Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
woman-690036_1280

Cyber Monday 2015: la irrupción del comercio electrónico en Chile

12-11-2015
Conoce la historia de Cyber Monday, sus números y el impacto en el comercio online chileno.

Foto: Pixabay / Unsplash
Foto: Pixabay / Unsplash

En la actualidad, es común que escuchemos de Cyber Monday y de inmediato lo asociemos con compras online donde nos abastecemos de aquellos productos que necesitamos o bien, esperamos este tipo de ofertas para adquirirlos a un precio más conveniente. Esta forma de vender ha crecido con el paso del tiempo y en Chile ya se realiza hace cuatro años incrementando el mercado online de forma significativa.

Historia de una revolución comercial

El Cyber Monday proviene de Estados Unidos donde desde hace décadas se utiliza el término Black Friday para los ofertones previos a las festividades. Sin embargo, y conforme a que Internet se masificaba cada vez más, en el 2005 estudios de marketing concretaron que los lunes posteriores a fiestas como el Día de Gracias o Navidad, era aprovechado por los trabajadores u oficinistas quienes compraban por medios online los productos que necesitaban tras un fin de semana de festejos.

Esto por lo general ocurría los días lunes, debido a que el internet casero era bastante lento por aquellos años, por lo que muchos esperaban utilizar la conexión de sus trabajos a fin de obtener mayor velocidad  de navegación y así comprar con mucha más facilidad.

Con el tiempo el Cyber Monday se extendió a otras latitudes siendo esperado por millones. En nuestro país se instaló hace cuatro años dando espacio a que miles de cibernautas puedan adquirir convenientes ofertas de productor, a través de los sitios web dispuestos por diversas marcas del retail, así como la compra de pasajes y viajes, entre otros.

Este año, el día de descuentos en Chile será el lunes 16 de noviembre, por lo que el mercado del e-commerce ya se encuentra preparado para sumar nuevas visitas, así como seguir con el aumento de las ventas.

Experiencia chilena

Foto: Pixabay / kaboompics

Foto: Pixabay / kaboompics

En Chile esta fecha de ofertas hizo su estreno el año 2011, convirtiéndose rápidamente en todo un referente del comercio electrónico así como de impulsar las ventas masivas a nivel nacional, ante lo cual diversas marcas se sumaron a esta iniciativa que se realizará por quinto año en nuestro país.

Así como el 2011 tuvo un comienzo tibio, con el tiempo ha alcanzado grandes niveles de expectación así como en las tiendas que ofertan sus productos con descuentos atractivos, como de los compradores quienes esperan las 00.00 horas del lunes para comenzar a adquirir los productos en stock.

Números de ventas en Chile

Si en el 2011, con la primera versión del Cyber Monday chileno, las ventas alcanzaron los US $15 millones, al año siguiente éstas se incrementaron en un 70%, alcanzando los US $29 millones, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes  además consignan que el uptime (el porcentaje de tiempo que las web de retail estuvieron operativas) alcanzó un 97 por ciento para las empresas participantes.

Conforme a lo indicado por la CSS el 2012, con un año de operación este día de ofertas en Chile, éste ya se había convertido en un éxito rotundo que ha logrado beneficiar a miles de consumidores que aprovechan los descuentos para realizar sus compras a precios realmente convenientes.

En el 2013 el alza continúo llegando a ventas que sobrepasaron los US $55 millones. Para el 2014, las transacciones superaron en un 36% de las ventas realizadas el año anterior, alcanzado los US $76 millones, es decir, el mercado del e-commerce estaba ya consolidado en Chile y sólo queda esperar a ver qué sucederá este 2015, donde se espera que las ventas aumenten a niveles considerables.

En cuanto a las visitas, los sitios web asociados al Cyber Monday incrementaron su usabilidad en 17 millones el año recién pasado. En ese sentido, cabe señalar que el crecimiento de búsqueda en las páginas ofertantes fue de un 36% entre el 2013 al 2014, por lo que para el 2015 se espera un incremento de 900.000 visitas relacionadas al lunes de descuentos online.

Asimismo, conforme a los avances tecnológicos de los últimos años, las transacciones ya no se limitan a las realizadas desde un ordenador o pc, sino que también los smartphones han invadido este mercado mediante las aplicaciones de los mercados asociados, las cuales se pueden realizar de forma efectiva desde lo dispositivos celulares. Según fuentes obtenidas en Google, las compras desde móviles han aumentado en un 35,10% en comparación al 61,1 % que se realizan a través de un computador.

En consecuencia, contamos con mayores recursos para participar del Cyber Monday, desde el lugar que queramos, además de estar cómodos utilizando nuestro smartphones para adquirir los miles de productos participantes de este día de ofertas por internet. Por ello, se espera que para esta nueva versión las búsquedas a través de teléfonos celulares lleguen a un 41%.

Los más buscados

Foto: Pixabay / PublicDomainPictures

Foto: Pixabay / PublicDomainPictures

Efectivamente, lo más importante de este día es lo que obtendremos realizando las transacciones electrónicas, de este modo, las áreas que más se repiten y dónde existe mayor nivel de compra son:

  1. Retail
  2. Viajes
  3. Entretenimiento
  4. Sitios de descuento
  5. Moda y Calzado

Es pertinente indicar que en el Cyber Monday del año pasado, participaron 50 empresas con sus sitios, por lo que se espera que para la versión del 2015 sean estas mismas entidades las que se sumen, además de otras nuevas, considerando que hablamos de la mayor venta masiva por internet a nivel nacional.

De esta manera, según informa el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, las ventas a través de sitios web en América Latina han sobrepasado los US $70 mil millones en los últimos años, aumentando en 40 veces el consumo de productos online en esta región del mundo. En cuanto a Chile, nos ubicamos en el quinto lugar a nivel latino de consumo a través de transacciones electrónicas, con ventas totales de e-commerce que han superado los US $1,6 mil millones en años recientes, con un incremento de un 25% de proyección en el corto plazo de este tipo de ventas.

¿Qué prefieren comprar los chilenos?

De acuerdo  a un estudio publicado por la GFK Consumer Choices, lo preferido por los chilenos a la hora de comprar por internet son los teléfonos celulares, los cuales son líderes en el mercado junto con los televisores.

Si nos vamos a las cifras duras, conforme al año 2014, los productos más adquiridos en Chile son:

  1. Teléfonos celulares: 137.952 unidades con un costo total de 8.859.887.913 pesos.
  2. Televisores: 68.064 unidades con un costo total de 16.106.586.753 pesos.
  3. Tablets: 39.728 unidades con un costo total de 4.243.427.381 pesos.
  4. Lavadoras28.433 unidades con un costo total de 5.536.584.720 pesos.
  5. Notebooks: 25.666 unidades con un costo total de 7.957.224.184 pesos.
  6. Refrigeradores24.917 unidades con un costo total de 5.646.330.300 pesos.
  7. Cocinas: 11.597 unidades con un costo total de 4.609.024.081 pesos.
  8. Netbooks: 210 unidades con un costo total de 22.860.709 pesos.

Y tú  ¿Qué esperas adquirir este año?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente