Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

CyberDay Chile 2016: en sus marcas, listos, ¡a comprar!

30-05-2016
Pero antes, lee estos simples consejos.

LG

Una fecha que muchos chilenos esperamos con ansias cada mayo, es el CyberDay, un concepto que entró hace poco a nuestro país, pero que ha calado hondo en quienes aman las compras por Internet. No hay mejor sensación que tener la oportunidad de esperar a que los precios de ese artículo que has deseado tanto bajen, para poder por fin comprarlo. Y, ¡alegría! Ese día por fin ha llegado. Pero, ojo, que es común que muchas de las plataformas de ventas colapsen a causa de la cantidad de visitas, así que a armarse de paciencia.

¿Qué es el CyberDay?

El CyberDay es uno de los eventos de compra más importantes del país, una iniciativa de la Cámara de Comercio para fomentar las compras por Internet en el Chile. El nombre “CyberDay” es algo engañoso, ya que podríamos suponer que sólo por hoy existen las ofertas, pues no, durará 3 días y compromete a 96 marcas que venden sus productos online.

cyber_social

Este 2016 se cumple el tercer año de esta iniciativa que, si miramos los resultados de años anteriores, ha sido bastante exitosa. Durante 2015 participaron 85 marcas, las que fueron visitadas durante los tres días por 836 mil personas. Se realizaron 390 mil transacciones, lo que se tradujo en la asombrosa cifra de 83 millones de dólares en ventas.

¿Los chilenos compramos por Internet?

Recientemente, GfK Adimark realizó un estudio bastante sorprendente respecto a las conductas de los chilenos frente a Internet y a las compras online. Si bien el 65% de los chilenos admite conectarse a Internet al menos una vez a la semana y el 67% de los hogares en Chile cuenta con conexión, sólo el 22% de las personas encuestadas declara haber comprado artículos por Internet en el último año. Es decir, aún nos encontramos muy lejos de haber incorporado hábitos de compras online como sociedad.

Ahora bien, el 60% de las personas que admiten haber comprado electrónicamente el último año, prefieren hacerlo en sitios nacionales, lo que resulta prometedor para los sitios de venta online chilenos. La gran mayoría de los artículos comprados son ropa (38%), luego tecnología (32%) y pasajes (19%).

La pregunta es, ¿por qué los chilenos no tenemos el hábito de comprar por Internet? Los resultados de la encuesta de GfK Adimark arrojan que la principal razón es la falta de confianza (36%), luego están a quienes simplemente no les interesa (33%) y quienes postulan que prefieren ver los productos en vivo (15%).

Consejos de los expertos durante estos 3 días de ofertas

En vista de que, por lo menos, existe un 22% de chilenos que esta semana se interesará en hacer compras online, el sitio de CyberDay ha dejado algunos consejos para los compradores:

  • En primer lugar, es necesario que te hayas creado un usuario antes de entrar a los sitios de las marcas que te interesan, sino perderás tiempo en eso.
  • Luego, infórmate sobre los detalles de post venta de la tienda, sus plazos de entrega, etc., para que no tengas sorpresas después de tu compra.
  • Trata de no ingresar a los sitios hoy en la mañana, cuando todos están entusiasmados y quieren comprar. Aguántate unos horas e ingresa en la tarde, cuando el tráfico de compra esté más calmado.
  • Exige tu comprobante de compra y guárdalo, es tu garantía.
  • Revisa los medios de pago de cada sitio: tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de débito, tarjetas de marcas propias o transferencias desde tu cuenta corriente.
  • Recuerda que las mismas normas que se aplican en las compras físicas, también valen en las compras online. Haz valer tus derechos y obligaciones como consumidor.
  • Por último, recuerda que en noviembre también tienes la oportunidad de acceder a bajos precios gracias al Cyber Monday, un evento que ya lleva más de cinco años celebrándose en Chile. Si no pudiste ahora, quizás a fin de año podrás acceder a eso que tanto quieres tener.

¿En qué estás interesado este año?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente