre otras cosas.

El Sernac pretende que también las empresas le informen sobre cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron los consumidores, los reclamos que recibieron y cuáles serán las compensaciones que se están barajando para solucionarlos.

9 millones de ciberataques

Una de las cifras más sorprendentes que nos dejó esta versión de CyberDay, fue la enorme cantidad de ciberataques registrados, alrededor de 9 millones. Mientras 6 millones de estos fueron iniciados en Chile, otros 3 millones se originaron en el extranjero: Chile (66%), Brasil (14%), Estados Unidos (10%), Rusia (7%) y México (0,5%).

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago, declaró que resulta necesario que las empresas participantes en este tipo de jornadas cuiden la seguridad de sus sitios. La idea de estos ciberataques es saturar los sitios y hacerlos caer, siendo la gran mayoría de las tiendas online vulnerables a estos tipos de agresión.

¿Compraste algo durante este CyberDay?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente