14 octubre 2016

¿Por qué gastamos agua cuando usamos Internet?

LG

Cuando utilizamos Internet probablemente la cuenta de la luz puede tener un alza al enchufar nuestros dispositivos pero, ¿agua?, ¡agua! Era algo que pocos podrían imaginarse.

Sucede que todas las acciones que hacemos a través de la web, requieren de un centro de procesamiento de datos que se encuentra en algún lugar físico del planeta. Esos computadores funcionan al máximo de sus capacidades y procesan información proveniente del mundo entero. El resultado es que se calientan de manera excesiva y una forma rápida de enfriarlos es con agua (no se imaginen a Bill Gates cargando baldes, por favor) a través de redes de refrigeración.

data

200 litros de agua cada 1 GB

De acuerdo a lo informado por la BBC, se estima que cada 1 GB de datos utilizados en Internet, se requieren 200 litros de agua para enfriar los sistemas. Y, considerando el sostenido aumento en el uso de Internet durante los últimos años, se trata de un inmenso problema ecológico.

Imagínate que solamente viendo una película en HD desde Netflix, gastas 7 GB por hora, lo que se traduce en unos 1.400 litros de agua sólo para enfriar el gasto energético que genera.

¿Y qué se ha hecho al respecto?

No es que el mundo esté cómodo con esta noticia, al contrario, poco a poco se han echado a andar iniciativas que apuntan a revertir este gran problema. En vista de la imposibilidad de pedir a los usuarios de Internet que reviertan sus altas dosis de consumo, son las compañías las que deben hacerse cargo. ¿Cómo?

Pues buscando lugares fríos para instalar sus centros de procesamiento de datos. Entre más helado sea el clima en que un Data Center funciona, menos agua y energía se requerirá para enfriar los computadores.

Por ejemplo, la empresa de energías renovables Green Mountain, ha instalado su centro de procesamiento en el interior de una montaña en Noruega, donde hace mucho, mucho frío. Se trata de un antiguo lugar en donde la OTAN guardaba municiones.

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 12.02.35

Green Mountain Data Center. Créditos: inhabitat

Facebook también ha hecho lo suyo, instalando en 2013 un centro de procesamiento de datos en Lulea, al norte de Suecia, muy cerca del círculo polar ártico. Así, cuando pones tus likes en la red social, es el mismo hielo ártico el que enfría tus acciones. Además, la energía utilizada en el lugar es 100% renovable, pues proviene de sistemas hidráulicos.

562923_298436326891729_209648912437138_658993_186856929_n

Facebook Data Center. Créditos: zhitech

En febrero de este año, Microsoft comenzó también a tomar conciencia del problema, proyectando la construcción de un centro de procesamiento bajo el mar. Así ya no se requeriría la utilización de agua, pues todo el lugar estaría rodeado por el helado océano. Pero aún no es una realidad y se está estudiando su construcción.

Así y mientras el emplazamiento de estos nuevos lugares y su funcionamiento no tengan consecuencias medioambientales, se podría revertir -en parte- el impacto medioambiental del enorme uso de agua que hoy está requiriendo Internet para enfriar sus centros de procesamiento.

¿Crees que ésta sea una buena solución al problema?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!