Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Escucha los sonidos de la tecnología del pasado en este museo digital

Escucha los sonidos de la tecnología del pasado en este museo digital

26-02-2016
Aquí te volverás a encontrar con el sonido de ICQ y de tu antiguo VHS.

Escucha los sonidos de la tecnología del pasado en este museo digital

¿Recuerdas cómo sonaba tu vieja impresora, el clásico sonido de Windows 95 al iniciarse o el enigmático patrón de la conexión vía teléfono a Internet? Pues hay un hombre que se dedica a rescatar estos sonidos “en extinción” para ponerlos a disposición del público en la web, un curioso hobby que provocará regresiones a más de alguno.

La idea tras el proyecto

El nombre del museo digital online es Museum of Endangered Sounds (Museo de los Sonidos en Peligro de Extinción) y fue creado en 2012 por Brendan Chilcutt, un geek informático de Tennessee con una peculiar preocupación en la vida: no quiere que los sonidos de nuestra juventud y niñez se extingan para siempre. Para esto, los atesora y preserva en su sitio web.

“La textura del zumbido de una cinta VHS siendo succionada por una videograbadora 1983 JVC HR-7100. Como tú lo sabes, se trata de un sonido maravillosamente complejo y sutil”. De acuerdo a Chilcutt, este sonido y  muchos otros desaparecerán pronto si no se hace un esfuerzo para conservarlos.

“Cuando todo el mundo adopte aparatos con interfaces táctiles silenciosas, ¿a dónde buscaremos estos sonidos?

Con estas preocupaciones en mente, el joven creó un proyecto en el que, tras 10 años de acumulación de sonidos, pudo reunir aquellos que son más característicos de las últimas décadas de nuestra historia, cuando el boom de la tecnología explotó dentro de los hogares y todos comenzamos a comprar computadores, impresoras, game boys y los primeros aparatos celulares. Así, cuando ya todos prescindiéramos de estos elementos, metidos en “nuestros silenciosos aparatos táctiles”, en este sitio se preservarían para siempre para que, algún día, nuestros hijos pudieran escuchar cómo sonaban.

Personalmente, al escuchar algunos de estos sonidos me dio cierta nostalgia de esa etapa en que alcanzábamos a disfrutar y a asombrarnos con un nuevo aparato Nintendo o con la bullada aparición de Messenger. Hoy, todo es rapidez e instantaneidad. Y a causa de esta imparable ola tecnológica (que ya no es ola sino tsunami permanente), supongo que Chilcutt tendrá trabajo de por vida. ¡Claramente 10 años no serán suficientes!

Visita su página y, si se te ocurre que Chilcutt debiera sumar a su lista un sonido que aún no está presente, puedes enviarle un mail a kidpeleus99@aol.com, ¡te lo agradecerá!

¿Qué sonido recomendarías a Chilcutt poner en su museo digital?

Todo sobre:

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente