12 septiembre 2016

La historia detrás del asteroide «Freddiemercury»

LG

Este año se celebra el 70° aniversario del nacimiento de Freddie Mercury, quien dejó esta tierra en el año 1991. La leyenda y estrella del rock ahora también es un asteroide en el firmamento.

I’m a shooting star leaping through the sky.  Like a tiger defying the laws of gravity. «Don’t stop me now», Queen.

Brian May, guitarrista de la banda Queen, cercano amigo de Freddie y PhD en astrofísica, junto al astrónomo Joel Parker (director en el Southwest Research Institute), se pusieron a pensar que sería una genial idea de que un asteroide llevara el nombre del ex vocalista de Queen, ya que ambos tenían sus propios asteroides, The Beatles y hasta Jimi Hendrix, pero Freddie no. Es un gran salto, pasamos de la estrella en el paseo de la fama de Hollywood ¡a nombrar astros en el universo!

El elegido fue el “17473”, un asteroide que mide 3,2 km de diámetro, descubierto en el cinturón de asteroides, desde el observatorio La Silla, Chile (sí, Chile está en todo) en el año 1991, año en que Mercury falleció de una bronconeumonía que empeoró por el SIDA que padecía.

Pequeño video del Asteroide 17473 Freddiemercury

Para que se hagan una idea, «solo» se han detectado unos 530.000 asteroides y se cree que hay más 25 millones de ellos en nuestro sistema solar. La cantidad de material de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas. Tienen una velocidad media de 90.000 km/hora. Posibilidades de morir por un impacto de asteroide son menos que la de un accidente de auto, pero superior a la caída de un rayo.

En palabras de May: «Es un objeto oscuro. Desde la Tierra se ve unas 10.000 veces más pálido de lo que se vería directamente. Se necesita un telescopio de alto alcance para detectarlo, por eso no se descubrió hasta 1991».

Por ende hay bastante dónde elegir, pero buscar el adecuado y que una institución lo avale es lo engorroso. Aunque si eres Brian May algo se puede hacer.

foto 1

May le da este magnífico regalo a su querido amigo, certificado por la Unión Astronómica Internacional Minor Planet Centre. Él mismo lo anunció con un video muy emotivo a todo el mundo, que saca más de una lágrima.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!