Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Coté3

Por qué Estonia repartirá pruebas gratuitas de ADN a sus habitantes

25-04-2018
Quieren prevenir y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades genéticas.

Coté3

¿Te imaginas tener al alcance de la mano la posibilidad de hacerte un test que te diga las probabilidades que tienes de desarrollar, por ejemplo, alzheimer? En Estonia ya son 100.000 las personas que podrán saberlo y más adelante serán miles más. Para ellos, hacerse un test genético predictivo es ahora algo tan fácil, simple y barato, como hacerse un examen de sangre.

El Instituto de Genoma de la Universidad de Tartu lanzó el 20 de marzo de este año un proyecto que está ofreciendo a 100.000 estonios (correspondiente al 8 % de su población) la oportunidad de realizarse gratuitamente una prueba genética que detectaría el riesgo de desarrollar algunas enfermedades comunes a futuro (principalmente relacionadas con el corazón, cáncer y colesterol alto).

El banco que protegerá la salud de los estonios

El gobierno, que es quien está financiando la totalidad del programa, está buscando que por medio de este programa, 100.000 personas más se unan a The Estonian Genome Project. Se trata de un banco de datos que existe desde el año 2000, que integra registros de salud y muestras biológicas de gran parte de la población, las que se utilizan para investigación biomédica y genética, todo con el objetivo de mejorar los índices de salud del país.

Para los ciudadanos, estonios esta oportunidad es como tener una bola de cristal, o al menos una parte de ella. Porque lo que permiten estas pruebas, según lo que dijo a El Definido Hugo Jorquera –gerente técnico de BioGenetics en Chile-, es predecir las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades hereditarias a futuro. Es decir, no hay seguridad de que la patología se presentará, sino solo cierta predisposición a ella.

Pero la verdad es que estas predicciones no son tan simples como parecen. No es que los estonios se hagan la prueba genética y los resultados les lleguen por mail en un par de días. Porque pruebas genéticas hay miles y cada una debe ser analizada e interpretada particularmente.

Según Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, con quien conversamos, hacer la secuenciación del ADN (leer lo que dicen nuestros genes) en países desarrollados no es complicado, pero en Chile estamos bastante atrás en eso.

“Va a pasar un buen tiempo antes de que puedan decirle a la persona sus resultados, pues los estudios de secuenciación son largos”, aclara la doctora.

Las pruebas genéticas en Chile

Hugo Jorquera cree que el programa es “una idea fantástica, si se puede hacer. Sin embargo, todavía para realidades como la de Chile, el impacto de las pruebas genéticas está en pañales.”

Según Repetto, “en Chile el uso de pruebas genéticas es mínimo, porque los exámenes de secuenciación de ADN acá no tienen cobertura. Quienes pagan son quienes pueden hacerlo de su propio bolsillo, que son un porcentaje mínimo”. Asimismo, Jorquera dice que “los médicos y la población se encuentran con tantos problemas y barreras para poder usar estos recursos, que se vuelven inaccesibles. Principalmente son barreras de coste económico”.

El ejemplo más simple que él pone, es el examen genético para detectar cáncer de mama. Si una paciente lo solicitara, lo cual es bastante recurrente en Chile, tendría que pagar más de $500.000. Es por eso que quienes lo pueden hacer, según Repetto, lo hacen generalmente fuera de Chile, donde es bastante más barato.

La idea del programa estonio es que las pruebas genéticas lleguen al 100 % de sus habitantes (1,3 millones de personas). Otros veintitantos países están desarrollando lo mismo, según Repetto, tratando de entender los fundamentos genéticos de las enfermedades.

El estudio de la genética no sirve solo para saber nuestro árbol genealógico, sino que tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida. Independientemente de si quieres o no saber las posibilidades que tienes de desarrollar enfermedades, avances como estos conducen a la sociedad a tomar actitudes más preventivas, que salvaguardan el bienestar de niños y adultos. Además, la creación del biobanco puede ser una idea genial para echar a andar investigaciones que contribuyan a generar mejores políticas de salud.

¿Te gustaría tener la oportunidad de saber qué enfermedades genéticas podrías desarrollar?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente