28 junio 2018

¿Cuánto pesamos todos los humanos juntos?

Cote3

¿Cuánto pesaremos todos los humanos juntos? ¿Cuánto pesaran los otros seres vivos que habitan la Tierra? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron algunos investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Y las conclusiones del estudio  que realizaron para resolver esas dudas son muy interesantes. ¿Por qué?

Porque nos ayudan comprender las proporciones de cada uno de los seres vivos que habitan en la biósfera, que es la capa de la Tierra donde se desarrolla la vida en todas sus formas (abarca desde unos 10 km de alto en la atmósfera hasta el fondo del mar). ¿Cuánto es el peso de los humanos en comparación con los insectos? ¿O de las plantas? Ellos hicieron algo así como un censo de la biomasa de la Tierra, para estimar cuánto pesan todos los seres vivos que habitan en ella, basándose en la masa de carbono que tiene cada uno (que es el elemento químico más abundante en todos ellos). Te contamos algunas conclusiones del estudio.

  • Todos los seres vivos juntos (humanos, animales, plantas, bacterias, etc.) pesan 550 gigatoneladas, o sea, 550,000 millones de toneladas (en comparación, el planeta Tierra pesa 6.000 trillones de toneladas.
  • Las plantas pesan 450 gigatoneladas de carbono, un 80% de el total del peso de todos los seres vivos. Pesa más que todas las otras formas de vida del planeta.
  • El segundo grupo más grande es el de las bacterias, que llegan a las 70 gigatoneladas de carbono.
  • Luego vienen los hongos, pesando 12 gigatoneladas en total.
  • Después recién vendrían los animales, que pesan dos. Una gigatonelada de eso corresponde a los artrópodos (arácnidos, los insectos y los crustáceos), la forma de vida animal más abundante y diversa en la Tierra.
  • Los virus pensan 0,2 gigatoneladas
  • Y recién ahora vienen los seres humanos, que pesan en total 0.06 gigantoneladas (60 millones de toneladas), que es el mismo valor que pesan las termitas y los krill por separados.

Otra conclusión bien interesante del estudio también es que la influencia del hombre ha hecho que los animales domésticos pesen 20 veces más que los mamíferos salvajes, especialmente las aves criadas en campos y granjas. Así también, nosotros seríamos los causantes de que la biomasa de las plantas se haya reducido a la mitad en los últimos 10.000 años.

¿Qué te parecen estos datos?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!