31 mayo 2018

Este es el proyecto que busca convertir Valdivia en la Copenhague chilena

Cote1

¿Sabías que este año Valdivia fue elegida por sus propios habitantes como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile? Así lo señaló una investigación realizada por el estudio Chile 3D de GfK Adimark.

Y es que hace unos cuantos años un grupo de personas sueña con convertirla en un referente de sustentabilidad urbana, apuntando a modelos de ciudades europeas como CopenhagueHamburgo o Ámsterdam.

En 2012 un grupo de empresarios, funcionarios públicos, académicos y vecinos de Valdivia, quisieron buscar juntos la forma de mejorar y potenciar la ciudad. Formaron el Consorcio Valdivia Sustentable, una mesa de trabajo para llevar a cabo ese objetivo. Luego de dos años de conversaciones, quisieron llevar sus ideas a la práctica y crearon la plataforma técnica Activa Valdivia, en la cual podrían ir diseñando y desarrollando los distintos proyectos que se iban proponiendo.

Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de Activa Valdivia, nos contó algunos detalles sobre este innovador proyecto, que el año pasado ganó incluso un premio Avonni (Premio Nacional de Innovación), el cual cada año reconoce a las empresas, emprendimientos o servicios que, desde la innovación, trabajan para lograr un mejor país. Te contamos cuatro iniciativas en las que están trabajando actualmente.

1. Peatonalizar el centro de Valdivia

“Queremos permitir que haya más espacios para los peatones en la ciudad, aplicando más el concepto de ‘calle compartida’, haciendo que los autos bajen su velocidad, liberando estacionamientos en la superficie (haciéndolos subterráneos) y delimitando el perímetro para el transporte público”, nos contó Lamarca.

La aplicación de esto, por ejemplo, se hace a través de “zonas 30”, zonas de tránsito lento que benefician a ciclistas y peatones, y que le devuelven a la ciudad ese lado humano que se está perdiendo. En otros países a este concepto se le llama “súper manzanas” o “tráficos calmados”.

2. Parque Fluvial Las Ánimas

El año pasado comenzó el diseño de un parque fluvial en el borde del Río Calle- Calle, que tiene la condición de “infraestructura verde”, contraria a la clásica infraestructura gris que suele usarse.

3. Sendero turístico

Valdivia está cerca de la costa del Océano Pacífico y hay mucha movilización de autos y de micros por esta misma razón, pero actualmente no hay un espacio amplio para pasear en bicicleta, trotar y caminar.

Estamos iniciando los diseños de los primeros cuatro kilómetros de un sendero que conectará la ciudad con la costa. Además de conectar, será también un atractivo turístico, ya que el paisaje ahí es muy bonito”, contó Lamarca.

4. Encuentro nacional de sustentabilidad urbana

No todos los proyectos de Activa Valdivia son de infraestructura. Lamarca dice que se han dado cuenta de que iniciativas como Activa Valdivia están apareciendo en otros lugares de Chile, como Antofagasta, Frutillar, Panguipulli, Temuco e incluso Santiago.

“Estamos iniciando el proceso para generar un encuentro nacional en torno a este tema, ojalá con sede en Valdivia, para poder también retroalimentarnos entre los chilenos”. A nivel latinoamericano e internacional se hacen este tipo de encuentros.

El sueño de ser una ciudad referente en sustentabilidad

“La mejor manera de graficar nuestro sueño, es pensar en una ciudad que reconozca la escala humana que tiene. A diferencia de muchas ciudades de Chile, Valdivia tiene la posibilidad de ser una ciudad totalmente caminable, pedaleable, donde otros medios de transporte se usen solo para salir de la ciudad. Yo me imagino un Valdivia con un transporte público muy bueno y que todo lo demás dependa solamente de las capacidades de un cuerpo humano físico. Eso mejora las relaciones humanas, aparece un roce social que es más rico y se genera una confianza especial. La gente se puede escuchar y conversar en su paseo diario, sin tener que organizar una junta, ya que se van juntando solos en las esquinas y en las plazas de la ciudad”.

Ojalá que, como Activa Valdivia, más personas tomen la iniciativa para hacer las ciudades más sustentables y más humanas. Así, de a poco, Valdivia se irá convirtiendo en un referente tanto en Chile como en el mundo.

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!