Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG-creador-Evangelion-anime-morira-640x300

Creador de Evangelion cree que la industria de la animación japonesa morirá

02-06-2015
En algún tiempo consumí bastante animé. Lo que ofrece el oriente se muestra fresco muchas veces con respecto a occidente. Pero  de un tiempo a esta parte, lo que partió como una industria con directrices claras, sufrió un proceso de homogenización muy masiva. Una de mis teorías es que  la masificación de este tipo de

LG-creador-Evangelion-anime-morira-640x300

En algún tiempo consumí bastante animé. Lo que ofrece el oriente se muestra fresco muchas veces con respecto a occidente. Pero  de un tiempo a esta parte, lo que partió como una industria con directrices claras, sufrió un proceso de homogenización muy masiva.

Una de mis teorías es que  la masificación de este tipo de productos ayudó a que algo que era percibido como contracultura, se volviera un estándar, uno que volvió “flojos” a sus actores y que hoy presentan una y otra vez el mismo producto con un envase distinto por fuera. Vamos, como el chiste de Los Simpson y la Stacey Malibu: “Pero el sombrero es nuevo”.

Taiwán en la mira

Hoy,  Hideki Anno, creador de uno de los animé más populares del último tiempo, Neon Genesis Evangelion, ha dicho en algunas declaraciones a RIA Novosti, que la industria de animación oriental de aquí a dos décadas ya no será la misma que conocemos.

¿Recuerdan Evangelion? Les dejamos este pequeño ayuda memoria:

“No creo que la animación japonesa vaya a desaparecer por completo, pero quizás más adelante no existan las condiciones actuales que han llevado a la creación de productos interesantes en el pasado.

Japón va a dejar de ser el centro de la animación. Quizás en cinco años ese lugar lo tome Taiwán, donde los animadores tienen mucha pasión y más energía.”

Parte de las declaraciones dejan entrever algo de lo que he dicho, un empantanamiento de las ideas frescas en la industria, una que ya no bulle de creatividad, sino que atiende a un negocio y que ha matado la creatividad en pos de las ganancias.

Hideki Anno (que curiosamente ha explotado Evangelion hasta decir basta) dice además que la inversión es poca, pues siempre hay ganancias, lo que transforma en la escena en una que se mueve por inercia y que eso va a terminar matando al arte y al mismo negocio.  Además, dejándolos  merced de otros mercados que van pujantes, y que abren nuevos espacios con propuestas novedosas.

“Otros países en Asia están teniendo más dinero y producirán cada vez más y más productos para sus audiencias”. 

Algo sabe el hombre.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente