Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG-deporte-cerebro-640x300

Descubre lo que pasa en tu cerebro cuando haces deporte

20-11-2014
De todas las formas e idiomas nos han dicho que el deporte hace bien. Que mejora nuestro metabolismo, nuestra salud, que nos mantiene en forma, sanos y fuertes. Todo esto ya lo sabemos y, pese a que ver televisión frente a nuestro Smart TV es un panorama irresistible y merecido, sabemos que debemos practicar algún

LG-deporte-cerebro-640x300

De todas las formas e idiomas nos han dicho que el deporte hace bien. Que mejora nuestro metabolismo, nuestra salud, que nos mantiene en forma, sanos y fuertes. Todo esto ya lo sabemos y, pese a que ver televisión frente a nuestro Smart TV es un panorama irresistible y merecido, sabemos que debemos practicar algún deporte, aunque sea periódicamente.

Si ya sabemos los beneficios físicos que implica preocuparnos y practicar deporte, ¿sabemos cómo se comporta nuestro cerebro cuando nos ejercitamos? ¿Has tenido esa sensación placentera después de practicar deportes cardiovasculares o después de una clase de spinning? Probablemente sí, pero todo está condicionado a nuestro cerebro. Estudios señalan que nuestras neuronas se benefician satisfactoriamente tras la práctica deportiva.

Un grupo de investigadores médicos del Hospital de Massachussets de Estados Unidos, quiso develar científicamente el comportamiento de nuestro sistema neuronal tras hacer deporte. Los resultados son sorprendentes…

Efecto químico cerebral

Nuestro cuerpo libera una serie de sustancias químicas mientras practicamos deporte. Una de estas proteínas se llama IGF-1 .

Como nuestros músculos se contraen y relajan al ejercitarnos, la IGF-1, hace que el cerebro lo interpreta como que estamos sometidos bajo un estrés, para el cual debe “defenderse”, liberando una serie de sustancias químicas que ayudan a proteger las presuntas células dañadas e impulsan a que nuestras neuronas se pongan más fuertes, crezcan y se multipliquen. Así es como se explica que hacer deporte nos otorga la generación de más y más neuronas.

¿Hemos sentido que después de una sesión de running pensamos mejor y con más claridad? Esto también tiene una explicación científico-química. Resulta que, mientras nos ejercitamos, aumentamos los niveles de BDNF, lo cual ayuda a que aumentemos nuestra capacidad de aprendizaje.

Asimismo, el deporte libera las conocidas endorfinas, que son las proteínas que bloquean la sensación de dolor, la cual está asociada al sentimiento de euforia. Nos prendemos, en palabras simples. Por eso es aconsejable el ejercicio matutino.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente