11 enero 2017

¡Brilla el sol! La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países

LG

Hemos oído muchas veces que las energías renovables son caras y que, por esa razón, no resulta factible implementarlas en muchos lugares. Es por esto que la noticia de hoy nos alegra y hace que el sol brille con más fuerza en este acalorado verano: la energía solar se ha convertido en la más económica en 60 países alrededor del mundo. Este buen precedente hará que muchas otras naciones se entusiasmen y opten por una energía que es amigable con nuestro medioambiente, efectiva y barata.

Durante 2016, la energía solar se abarató en más de un 75%

680x-1

Así es, en muchos sitios la energía solar se ha abaratado en alrededor de un 75% e inclusive, ha llegado a tener el costo de la mitad del precio del carbón, siendo también más económica que el petróleo y el gas natural. Lo que sucede, es que no sólo se requiere que sea barata, sino también rentable a corto plazo. Afortunadamente, esto ya es un hecho en 60 países, quienes hoy disfrutan de electricidad gracias a la tecnología de los paneles solares.

En general, para estimar la conveniencia del uso de este tipo de energía, la gente se fija en el precio del kilovatio hora, lo que no es lo adecuado en un contexto en donde las energías renovables no están recibiendo subvenciones del Estado. Si se quiere estudiar detalladamente la evolución del mercado energético, la mirada debe fijarse en cuánto cuesta echar a andar la implementación de un sistema energético desde cero.

Se trata de empresas tan gigantescas y que requieren de una inversión tan grande, que la adopción de opciones más sustentantes implica mucho tiempo. Una vez implementada y adoptada una energía renovable, como la solar o la nuclear, no vale la pena disolver la empresa hasta el fin de su vida útil, pues la inversión fue tal que sería una gran pérdida; jamás se recuperaría la inversión. Es decir, si una energía requiere una inversión altísima, aunque sea barata de producir, no llamará la atención de los empresarios ni de los políticos.

Entonces, el foco de la evaluación debe estar en el costo de implementación y en la rentabilidad a corto y mediano plazo.

El carbón y el gas natural retroceden

Poco a poco, las tendencias favorables a la energía sustentable se dejan ver en el mercado. Según un informe de Bloomberg sobre la industria energética, la tendencia en estos 60 países es a que la energía solar no subvencionada saque del mercado al carbón y al gas natural, ambas energías no renovables. Inclusive la luz del sol lentamente también va superando a la potencia del viento, en cuanto a generación de energía; mientras las instalaciones solares requieren de 1.650.000 dólares para producir un megavatio, la energía eólica necesita de 1.660.000 dólares.

Algunos gráficos que demuestran que la energía solar es el futuro

¿Qué energías crees que tendrán más presencia en el futuro?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!