14 enero 2013

Bicicletas Urbanas: Parte II

Este es otro texto más respecto al uso de la bici y permítame decirle que si ya leyó esta columna y ahora está convencido de que hay muy buenos motivos para pedalear debo pedirle que aguante un poco. Antes de lanzarse a la vida le recomiendo que primero se tome el tiempo de leer estas recomendaciones.

Empecemos por algo básico:
Use la bicicleta como un vehículo más.

Por mucho que las bicis no tengan motor y que la sensación de pedalear pueda ser más parecida a ser un peatón veloz que un vehículo lento, las bicicletas figuran en la ley como un vehículo lo cual las limita a ser conducidas en la calle o en vías especiales, (ciclovías o ciclobandas). Los peatones tienen el derecho exclusivo de transitar por las veredas, así que usted debe montar su veloz corcel a pedales fuera de la vereda.

De esta forma al viajar por las calles es indispensable que siempre respete las normas de tránsito; los semáforos y pasos peatonales que detienen a los autos, también afectan a las bicicletas. Siempre respete a su entorno, especialmente a los peatones quienes en caso de un choque están en una posición mucho más vulnerable que usted.

Busque siempre  las rutas más seguras para usted, idealmente con ciclovías.  Si usted circula por una comuna que no cuenta con redes de ciclovías, no se preocupe, ¡¡tómese la calle!!. Hágalo, pero con toda la responsabilidad que eso involucra.

No son muchas las condiciones que fija la Ley de Tránsito en Chile para los conductores de bicicletas, así que no son grandes las complejidades que supone cumplir completamente con la norma. Tenga en cuenta que por ley debe tener a lo menos un sistema de frenos (de pié o mano),  utilizar siempre casco, además de tener luces y reflectantes fijos al marco siempre de colores blanco adelante y rojo atrás y desde que anochece hasta que amanece deberá usar un cinturón o chaleco con material reflectante en el cuerpo al circular. Teniendo lista la parte obligatoria, ahora siga con lo lógico.

-Compruebe las condiciones de su vehículo.

Si bien la ley no exige revisiones técnicas a las bicicletas, es responsabilidad de cada persona mantener la integridad funcional de su vehículo. Por esto le sugiero:

·         Revise los frenos, procure que estos le brinden la confianza de que siempre funcionarán cuando los necesite, y que su accionar no sea ni muy duro, ni muy suelto.

·         Revise las ruedas, el nivel de aire,la superficie delos forros y compruebe que la rueda está correctamente centrada.

·         Revise los sonidos extraños, si nota que se producen ruidos al pedalear, cuando las ruedas giran o ruidos al frenar.

·         Revise la altura de su sillín, procure que calce con las medidas de sus piernas y busque su  comodidad; suficientemente bajo para alcanzar los pedales, suficientemente alto como para  que  las rodillas no suban excesivamente cuando el pedal suba.

·         Revise el manubrio, debe girar suavemente pero mantener la rueda firme, sin sonidos.

 

Si  nota cualquier falla, o si no sabe, consulte a un mecánico de confianza.Considere siempre que es más fácil y barato hacer reparaciones pequeñas que lamentar una falla o, peor aún, un accidente.

Existen agrupaciones ciclistas que apoyan la difusión de información para enseñar a las personas a cuidar y mantener sus bicicletas, una de estas agrupaciones es happyciclistas.cl quienes cada cierto tiempo realizan «biciclínicas» las cuales son reuniones en las que las personas colaboran para aprender a conocer los mecanismos y soluciones a los problemas más comunes de las bicicletas. Esa puede ser una buena oportunidad para aprender a cuidar su chancha sin gastar de más.

Por otro lado si su bici está impeque es indispensable que cuando usted sale a la calle,sea vialmente inteligente.

Esto quiere decir;

– Anuncie siempre sus movimientos (sea predecible)
-Cuando realice una maniobra preocúpese en lo posible de hacer contacto visual con los conductores de los vehículos que lo rodean
-Viaje por su derecha
-Respete el sentido de las vías.
-Mantenga su atención en la vía y en su entorno.
-Si viaja usando audífonos, evite que éstos le impidan escuchar lo que sucede al rededor
-Evite circular por las veredas, el flujo de los peatones es menos lógico que el de los autos así que es muy fácil enredarse entre personas caminando en diferentes sentidos, especialmente si ellos están paseando a sus mascotas.

Teniendo en cuenta estos datos ya puede salir y disfrutar la ciudad, siempre cuidándose del calor, el sol y la deshidratación. No está demás considerar también que si va a realizar un viaje largo, y posteriormente va a compartir con más personas, sería recomendable que considere llevar un par de prendas para cambiarse y…. algo de desodorante.
😉

Para mayores detalles no dude en consultar la guía elaborada por www.ciudadviva.cl, llamada «Santiago a Pedales«, la cual contiene éstas y otras útiles recomendaciones y sugerencias para los entusiastas de las bicicletas.

Ps. Tomando en cuenta que soy un chico citadino, estos datos están centrados en el uso de la bicicleta en nuestra capital y no quiero pecar de ser de aquellos que creen que Santiago es Chile,  así que si usted tiene datos y recomendaciones de cómo usar la bicicleta en otros climas o condiciones geográficas, no dude en escribir en los comentarios!

Álvaro Castillo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!