26 diciembre 2016

Las maravillas que nos enseñó Carl Sagan

LG

Carl Sagan, para quienes no han oído hablar de él, es uno de los héroes absolutos de la divulgación científica astronómica de todos los tiempos. Murió en 1996 a causa de un cáncer, pero sus enseñanzas siguen vivas.

Fue un científico con alma, aunque nunca creyó en religiones o pseudociencias. No tenía ningún problema en desechar toda «magia y creencias» que no fueran comprobables. De hecho sus padres no eran científicos, pero eran escépticos, esto hizo que el pequeño Carl se hiciera muchas preguntas que debían tener un respuesta.

Pero más que eso, era un profesor, un educador práctico que tenía la certeza que todos podíamos aprender sobre la grandeza del universo, no importando la edad, raza o color. También fue el inspirador de muchos científicos de su época y hasta hoy.

Hay tanto que escribir sobre su obra, ni siquiera me siento digna de referirme a él. Pero les dejo parte de su importante legado.

Cosmos

Sacó del hermético laboratorio la ciencia y la presentó al mundo en su serie de los años ’80 «COSMOS un viaje personal», una magnífica serie de 13 capítulos que nos enseñó sobre nuestra especie y su lugar en el enorme universo, exploración espacial y cosmología. Palabras que dan miedo pronunciar pero que él las liberó para enseñarlas, para que nos diéramos cuenta que somos parte del universo como tal, que el espacio no es ajeno y que hay mucho por descubrir. Fue tan masivo que llegó a 500 millones de personas en 60 países alrededor del mundo.

En la actualidad hay varios divulgadores científicos, uno en especial y que se ha hecho muy popular es Neil De Grasse Tyson, amigo personal de Sagan. Fue admirador desde siempre de Carl, tienen una historia increíble y eso que los separa una generación completa. De Grass Tyson tenía 17 años y ya sabía que quería estudiar el universo, es así que empezó a postular a universidades y aplicó a Cornell. La oficina de aplicaciones envió la solicitud directamente a Carl Sagan, para que opinara sobre ella. Sagan le envió una carta personal a Neil invitándolo a los laboratorios. Neil no podía creerlo, el mismísimo Sagan le hizo un tour en un día que nevaba, le mostró su laboratorio, le firmó un libro y lo fue a dejar a una estación de buses. En un papel le escribió su teléfono por si el bus no lograba salir con la nieve invitándolo a pasar la noche si tenía problemas. Desde ese día Neil tomó la bandera de que debía enseñar a todos los estudiantes respondiendo sobre el universo, de la misma manera que Carl Sagan le respondió a él.

En el año 2014 se hizo una continuación la serie COSMOS, llamada de la misma forma, pero conducida por Neil De Grass Tyson. Se basa en la obra de Carl Sagan y es un tributo maravillosamente logrado, didáctico y actual.  Puedes ver todos sus capítulos en tu Smart TV LG usando la app de Netflix.

Libros que hay que leer

Yo no los he leído todos, pero en su afán de terminar con la charlatanería, gurús, horóscopos, etc. Sagan se expresa en su totalidad en publicaciones que fueron, y son, muy famosas.

  • “El mundo y sus demonios”
  • «Cosmos»
  • “Los Dragones del Edén”
  • “Contacto” que fue una gran y larga película protagonizada por Jodie Foster en el 1997

Venus y el calentamiento global en la Tierra

Él estudió sobre Venus, nuestro planeta vecino, el cual tenía un efecto invernadero muy potente, mucho más que nuestro mundo, observando la temperatura que oscila en 464 °C. Haciendo comparaciones entre estos estudios y lo que estaba sucediendo en la Tierra, llegó a la conclusión que el calentamiento global era de origen humano y no una etapa natural.

El calendario cósmico

Esto es extraodinariamente indispensable. Cuando te hablan de años luz o de medidas, no alcanzas a comprender bien sobre el universo y te pierdes en la infinidad de su historia. Para hacerlo más didáctico, a Sagan se le ocurrió al excelente idea de explicar la evolución de nuestro cosmos por meses a escala de 0,15 segundos correspondiente a la edad humana, hay 438 años por segundo, 1 millón 580 mil años por hora, y 37 millones 800000 años por día. Empezando con enero el Big Bang terminando el 31 de diciembre con la llega de colón a América, el hombre llegando a la Luna y nuestros tiempos.

Pálido punto azul (Pale Blue Dot)

540616main_pia00452-43_full

Ese de ahí somos nosotros, es nuestro planeta Tierra visto desde 6.000 millones de kilómetros el 14 de enero de 1990, por la Sonda Voyager 1. Sagan se inspiró en esta foto para hacer su libro Pálido punto azul. Trabajó en el proyecto de las naves Voyager, junto a otras personas, esperando que existiría la posibilidad de hacer contacto con otros tipos de vida fuera de esta Tierra, pusieron discos de oro con música de diferentes culturas y países.

sounds-of-earth

Carl Sagan, erudito y maestro. En la escala de Sagan ¿cómo está tu ánimo hoy? ¡Yo voy por la 6!

escala sagan

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!