1 febrero 2017

¿Cómo detectar una noticia falsa?

LG

Las noticias falsas abundan en la amalgama de redes sociales, blogs y páginas de la web. ¿Cómo detectarlas? ¿Cómo asegurarte que los hechos que estás leyendo sucedieron realmente? Se trata de una tarea difícil, más aún en una era en donde los nuevos medios se reproducen a velocidades estratosféricas.

Por eso, ten ojo, y sigue estos pasos antes de creerte o compartir con tus amigos cualquier noticia:

Una noticia falsa parece mentira

Las noticias falsas han sido hechas para su viralización, por lo tanto, se trata de temas ardientes, polémicos, que prenden en pocos segundos. Entonces, cada vez que veas una noticia y te digas, «esto no puede ser verdad», es posible que, efectivamente, no lo sea.

Lee la noticia, no te quedes con el titular

Muchas veces el titular de una noticia falsa lo resume todo. Sin embargo, cuando sigues leyendo el cuerpo de la noticia no tiene ningún sentido, es ridículo, o bien, delata la broma con un chiste. Por eso, no compartas noticias (ojalá ni siquiera les pongas like) que no has leído. Asegúrate antes.

faken

Los temas del momento, suelen ser blanco de las noticias falsas

Sucede un hecho catastrófico o impresionante y los medios se cubren inmediatamente con esa noticia: la tragedia de Chapecoense, los incendios en Chile o la muerte de David Bowie. La noticia es real, el tema es que, a partir de eso, hay un montón de rumores que se cuelgan para divulgar otras noticias que no son ciertas.

Fíjate en las fuentes

No hay peor bochorno que compartir en Facebook una noticia publicada por OMFGnewz.com, dándole la importancia de si fuera CNN. Hay medios y medios, revisa la fuente y fíjate si es conocida y confiable antes de creer todo lo que dice.

Confirma la noticia

Si algo huele mal en una noticia, si sospechas que podría tratarse de una falsedad, entonces confirma en medios confiables. Es sospechoso que OMFGnewz.com tenga una primicia que CNN o La Tercera no. Desconfía, averigua, confirma y, recién ahí, cree.

Revisa si la misma noticia ha sido desmentida antes

Hay sitios, como Snopes, que se dedican a desmentir rumores virales. Entonces, si huele mal, confirma si la noticia ya fue desmentida, una de las maneras más sencillas de desecharla.

Mira la fecha

Muchas veces, cuando alguien busca sobre un tema en Google, encuentra una noticia y la comparte, alarmado. Pero no se ha fijado en un pequeño detalle: su fecha. Algo que sucedió en 2010, puede transformarse en un escándalo nuevamente porque alguien descubrió la noticia, la compartió, y un medio desprolijo tomó la información y la «re empaquetó» como si fuera actual. Ojo ahí.

Fíjate en las imágenes

Ya sea en la portada o en el cuerpo de la noticia, muchos artículos o post traen fotos, que no siempre corresponden a la información señalada. ¿Consejo? Descarga la foto e utiliza la función de búsqueda en reversa de Google, que rastrea una imagen buscando su procedencia.

Bonus track, sitios de noticias falsas

En este documento, encontrarás los sitios más populares de noticias falsas en inglés para que, cuando «te la estés creyendo», confirmes si no se trata uno de estos.

¿Qué noticias falsas has encontrado en la web?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!