18 abril 2017

Chile se la juega por la energía geotérmica

LG

El cambio climático y la contaminación van a obligar al ser humano a reducir sus emisiones de carbono y muchos países del mundo ya han optado por energías renovables no convencionales (ERNC). Éstas tienen un menor impacto en el medio ambiente. Chile está dando un paso importante en este rumbo al inaugurar la primera planta de energía geotérmica de Sudamérica en el desierto de Atacama. Su nombre es Cerro Pabellón.

La planta está ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta. La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una, y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (GDN), una empresa controlada por EGPC (81,7%) y en la que participa ENAP (18,3%).

¿Qué es la Geotermia?

La energía geotérmica es una energía renovable que está presente en toda la corteza terrestre. Básicamente, su uso consiste en aprovechar el calor de la tierra para generar electricidad. En la superficie, es posible encontrar manifestaciones de este calor interno de la tierra, como por ejemplo, aguas termales, fumarolas, mud pots, geyseres, etc. Chile tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de energía por las placas terrestres en las que está inserto y porque pertenece al “Cinturón de Fuego del Pacífico”, un lugar que concentra muchos volcanes y presenta una intensa actividad sísmica. ¡De hecho Chile tiene 90 volcanes activos!

shutterstock_486648907

Un aporte al medio ambiente

Una vez que la planta esté en pleno funcionamiento, será capaz de producir alrededor de 340 GWh para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Esto equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos y evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2, siendo un aporte para combatir el calentamiento global. Según dijo el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata, esta energía tiene una gran potencial ya que está presente las 24 horas del día, los 365 días del año, es segura, no tiene emisión de CO2 y el área que ocupa es «muy pequeña, como una cancha de fútbol».

Otro punto positivo de la planta es que la tecnología utilizada es la mejor desde el punto de vista ambiental, ya que se reinyecta al reservorio el total de los fluidos geotérmicos y la condensación se hace con aire, evitando así el uso de agua, recurso escaso en el norte de Chile.

shutterstock_172193861

Energía limpia pero de alto costo

El problema de los proyectos geotérmicos son su alto costo de desarrollo y el riesgo existente en toda la etapa de exploración y desarrollo de la planta. Cerro Pabellón, por ejemplo, recibió un crédito de USD 30 millones en el marco del mecanismo de Mitigación de Riesgo Geotérmico (MiRiG). Estos dineros fueron obtenidos por el Gobierno de Chile a través de la cooperación internacional de Clean Technology Fund (CTF), con aportes del Reino Unido y Alemania. Estos dineros permitieron la mitigación de riesgos en la etapa de perforación de pozos de desarrollo en el campo de vapor geotérmico.

¿Crees que algún día se masifique este tipo de energía?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!