10 mayo 2010

La Importancia de las Ciclovías en Santiago

via bilobicles

foto por biliobicles via flickr

Continuando con nuestra nueva campaña «Súmate» (www.sumateahora.cl) en la cual te  invitamos a sumarte con las buenas ideas y el medio ambiente, le dejamos acá un interesante punto de vista acerca de la importancia de las ciclovías.

Las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos a medida que crecen y se densifican. Gran parte de este desafío apunta a mantener un adecuado estándar y calidad de vida para cada uno de sus habitantes.

Relacionado al crecimiento, el transporte juega un rol fundamental en la mantención de este buen estándar y conectividad para un adecuado funcionamiento. En el caso de Santiago, asoman cada vez con más fuerza los transportes alternativos debido a la preocupante congestión vehicular de las horas punta y a las permanentes alzas a los combustibles.

En esta dirección, el uso de la bicicleta ha explotado y no precisamente para un uso recreativo. Las ventajas de la bicicleta son muchas, entre las más importantes están disminuir la congestión y disminuir la contaminación, es otras palabras, un aporte directo a lo que necesita Santiago en estos momentos.

Se hace cada vez más primordial entonces, una infraestructura urbana capaz de soportar y conectar de manera eficaz todo este volumen creciente de ciclistas. Es así como Santiago viene anunciando nuevos planes de ciclovías que esperan estar concluidos el 2012. Poniendo esta información en un timeline, podríamos decir:

  • 2007: se construyeron 43,6 km de ciclovías en la capital
  • 2008: se ejecutaron 56km en el área urbana y 24 en zonas rurales
  • 2009: Los nuevos trabajos contemplan 100km
  • 2010: una implementación de 150km
  • 2011: 175km de nuevas ciclovías
  • 2012: 175km más de nuevas ciclovías

Poniendo este timeline en un mapa, vemos una red construida (en azul) que se complementará con la planeada para el 2012 (en amarillo).

Mapa de bicicultura.cl

mapa via bicicultura.cl

La importancia de estas ciclovías no radica solamente en su operatividad, sino además en su interconección. Solo su conexión permite entregar circuitos y traslados eficientes dentro de la ciudad que a mediano y largo plazo podrían disminuir enormemente los problemas derivados de la congestión, especialmente la contaminación en el aire.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!