19 abril 2016

Día de la Tierra 2016: el histórico Acuerdo de París se hace realidad

Día de la tierra 2016

El Día de la Madre Tierra, mejor conocido como el Día de la Tierra, se celebra cada 22 de abril en Estados Unidos desde 1970, pero se ha popularizado a lo largo de las décadas de la mano del movimiento ecologista. Actualmente se dirige hacia su aniversario número 50 y el objetivo de su celebración es ampliar, diversificar y movilizar al movimiento ambientalista en todo el mundo. Frente al gran desafío que nos impone el cambio climático, como humanidad tenemos el deber de construir unidos un ambiente saludable y sostenible para nuestros hijos.

La ceremonia de firma del Acuerdo de Paris

Este año la fecha cobra una especial importancia, coincide con el día en que se celebrará la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Recordemos que este acuerdo fue aprobado en la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, con la participación de 196 estados. En esta ocasión, las naciones se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura del planeta en no más de 2 grados y a esforzarse especialmente en que no sea mayor a los 1,5 grados. La idea central es lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a partir del año 2020.

Resulta que el trato no será vinculante hasta que 55 países que produzcan más del 55% de los gases de efecto invernadero hayan ratificado el Acuerdo. Por eso de la importancia de esta fecha. Cada país que ratifique este acuerdo se impondrá sus propios objetivos de reducción de emisiones de manera voluntaria. La idea de las Naciones Unidas es «señalar y avergonzar» a las naciones que no los cumplan en los plazos señalados.

¡Celebremos el Día de la Tierra y plantemos 7,8 millones de árboles!

Acuerdo de París.

Durante este año, la celebración del Día de la Tierra tiene una meta particular: plantar 7,8 millones de árboles durante los próximos cinco años. Los árboles son imprescindibles para nuestro ecosistema, sólo los bosques tropicales son ecosistemas que tomaron entre 60 y 100 millones de años en evolucionar. Se trata de verdaderas esponjas que almacenan el agua del planeta, incluso se cree que contienen la mitad del agua de lluvia de la Tierra.

¿Por qué los árboles son importantes para la vida en la Tierra?

Son nuestros aliados para combatir el cambio climático: Absorben el exceso de CO2 de nuestra atmósfera.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio: Los árboles son capaces de absorber olores y gases contaminantes. Funcionan como filtros que atrapan estas partículas en sus hojas y en sus cortezas.

Nos ayudan a contrarrestar la extinción de algunas especies: Si plantamos los árboles adecuados, brindaremos un hábitat a algunas especies, además de proporcionar conectividad entre los distintos fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida: Los árboles pueden proporcionar alimento, energía e ingresos a las comunidades, logrando en el tiempo sostenibilidad económica y ambiental.

Te dejamos aquí un sorprendente video de la serie La Naturaleza nos habla, hecha por la ONG Conservación Internacional, sobre la importancia de los bosquescuya voz en off está a cargo de Kevin Spacey, así es, nuestro mismísimo Frank Underwood, protagonista de House of Cards.

Además, si te encanta conocer sobre los misterios de nuestro planeta y eres un amante dela naturaleza, te recomendamos que este viernes celebres viendo algunos de estos excelentes documentales que ofrece Netflix.

¿Cómo celebrarás el Día de la Tierra?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!